jueves, 29 de marzo de 2012

Falsas ofertas de trabajo

El engaño sobre ofertas de trabajo es una de las tres principales formas de captación y reclutamiento en la trata interna de mujeres con fines sexuales.
Las promesas de empleo más comunes se relacionan con la atención en restaurantes, discotecas o bares para trabajar como meseras o camareras. Se emplea la falsa oferta de trabajo en empleos que no ameritan calificación especial.

¿Cómo te das cuenta que un aviso es una falsa oferta de trabajo?


En esta foto puedes encontrar frases que te ayuden a identificar como por ejemplo:
- "De mente abierta"

- "Pagos diarios" (una empresa legal remunera semanal, quincenal o mensualmente)
- "Mayores de 18 años". Ese límite es debido a que si una persona menor de edad "trabaja" en un local con personas reclutadas a través de la trata sexual, esto se considera ESNNA (Explotación Sexual de Niñas, Niños y Adolescentes).

También puedes identificarlo cuando, sin tener experiencia en una labor, el supuesto sueldo excede el promedio del mercado labora. Otro detalle encontrado son las figuras: ¿Para qué se necesita en un aviso de trabajo la colocación de siluetas de mujeres sin ropa (no lleva falda) y con tacones?

Por todo esto:
¡¡NO TE DEJES ENGAÑAR!! 
Si tienes alguna duda, llámanos: 0800 - 108 - 01, línea gratuita desde cualquier parte del Perú

viernes, 23 de marzo de 2012

Rescatan a adolescente en una wiskería en Entre Ríos (Argentina)

Rescatan a una santafesina en una wiskería de Nogoyá
15 de marzo del 2012. En: El Litoral

La Justicia Federal entrerriana trabaja para determinar las causas en que una adolescente de 16 años, del barrio Belgrano de Santa Fe, fue rescatada de una wiskería de la ciudad de Nogoyá, provincia de Entre Ríos. Por el hecho, se encuentra imputado el titular del negocio nocturno, un hombre mayor con antecedentes por delitos federales.
El allanamiento, que se llevó a cabo hoy a la una de la mañana, estuvo a cargo de la Unidad de Trata de Personas de la Policía de la provincia de Entre Ríos, con competencia del juez Federal de Paraná, Gustavo Zonis y el fiscal federal de Victoria, José Ignacio Candioti.
A propósito, el titular del prostíbulo se encuentra imputado en dos causas anteriores por delitos federales, instadas por el fiscal Candioti. La primera por trata de personas y otra como regente del lugar donde se encontraron mujeres ejerciendo la prostitución.
En cuanto a la menor, ni bien estuvo a salvo, fue puesta a disposición del Copnaf, que es el Consejo Provincia de la Niñez y Adolescencia de Entre Ríos. De ahora en más, los funcionarios trabajan para arbitrar los medios para recibirle declaración testimonial, cumplimentando con las disposiciones legales por tratarse de una menor de edad.
Tal como se pudo conocer, la joven habría llegado a Nogoyá “hace muy poquitos días”, por lo que “se investiga la recepción, pero también el traslado de la menor desde Santa Fe a Entre Ríos”, confió la fuente.
La causa se tramitaba con el imputado en libertad, pero no se descartan medidas en contrario dada la gravedad del delito que se le imputa.

Una misionera desarticula una red de trata en Argentina


15 de marzo del 2012. En: Misiones cuatro


La trajeron a Jardín América y cuando se enteró que iban a secuestrar también a sus hijas, decidió huir.
POSADAS (Primera Edición). La pesadilla comenzó hace casi un mes. La trampa fue la misma de siempre: promesas laborales y la posibilidad de escaparle a la miseria en otra provincia, un futuro mejor para sus hijas menores y la esperanza de tener una vida digna. Nada de eso ocurrió.

La infortunada protagonista de esta historia es una misionera de 35 años, con dos hijas adolescentes -de 15 y 16 años-, quien armó sus valijas en Jardín América y viajó a Santiago del Estero bajo engaños. Le habían hecho una oferta de trabajo a la cual no podía decirle que no, menos ahora, que sus hijas debían seguir estudiando y necesitaban dinero para subsistir en el día a día.

Detrás de todo el “montaje” se hallaba una poderosa red de trata de personas, quienes captan a mujeres en situación de pobreza y tras ofrecerles una supuesta actividad laboral las obligan a prostituirse. Fue así que la misionera estuvo cautiva casi un mes en un burdel de la localidad de La Banda, ubicada a unos ocho kilómetros de la capital de Santiago del Estero.
Allí sufrió numerosos tormentos, viviendo en condiciones infrahumanas y siendo obligada a ejercer la prostitución, conforme surgió de la investigación policial.

Intenciones ocultas

En determinado momento los captores decidieron que iban a secuestrar a las hijas de la misionera, por lo que idearon un cruel plan. Le dirían a ella que viajarían nuevamente a Misiones para que se “reencontrara con su familia y vieran que ella estaba bien y ganando dinero”.

La mujer aceptó regresar a Jardín América, sin embargo, se enteró de las verdaderas y ocultas intenciones de los delincuentes, iban a raptar a sus hijas y tendrían el peor de los destinos.

La decisión de una madre

En los primeros días de marzo dos sujetos trajeron a Misiones a la víctima. Se movilizaban en un Chevrolet Meriva e hicieron una “parada” en una vivienda de Garupá.

Una vez que llegaron a Jardín América el amor y la determinación de una madre pudo más. La mujer no iba a dejar que los malandras se apoderen de sus hijas y les arruinen las vidas en el mundo de la prostitución, donde la muerte suele ser el único desenlace.

En un descuido de sus captores salió corriendo hacia la comisaría local y denunció que una banda criminal la tenía secuestrada, aportando a la Policía datos fundamentales.

A partir de allí estuvo resguardada y contenida por las autoridades, al igual que sus hijas menores.

Su valiente accionar iba a permitir desbaratar una organización dedicada a la trata, el tercer negocio más redituable a nivel mundial para los malvivientes, apenas superado por la venta de drogas y armas de fuego.

La investigación en Misiones

Con extrema cautela y discreción la Policía de Misiones, a través de su División Trata de Personas, dependiente de la Dirección de Investigaciones y con una comisión encabezada por el inspector David Amaral, comenzó a trabajar.

Primero detuvieron a los dos sujetos que trajeron a la misionera, luego incautaron el vehículo en que se movilizaban y allanaron la vivienda en Garupá (sobre la avenida Las Américas de esa localidad). En dicho lugar surgirían evidencias y pistas que resultarían otra valiosa “punta de ovillo” en la investigación. Se trataba de agendas con nombres y direcciones en Santiago del Estero, provincia a donde viajaron de inmediato los efectivos de la mencionada División.

Operativo “La Banda”

Con orden judicial federal mediante, el inspector Amaral y sus hombres viajaron a La Banda, localidad cercana a Santiago del Estero. Los uniformados allanaron en dicha ciudad una whiskería denominada “Negro el 20”, asentada sobre la ruta provincial 51, donde rescataron a cuatro mujeres mayores de edad oriundas de Santa Fe, quienes también eran retenidas contra su voluntad y explotadas sexualmente. En ese local nocturno fueron detenidos dos sujetos , de 47 y 60 años, y se incautó dinero, preservativos, documentaciones, un revólver calibre 32 largo, entre otros elementos. El segundo allanamiento se concretó en un local lindante donde se procedió a la detención de otro individuo mayor de edad, incautándose una computadora, preservativos, chips de teléfonos celulares, cámaras fotográficas, proyectiles de diferentes calibres, dinero, ocho armas de fuego de diferentes calibres y un automóvil Peugeot 207.

Asimismo, se allanó un hospedaje transitorio ubicado sobre la ruta nacional 34, entre los kilómetros 719 y 721, propiedad del dueño de la citada whiskería, donde se incautó un revólver calibre 38 largo y documentaciones que interesan a la causa, procediéndose además a la detención de una mujer de 64 años.

Finalmente, se allanó un inmueble situado en calle 2 del Barrio San Fernando de esa misma ciudad, donde se procedió a la detención de otra mujer mayor de edad, se incautaron dos armas de fuego, revólveres calibre 38, 32 y varias documentaciones.

El hallazgo del “laboratorio”

Los efectivos de la Policía de Misiones concretaron un hallazgo que quizá no tiene precedentes. Ubicaron en la localidad de La Banda un “laboratorio” en el que las mujeres secuestradas por la organización delictiva eran sometidas a exámenes bioquímicos y médicos, con la finalidad de establecer si tenían enfermedades. En ese siniestro predio fueron halladas fichas de las “pacientes” con su “historial médico” y que serán añadidas al expediente de la causa.

Cabe agregar que el dueño de la whiskería “Negro el 20”, quien es uno de los siete detenidos, sería un conocido “empresario de la noche” santiagueña. Al parecer, el sospechoso contaría con “poder político”, trascendió. 

Aprueban ley de Trata de Personas en México

en Milenio.
Rosi Orozco (diputada mexicana) destacó que entre los principales objetivos está el de obligar a las entidades federativas a contar con leyes en la materia para abatir los ilícitos de explotación y turismo sexual, tráfico de órganos y esclavitud laboral.

Arequipa, quinta ciudad con casos de trata de personas

Arequipa, quinta ciudad con casos de trata de personas

20 de marzo del 2012. En: Diario El Pueblo (Arequipa)
Lima, Iquitos, Cusco y Madre de Dios aparecen delante de la región

-Del 2004 a la fecha reportaron 31 casos en la ciudad, pero se teme que hayan más que no han sido denunciados a las comisarías.
-El 70% de las víctimas por trata de personas son explotado sexualmente, y el 90% son mujeres, sobre todo, menores de edad, e incluso son vendidos.

-En Arequipa se inició esta semana la campaña “El sur contra la trata de personas”, para que la población se sensibilice sobre este problema.
Arequipa es la quinta ciudad con más casos de trata de personas a nivel nacional, según la ONG Capital Humano Social Alternativo. La trata de personas, considerada como la nueva esclavitud del siglo XXI, consiste en captar a las víctimas, mujeres o niños, para explotarlos sexual o laboralmente, aunque hay otras modalidades para someterlos.
Desde el 2004 a la fecha, en la región se registraron 31 casos de tráfico de personas en el Sistema de Registro y Estadística del delito de la Trata de Personas de la Policía Nacional (Reta-PNP), aunque el abogado de la mencionada ONG, Claudio Bonato Gamio, sostuvo que la cifra sería mayor, porque desafortunadamente las víctimas no denuncian a las comisarías o dependencias encargadas de resolver estos delitos. Calculan que habrían por lo menos 157 casos denunciados en los medios de comunicación, pero que no llegaron a las comisarías para las investigaciones.
Delante de Arequipa aparecen Lima, Iquitos, Cusco y Madre de Dios, en ese orden con más estadística de trata de personas.
En el Perú el 70% de las víctimas son explotadas sexualmente, mientras que el 90% son mujeres sobre todo menores de edad que son captadas a través de promesas de trabajo para trasladarlas a otra localidad. En menor medida hay casos de niños explotados laboralmente en minas, o como mendigos.
PREVENCIÓN
Para sensibilizar a la población y forzar a las autoridades a que combatan este delito es que se conformó la mesa regional que impulsará esta semana la campaña “El sur contra la trata de personas”.
Esta mesa está integrada por la Defensoría del Pueblo, Ministerio Público, Poder Judicial, Policía Nacional del Perú, Municipalidad Provincial de Arequipa, gerencias de Trabajo, Salud, Educación, Transportes y Turismo, así como entidades como la Coordinadora de Derechos Humanos, Humanidad Libre, Capital Humano Social Alternativo y otras entidades.

Más de 300 comunidades en Cusco se suman a la lucha contra la Trata de Personas

Más de 300 comunidades en Cusco se suman a la lucha contra la Trata de Personas

Miércoles, 21 de marzo del 2012. En: Generaccion.com
Cusco, Madre de Dios y Arequipa concentran el 36% de las denuncias a nivel nacional sobre Trata de Personas.
En la primera Audiencia Pública Macro Regional Sur contra la Trata de Personas “La Voz de las Víctimas”, se acordó la incorporación de las Rondas Campesinas, Organizaciones Comunales, Tenientes Gobernadores y Defensores Comunitarios a las acciones de prevención y control contra la Trata de Personas en la Región.
Serán 1200 los ronderos de 311 comunidades de las provincias altas del Cusco (Canchis, Canas, Espinar y Chumbivilcas) quienes se sumarán a las acciones contra la Trata de Personas. Cabe señalar, que esta es una problemática que les afecta directamente, siendo 7 de cada 10 víctimas de explotación sexual de adolescentes mujeres en Madre de Dios las que provienen de estas provincias. “Es muy importante que el Cusco como una de las principales regiones de origen de las víctimas se sume a la campaña”, señaló la congresista Natalie Condori al respecto.
Por otro lado, la representante de la Defensoría del Pueblo Rina Sánchez se refirió a la responsabilidad de las instituciones “es necesario que las autoridades involucradas en el tema, especialmente los operadores de justicia empiecen a trabajar cada cual conforme a su competencia, invocando a los participantes a realizar la labor de vigilancia y en caso de identificar a autoridades que ni cumplen con su función se comuniquen con la Defensoría del Pueblo”, señaló.
En el evento estuvieron los representantes del Ministerio Público, Defensoría del Pueblo, Congreso de la República, Poder Judicial, Ministerio de la Mujer, Prelatura de Sicuani, Rondas Campesinas, Defensorías Comunitarias y las Municipalidades de las provincias altas del Cusco.
El Monseñor Miguel La Fay de la Prelatura de Sicuani manifestó que “por primera vez se les ha dado voz a las víctimas de Trata de Personas y sus familiares”.
Durante la Audiencia se puso en evidencia la necesidad de prevenir la captación a través de falsas ofertas de trabajo a víctimas de Arequipa, Cusco y Tacna para ser explotadas en cantinas y locales nocturnos de Madre de Dios y Puno.
La Audiencia Pública fue realizada el miércoles 21 de marzo en Sicuani (Cusco), en el marco de la campaña “El Sur contra la Trata de Personas”, organizada por las Veedurías Regionales y CHS Alternativo del 19 al 23 de marzo en el sur del país.

Cifras
•    Sin incluir Lima, sólo las regiones de Cusco, Madre de Dios y Arequipa concentran el 36% de las denuncias a nivel nacional sobre Trata de Personas.
•    30 comunicadores rurales de la red de comunicadores sociales bilingües de las provincias altas del Cusco (ARCOSBIPAC) difundirán información sobre Trata de Personas en lengua quechua.


Capacitan a directores de colegios sobre trata de personas en Huánuco

Capacitan a directores de colegios sobre trata de personas

Taller fue organizado por el Gobierno Regional de Huánuco. Tingo María - Huánuco 21 marzo 2012. Inforegión

 
En la capacitación también participaron representantes de la Región y la Defensoría del Pueblo.
Tingo María - Huánuco Una notable asistencia tuvo el taller organizado por el Gobierno Regional de Huánuco para sensibilizar a los directores de las instituciones educativas de Leoncio Prado sobre el preocupante problema de trata de personas. El evento se realizó en el auditorio de la institución educativa Ramón Castilla.
Carlos Cáriga, gerente de desarrollo social del Gobierno Regional, señaló a  INFOREGIÓN, que lo primero que se busca es dar claridad sobre el concepto de la trata de personas, porque se cree que solamente es la prostitución, pero se olvida que el tema es más amplio y abarca, por ejemplo, la explotación a través de la mendicidad que obligan algunos padres a sus hijos; la explotación en los hogares, donde se hace trabajar a las personas sin otorgarles remuneración, entre otras cosas.
Cáriga indicó que el índice de este problema en Leoncio Prado es de 12.3%, mientras que en Pachitea es de 12:6 % y en Huánuco se registra 12.7%.
Erasmo Silva, director de la UGEL Leoncio Prado, declaró que es muy importante tocar el tema para buscar la eliminación de este problema a través de la prevención, la represión y la sanción al delito.
Por su parte, Nadia Lavado, representante de la Defensoría del Pueblo, dijo que la iniciativa de emitir una ordenanza regional contra la trata de personas es una acción muy importante efectuada por el Gobierno Regional y que se está avanzando en el combate a este delito.

 

miércoles, 21 de marzo de 2012

Ana Jara: “Combatiremos la trata de personas en Madre de Dios”

Ana Jara: “Combatiremos la trata de personas en Madre de Dios”

March 21, 2012. En: Asociación Paz y Esperanza

Ana Jara rechazó a minería informal la cual promueve la trata de personas. Además, visitará la zona el 28 de marzo para coordinar acciones con autoridades locales.
La Ministra de la Mujer y Poblaciones Vulnerables (MIMP), Ana Jara Velásquez, ratificó su compromiso de combatir la problemática de explotación laboral y sexual infantil, especialmente en Madre de Dios, por las actividades de extracción de oro y la explotación sexual de niñas, niños y adolescentes que se desarrollan en las proximidades de las zonas de extracción.
Agregó que los líderes de las acciones de violencia son mineros ilegales, cuya actividad promueve y facilita la trata de personas, la explotación laboral y sexual de niños, niña y adolescentes. “Los mineros ilegales no impondrán la violencia y el caos en Madre de Dios, las autoridades y la población quieren vivir en paz y dentro del orden de la ley”, sostuvo.
Además informó que su sector tiene como meta proteger íntegramente a todos los niños, niñas y adolescentes ante situaciones de trata de personas (sexual, laboral y mendicidad) y en aquellos casos de explotación sexual, planteados en su Plan Acción por la Infancia y la Adolescencia 2012 – 2021.
La Ministra Ana Jara indicó que su portafolio trabaja intensamente para combatir esta problemática, y anunció que en mayo próximo se lanzará la segunda etapa de la campaña “Mas control menos rutas de explotación”, en vías fluviales y en las regiones de la selva donde se evidencia el mayor número de casos de trata de menores de edad.
Asimismo, dijo que se elaboró una Ruta Intersectorial de Atención Integral y Protección a Víctimas de abuso sexual infantil, explotación sexual infantil y trata con fines de explotación sexual infantil, cuyo objetivo será establecer las etapas, procesos y actores intervinientes en la detección, prevención del delito, atención a las víctimas y sanción a los autores.
Jara Velásquez recordó además que los Centros de Emergencia Mujer del Programa Nacional contra la Violencia Familiar y Sexual, atienden también casos de víctimas de trata de personas en la modalidad de explotación sexual a mujeres, niñas, niños y adolescentes, dicho programa cuenta con tres locales en Tambopata, Iberia y Huepetuhe en el departamento de Madre de Dios, zona de mayor incidencia de estos casos.
No menos importante – manifestó la Ministra – es el proyecto “Combatiendo la explotación sexual y laboral de niños, niñas y adolescentes en la minería informal de Madre de Dios”, ejecutado por Save The Children cuyo objetivo es contribuir a la erradicación de la explotación sexual y explotación laboral de niños, niñas y adolescentes en zonas de minería informal de Madre de Dios.
Dentro del marco del proyecto, el MIMP coordina con Save the Children, acciones conjuntas sobre la problemática de explotación sexual y laboral de niñas, niños y adolescentes en dicha Región.
Cabe señalar que según el Registro Estadístico del Delito de Trata de Personas y Afines-RETA –PNP se registró 307 denuncias por supuesta comisión del delito de trata de personas en el año 2011, donde la modalidad sexual es la mayor incidencia.

Campaña "El Sur contra la Trata de Personas"

"Debemos dejarnos de protagonismo y unirnos para luchar contra la Trata de Personas"
Dr. Jesús Eliseo Fernandez Alarcón
Fuente : Min. Público
Leyenda : Dr. Jesús Eliseo Fernandez Alarcón
Fecha : 15/03/2012

Entevista al Presidente de la Junta de Fiscales Superiores del Distrito Judicial de Arequipa Dr. Jesús Eliseo Fernandez Alarcón.

¿Cuáles son los objetivos de la campaña "el Sur contra la Trata de Personas"?
El objetivo principal es dejarnos de protagonismos y sumar esfuerzos, nosotros ya contábamos  con una mesa regional que ha venido realizado diversas acciones en la ciudad y lo que se busca ahora es que los acuerdos no terminen solamente en actos locales, sino regionales.
Arequipa ha dado un paso importante esta semana con la aprobación de una Ordenanza Regional en la que se constituye la Red Regional de Lucha contra la Trata de Personas y el Tráfico Ilícito de Migrantes para velar por una adecuada prevención, atención y persecución del delito.
Es muy importante también la participación de autoridades y de la sociedad civil.
Hace unos días la Policía encontró a la menor de edad que fue raptada en un mercado de Lima, gracias a la denuncia de una enfermera del distrito de Tiabaya. También se logró liberar a una menor de 12 años de edad que era explotada sexualmente porque la denuncia llega a la comisaría por parte de un ciudadano, es importante que sepamos que el problema existe y que debemos denunciar, la sociedad debe estar activa.
Las empresas de transporte también juegan un papel muy importante en esta cadena de tráfico y nos tienen que ayudar en esta cruzada con la exigencia del DNI en la venta de pasajes a menores de edad. Muchas veces los que trasladan a los menores dicen que no son familiares directos, sino que son los tíos o padrinos, pero se debe de exigir la autorización por parte de los padres y el DNI del menor, debemos cortar con el tráfico  de menores.
Muchas veces también son chicos que viajan captados por mafias que les ofrecen grandes oportunidades laborales y terminan siendo explotados laboral o sexualmente en otras zonas. Yo he visto muchos de esos casos por aquí. 
¿Hay sentencias por Trata de Personas en Arequipa?
No. Tenemos una sentencia de 20 años por un caso de explotación sexual y tenemos otras sentencias por proxenetismo.
¿Qué dificultades encuentra para judicializar este delito?
Falta tener una policía más especializada, mayor personal capacitado. En este tema muchas veces los que son capacitados luego son removidos de sus cargos o cambiados a otros lugares.
¿Se realizan operativos para detectar más casos?
Si, pero muchas veces estos locales se acogen a las acciones de amparo y vuelven a abrir o cambian de nombre.

Reporte Alternativo

martes, 20 de marzo de 2012

Plan de trabajo contra la Trata de Personas en Ayacucho

Presentan Plan de Acción contra la trata de personas tras 5 meses de trabajo
Martes, 20 de Marzo de 2012 07:14  . En diario La Voz de Huamanga
El secretario técnico del Grupo Impulsor del Plan Regional de Acción Contra la Trata de Personas de Ayacucho, Gotardo Miranda Gutièrrez, manifestó que recibió el encargo del Presidente Regional para trabajar junto a las autoridades y representantes de instituciones del Estado este tema que requiere una urgente atención y enfrentar juntos este flagelo que es conocido como la “Esclavitud del Siglo XXI”.
Miranda, recordó que el Dr. Cornejo Alpaca Presidente de la Junta de Fiscales Superiores de Ayacucho preside el Grupo que lo integran los representares de la Defensoría del Pueblo, Municipalidad Provincial de Huamanga, Policía Nacional del Perú, Dirección Regional de Educación, la Dirección Regional de Trabajo, la Dirección Regional de Transportes, Ministerio de Trabajo, Ministerio Publico, Poder Judicial, COMISEDH, CORESEC, Beneficencia Pública, la Gobernación Regional,  entre otras. 
En estos casi 5 meses de trabajo se desarrollaron diversas actividades, entre ellas, dos seminarios organizados por instituciones miembros del grupo impulsor, charlas en diferentes centros educativos, exposición de la propuesta del Plan ante el Grupo de Trabajo Multisectorial Permanente  Contra la Trata de Personas en la Ciudad de Lima, 10 mesas de trabajo, entrevistas radiales y televisivas, entre otras acciones.
Las actividades han permitido tener una propuesta del Plan Regional que debe ser validado en la presentación del 10  de abril para luego ser  presentada al Consejo Regional.
ORDENANZA REGIONAL
Esta instancia debe aprobar el Plan a través de una Ordenanza Regional y luego publicada entrar en vigencia y sea de obligatorio cumplimiento por parte de las  Instituciones del Estado así como los gobiernos locales provinciales y regionales.
Del mismo modo, en la Propuesta de Ordenanza Regional de ha de incorporar a los representantes de las Instituciones del Estado y la Sociedad Civil.
TALLER DE VALIDACIÓN
El Ministerio del Interior a través de la Secretaría Permanente de la Comisión Nacional de Derechos Humanos que es dirigida por el Dr. Juan Delgado Gutiérrez arribará a nuestra ciudad para el Taller de Validación.
Cabe indicar que el grupo impulsor viene organizando el Seminario “Tratamiento de la información del delito de Trata de Personas en los Medios de Comunicación Social”, que se desarrollará en el Auditórium de la Defensoría del Pueblo de Ayacucho el 11 de abril.
Durante el evento se entregará a los asistentes materiales que ayudarán a tener información que permita a los comunicadores y periodistas de radio, televisión y prensa escrita en los medios de comunicación social, incorporar este tema en la agenda de discusión e información.
Por: Águida Valverde Gonzales

Hijas de la trata

En: diario Página 12 (Argentina). 16 de marzo del 2012
HIJAS DE LA TRATA
Página 12 – 16/03/2012
Argentina, Buenos Aires – Dana Pecci tenía 16 años cuando cayó en una red de trata de personas en la localidad de Olavarría. Cuatro años después, cuando quiso escapar junto a su bebita, le dispararon y la dejaron abandonada con varios tiros en una ruta. Dana vivió dos días y pudo decir su nombre y el de su asesino. Aun así la enterraron como NN en el cementerio de La Plata. El asesino fue condenado a 11 años de prisión por homicidio simple, de los que sólo cumplió tres por su edad. Hoy está prófugo. Esa beba, que hoy está por cumplir seis años, se encuentra, por determinación de la Justicia, bajo la guarda de uno de los hijos del asesino de Dana. Adriana Gordó de Rivas, su mamá, que nunca dejó de buscarla, se enteró de la muerte de su hija y de la existencia de su nieta por el llamado de una periodista del diario El Popular de Olavarría un año después de fallecida. “Justicia”, para Adriana, es una palabra extraña. Hoy ni siquiera está autorizada a visitar a su nieta.
“Bienvenido al corazón de la provincia”, anuncia el intendente de Olavarría en la web del municipio. Esta localidad dista a unos 350 kilómetros de la ciudad de Buenos Aires. Decir Olavarría es hablar de Loma Negra, cemento, Amalita Fortabat. Si hay algo que abunda en esa geografía son las preguntas sin respuesta. “La Justicia entregó a mi nieta a la familia del asesino de su madre en lugar de dármela a mí. ¿Por qué?”, interpela Adriana.
En 2003, Dana llega a Olavarría con una amiga buscando a un chico que le había gustado. “El le había dicho que lo busque en un pool, en diagonal a la municipalidad. Ellas se van haciendo dedo. Llegan al pool, no encuentran al chico, pero alguien de ahí les ofrece trabajo porque no tenían dinero para volver. En ese mismo momento les dicen que tenían que estar con los clientes. Como las chicas se niegan, les ofrecen una alternativa. La amiga de Dana se fue, no quiso esperar. Y ahí aparece (Pedro Rudecindo) Adorno, que le dice que necesita una chica para que le dé las pastillas porque él estaba enfermo del corazón, que estaba solo: ‘Si querés, podés trabajar unos días en mi casa hasta que juntes la plata para volver a tu casa’. Cuando Dana llega al lugar se da cuenta de que hay tres chicas más.” Adriana se enteró después de que ese pool funcionaba como cabaret y que siempre que lo iban a allanar estaba cerrado por reparaciones.
Dana consiguió pasarle un número de teléfono a su madre después de que ésta la buscara varios meses. “Yo llamaba pero me atendía él, decía que la hacía llamar pero nunca llegaba y me decía que no la busque más, que Dana estaba bien. Adorno tenía 64 años. Dana logró escapar una vez después de que él le pegó. Vino a casa y ahí me contó que Pedro Fernando Adorno, el hijo, iba con policías amigos a estar con las chicas en la casa. Pedro es el que tiene hoy a mi nieta. Como esto no está declarado por mi hija, no tiene ninguna validez en la causa (en la que Adriana pide la restitución de su nieta), pero si lo hubiese declarado hubiesen dicho que era una loca, agresiva, como dicen de mí ahora.”
En esa ocasión, “Dana llega con problemas de adicción gravísimos, muchas crisis que tenían que ver con la abstinencia, en las que empezaba a rememorar lo vivido. Una psicóloga le recomienda a Adriana internarla para desintoxicarla. Este tipo Adorno aparece y la psicóloga entra a jugar a favor de él, no le cree a Adriana. Un día, cuando Adriana va a buscar a su hija, ya no la encuentra”, cuenta Fernanda Gil Lozano, ex diputada nacional que acompañó a Adriana en el proceso de vinculación con su nieta.
“La otra forma de prostitución en Olavarría, según fui reconstruyendo, no solo a partir de los datos que obtiene Adriana, sino por dichos de los propios diputados nacionales de Olavarría que me decían: ‘Sí, yo conocí a la hija de Adriana pero para mí era la pareja de Adorno’. Estos proxenetas locales viven con dos o tres chicas, jóvenes, con las que salen, van a las confiterías y dicen que son sus parejas. Los hombres saben, ven a las pibas, y si a alguno le gustaba, buscaba sus servicios sexuales.”
Perdón, ¿está hablando de diputados nacionales?
Gil Lozano: –Sí, los de Olavarría conocen el caso y a Adorno, son de mi propia fuerza política y de otras.
“Cuando Adriana se acerca a nosotras, su hija estaba desaparecida, ella sabía que estaba en una red de trata por los datos que había ido recopilando. Adriana vino a una de las movilizaciones que nosotras hacíamos los días 3 de cada mes, que recuerda la fecha en que desapareció Marita Verón. Allí cuenta la historia, había medios de comunicación y una periodista de Olavarría hace un entrecruzamiento entre lo que cuenta la mamá y un caso del que ella se acordaba”, dice Fabiana Tuñez de La Casa del Encuentro.
Por esta periodista, Adriana recibe la noticia de la muerte de su hija. Fue Claudia Rafael, del diario El Popular, quien tuvo que cruzar dos datos evidentes. “Había dos causas judiciales abiertas en distintos fueros: por un lado, la Justicia Penal instruía el caso del crimen con la víctima nombrada por error como Dana Quechi. Por otro, la Justicia Federal la buscaba en una causa abierta por la trata de personas con la víctima nombrada como Dana Pecci. Y ninguna de las dos había sido cruzada, con lo cual había dos estructuras judiciales abocadas a una misma persona”, escribió Rafael en su medio.
“Dana vivió dos días en el hospital San Roque de Gonnet. En principio, la policía informó que tenía alrededor de seis disparos en la cabeza. Dicen que ella empezó a correr hacia el campo, que escuchó ruidos y que las piernas se le aflojaron y se cayó. Adorno le disparó por la espalda.” Pedro Rudecindo Adorno fue condenado por los datos que Dana dio en esas 48 horas de supervivencia. No se entiende cómo nadie pudo comunicarse con su mamá con todos esos datos y cómo pudo ser enterrada como NN o con otro nombre.
Dana tenía, al momento de su muerte, 20 años recién cumplidos. “Eso fue el 17 de noviembre de 2007 y a mí me avisan el 17 de octubre de 2008. A partir de ese momento empiezo a buscar a la nena que estaba con ella cuando le dispararon, pensando que la iba a encontrar en alguna institución pero no, la mandaron directamente con esta gente.”
Cuando Adriana se entera de que la nena queda en manos de la familia Adorno se dirige al juzgado de Azul donde estaba la causa. “Pedí hablar con la jueza a cargo, que era María Cristina Beaucamp y le dije que me había enterado de que mi nieta estaba con uno de los hijos del asesino y le dije que a él, a Pedro Fernando Adorno, yo lo había denunciado por trata de personas, entonces, ¿cómo se la entregaba a él? Ella me dijo: ‘Yo se la entrego a quien a mí se me da la gana’. La denuncié a la Corte Suprema por las macanas que se había mandado y de inmediato se declaró incompetente. También averigüé quién debería haberme buscado cuando Dana murió. Resultó que tenía que ser la directora de Acción Social de Olavarría, Silvia Díaz, casualmente amiga de la mujer que cuida a L, mi nieta.” Después el caso de L. pasó a manos de la jueza María Inés Germino.
¿Cuál es el argumento que esgrime la Justicia para justificar que la guarda de la hija de Dana la tenga la familia de Adorno? “Que los que se presentaron en su momento para tener la guarda de la nena son un matrimonio bien avenido con una posición económica solvente. El pequeño detalle de que es el hijo del asesino no cuenta.” En su momento, Adorno declaró que él no es el padre biológico de la nena, que le dio su apellido como también se lo dio a tres bebés más en un “acto de altruismo”, indica Adriana con ironía. A pesar de que se solicitó efectuar el ADN a la nena para saber si es hija de él, “el hijo del asesino se niega porque dice que va a ser traumático para la nena”, cuenta Adriana.
A fines de marzo del año pasado comenzaron las vinculaciones entre nieta y abuela. “Cada 15 días me dijeron que fuera. Tengo una hora con ella y están presentes una trabajadora social y una psicóloga, nunca estoy a solas. Ellas me dijeron que tenían miedo de cómo iba a reaccionar la nena”, narra Adriana, pero desde el primer momento la nena se abrazó a ella. “En el tercer o cuarto encuentro la nena me dice que la acompañe al baño, yo la llevo y me dice: ‘Abuela, yo ya sé cómo mataron a mi mamá: le clavaron una cuchilla en la boca. Yo le pregunte quién le había dicho eso y no me quería decir y después que le insistí me dijo que fue su mamá Claudia.” Quienes poseen la guarda provisoria son Pedro Fernando Adorno y Claudia Ivonne Capuano. “Ella es vicedirectora de la escuela número 8 de Olavarría y él trabaja en la parte de mantenimiento de la facultad de Ingeniería de Olavarría.”
Estar en Olavarría no es fácil. “La primera vez que fuimos, tuvimos que pedir ayuda al Ministerio de Seguridad porque la gente de Adorno nos rodeó y nos insultó. Vinieron de la Policía Aeroportuaria y nos sacaron de Olavarría. Yo veía que los Adorno venían armados y se saludaban con la Bonaerense de ahí. Nosotras estábamos en la calle y uno de los hijos nos decía por lo bajo ‘hijas de puta, salgan de acá que las vamos a reventar’. La sensación es que estas mafias tienen filtraciones de las fuerzas territoriales muy grandes, entonces, ¿cómo se combate esto?”, arremete Gil Lozano.
La diputada de la Coalición Cívica entendió, acompañando a Adriana Gordó, que la ayuda que le podía dar era poca frente a la hostilidad con que las trataban en la Justicia local: “Teniendo entrevistas pautadas con la defensora de menores de Olavarría me cerraban la puerta en la cara, me decían que estaba loca, que no me podía meter con esa trastornada a la que los hijos se le escapaban. Adriana me había advertido de esta animosidad aunque yo no terminaba de creerlo. Finalmente me di cuenta de que había que ir a otra instancia, que mientras la causa siguiera en Olavarría no iba a tener oportunidad”. Así intervino la procuradora general de la Suprema Corte de Justicia bonaerense, María del Carmen Falbo. A partir de ese momento comienzan a trabajar con el defensor general del Departamento Judicial de Azul, Diego Fernández. “El consigue que la familia Adorno lleve a L. a un primer encuentro con su abuela, cuando la nena tenía 4 años.”
Pero desde el 23 de diciembre de 2011, Adriana no ve a su nieta. “Me dijeron que la jueza determinó que no la podía ver hasta que no me hiciera una pericia psiquiátrica. Lamentablemente donde se decidió hacer la pericia es en Olavarría. Estamos pidiendo que a mí se me haga en San Isidro, que es donde tengo domicilio, porque si no yo voy a quedar como la abuelita psicótica y ellos como la familia Ingalls. No hay fecha para la pericia porque en Olavarría no me la voy a hacer.”
“Esperamos que la Justicia entienda que la mamá de Dana no es sospechosa de nada, es víctima, y que lo más importante son los derechos de esa niña. La nena de Dana es una hija de la trata, por ende, hay que asistirla en forma integral. Hay que sacarla de ahí”, concluye Gil Lozano.

Arequipa: Paraderos informales

Paraderos informales, nexo para la trata de personas

Publicado en La República.
PROCESO. Adepia denunció inseguridad en siete paraderos. Ministerio Público investiga y denunciaría a comuna provincial.
Elvis Vizcarra Flores.
Arequipa.
La titular de la Tercera Fiscalía Provincial de Prevención del Delito, Cecilia Ampuero, abrió el 05 de marzo una investigación fiscal a los siete paraderos informales que existen en el Parque Industrial de Arequipa, la que podría concluir en una denuncia penal contra la Municipalidad Provincial de Arequipa por omisión de funciones en la supervisión del tránsito y de establecimientos sin licencia.
El proceso se inició a raíz de la denuncia 082-2012 de la Asociación de Empresas del Parque Industrial (Adepia), donde advierten de evasión de tributos, congestión vehicular, comercio ambulatorio, inseguridad ciudadana y daños a la propiedad privada, en siete "terminales".
Trata de personas
Existen indicios además de que estos paraderos pueden ser usados para realizar trata de personas, advirtió la fiscal.
LAS RUTAS DE LA TRATA
La región Arequipa está incluida en seis rutas de trata de personas para explotación sexual y laboral, según el Plan Nacional de Acción contra la Trata de Personas 2011-2016.
Desde Arequipa se capta víctimas de trata con fines sexuales y laborales para Lambayeque (ruta costa norte), Lima (ruta centro), Madre de Dios (ruta selva sur), Cusco (ruta sierra sur), Loreto, La Libertad, Puno, Tacna (ruta costa sur) y Majes-Pedregal. Además, Arequipa recibe víctimas de San Martín, Puno y Cusco.
De acuerdo al Registro de Trata de Personas y Afines (Reta) de la policía, Arequipa se ubica en tercer lugar a nivel nacional con 31 casos desde el 2004, Cusco lidera la lista con 84 e Iquitos con 61. A nivel nacional son 613 casos registrados y 157 más sin reportar.
El perfil de las víctimas es principalmente mujeres, entre los 14 y 25 años, migrando la trata a jóvenes adultos entre 20 a 22 años, por ser más fáciles de transportar ilegalmente.
"El Ministerio de Transportes y la municipalidad tienen parte de responsabilidad", indicó el representante de la ONG CHS Alternativo, Claudio Bonatto, ayer en el lanzamiento de la campaña "El sur contra la trata de personas".

Red de trata de mujeres paraguayas en España

Cae una red que traía a Jaén a mujeres paraguayas para su explotación sexual

Publicado en: El País - Andalucía. 12 de Marzo de 2012. Por: Ginés Donaire

Les ofrecían un contrato legal para sacarlas de la pobreza de su país, pero cuando llegaban a España sufrían un auténtico calvario. La Brigada Provincial de Extranjería y Fronteras de la Comisaría de Policía de Jaén ha desarticulado una red dedicada a la explotación sexual de mujeres que eran enviadas desde Paraguay hasta locales de alterne de la provincia de Jaén. En la operación han sido detenidas cuatro personas, tres de ellas empresarios jiennenses y un súbdito paraguayo, propietario de una agencia de viajes, que era el enlace.
Simulando viajes turísticos y bajo la falsa promesa de un contrato de trabajo en España, que nunca llegó, los miembros de la red les proporcionaban a sus víctimas billetes de avión y dinero para los primeros días, por lo que estas contraían una importante deuda con la banda organizada. Pero, al llegar eran trasladadas a clubes nocturnos de Andújar y Guarromán, en Jaén, y obligadas a ejercer la prostitución amenazándolas con sufrir daños personales contra ellas o sus familiares. Al menos una treintena de mujeres han sido víctimas de esta organización, cuyos miembros ya han pasado a disposición judicial.
Los agentes de la Brigada de Extranjería iniciaron sus investigaciones en mayo de 2010. Las primeras pesquisas condujeron a un empresario en Paraguay, dueño de una agencia de viajes en su país que, aprovechando la infraestructura que le proporcionaba su negocio, dirigía las operaciones de envío de mujeres hasta Jaén. Una vez en España, cuando las víctimas se encontraban ejerciendo la prostitución en los clubes concertados, los dueños de los establecimientos abusaban de una situación de superioridad y del estado de necesidad de estas mujeres, que en la mayoría de los casos carecían de documentación para poder acceder a un puesto de trabajo legalizado y así poder mantenerse económicamente por sí mismas y en muchos casos a su familia.
Según ha informado la policía, los propietarios de los establecimientos obtenían un “cuantioso lucro de la prostitución ejercida en sus locales” mediante los servicios sexuales que las mujeres ejercían, las consumiciones obligatorias de los clientes y por el alquiler de las habitaciones, aunque muchas de las víctimas no se alojaban en ellas o no hacían uso en una jornada completa. En el transcurso de la investigación se pudo determinar que los empresarios detenidos, dueños de dos clubes de alterne de la provincia, abusaban de la situación de necesidad de estas ciudadanas extranjeras, imponiéndoles condiciones laborales que perjudicaban y restringían sus derechos, eludiendo las altas en la Seguridad Social e incumpliendo los derechos laborales.
De este modo, según ha explicado la policía, las mujeres debían abonar una cantidad diaria en concepto de alojamiento y manutención, alternar con los clientes en la barra del club y mantener relaciones sexuales. El horario de trabajo era de 17.00 a 4.00, disponían de media hora para cenar y establecían incluso fuertes multas para aquellas que incumplieran estas condiciones.

Desaparecidas en México

Desaparecidas: perfil físico similar, alertan

Publicado el 7 marzo, 2012, por - En Metrópoli  
Entre el 1 de enero de 2011 y el 13 de febrero de este año, en la ciudad de México desaparecieron mil 872 niñas entre 10 y 17 años, quienes tienen características físicas similares.
Un muestreo realizado por EL UNIVERSAL detectó que el 87 por ciento de las extraviadas tienen el cabello largo en el momento de su desaparición y que el 71 por ciento son de piel morena.
Además, dos de cada tres niñas comparten otras características: son de complexión delgada y miden menos de 160 centímetros, lo que las convierte en víctimas fáciles en el supuesto de una desaparición forzada.
Estre patrón físico entre las menores desaparecidas ha alertado a activistas por los derechos humanos, quienes temen que las niñas hayan pasado de extraviadas a víctimas de delitos.
“Es un tema de mucha preocupación que hemos detectado. Tiene grandes vertientes sobre lo que puede estar sucediendo: la trata de personas, cualquier forma de explotación sexual, adopciones ilegales, pornografía infantil, prostitución, turismo sexual.
“Cuando hay desaparecidas con la mismas características físicas o de xenotipo, probablemente hasta se trata de tráfico de órganos”, señaló Teresa Ulloa, directora regional de la Coalición Contra el Tráfico de Mujeres y Niñas para América Latina y el Caribe.
El reporte de las desaparecidas, elaborado por la Secretaría de Desarrollo Social del DF — y cuya copia posee este diario — arroja que las mil 872 desaparecidas equivalen a que cada 5 horas con 18 minutos, una familia pierde en las calles de la capital a una hija o una hermana, sin saber si algún día la volverán a ver.
Entre las infantes, destacan una niña de origen extranjero, nueve de provincia y 93 provenientes del Estado de México, quienes visitaron el Distrito Federal y no regresaron a dormir a casa.
El patrón sigue y los expedientes aumentan en delegaciones fronterizas con el Estado de México, sobre todo en colonias de alta vulnerabilidad, donde la droga y la violencia son frecuentes en las calles.
Sólo Iztapalapa y Gustavo A. Madero – colindantes con el Estado de México, donde se contabilizan más de 920 feminicidios en cinco años — concentran el 35 por ciento de las desapariciones, mientras que Benito Juárez, la demarcación con mayor índice de calidad de vida, apenas tiene el 2.3 por ciento de casos.
En tercer lugar se ubica la delegación Cuauhtémoc, seguida de Álvaro Obregón, Coyoacán, Tlalpan y Venustiano Carranza; al final, Cuajimalpa y Milpa Alta.
Otras cifras exhiben el problema: el Centro de Apoyo a Personas Extraviadas y Ausentes, (CAPEA) de la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF), tiene mil 289 reportes de niñas extraviadas del 1 de enero del año pasado al 6 de febrero de este año.
Según Zulma Campos, subprocuradora de Atención a Víctimas del Delito de la PGJDF, el 73 por ciento de los casos se resuelven favorablemente; sin embargo, esta cifra aún dejaría 386 niñas sin rastro, aproximadamente una desaparecida por día en la capital.
CRÉDITO: ÓSCAR BALDERAS

 

Desde Argentina: La búsqueda de Susana Trimarco

"Así como yo no tengo paz, tampoco ellos la van a tener"

FRANCISCO PEREGIL, BUENOS AIRES | EL PAÍS DE MADRID
Durante 10 años, esta madre argentina no cesó un instante de buscar con desesperación a su hija, María de los Angeles (Marita) Verón. Se metió en los prostíbulos, fue de una provincia a otra, también de Argentina hacia España. Demasiadas veces le informaron sobre los lugares exactos donde podía encontrar los huesos de su hija y todas resultaron ser pistas falsas. En 2007 el Gobierno de EE.UU le concedió el Premio Internacional a las Madres con Coraje y ese mismo año creó la fundación María de los Ángeles destinada al rescate de prostitutas. En 2010 murió su marido Daniel, después de una depresión que duraba desde la desaparición de Marita y después de advertirle a Susana muchas veces que no se metiera con las mafias de los prostíbulos. Pero ella siguió, y ahora logró sentar en un juzgado de Tucumán al proxeneta que está segura es el responsable del triste destino de su hija.

"Así como yo no tengo paz, tampoco ellos la van a tener"

Susana Trimarco reunió a sus 47 años el arrojo suficiente para disfrazarse de prostituta y buscar a su hija María de los Ángeles, Marita, Verón en los prostíbulos de Argentina. Cruzando testimonios por aquí y por allá fue informándose de que la chica había sido golpeada con la culata de una pistola en las calles de San Miguel de Tucumán, introducida en un coche rojo, vendida a una red de trata de blancas, drogada, violada, apuñalada y forzada a tener un hijo en cautiverio con su proxeneta, José Fernando Gómez, alias el Chenga. Todo eso, que se resume en una frase, se alargó noche a noche durante diez años hasta hoy.
Sus pesquisas le llevaron de una provincia a otra, también de Argentina hacia España, pero la mayoría de ellas sólo conducían a la desesperación. Demasiadas veces le informaron sobre los lugares exactos donde podía encontrar los huesos de su hija y todas resultaron ser pistas falsas. Ella siguió acusándolos, recibió amenazas, denunció la connivencia judicial y policial, llegó a rodar una telenovela con sus vivencias y ahora, diez años después de la desaparición de su hija, ha logrado sentar en el banquillo de los acusados, en un juzgado de Tucumán, al Chenga y a 12 supuestos colaboradores.
`Conozco muy bien a estos mafiosos`, afirma Trimarco. `Para mí, tenerlos ahí es ya una gran victoria. Porque me decían que con la misma plata que ganaban con mi hija le iban a pagar a los jueces. Y todavía pienso que ahí debería haber mucha gente más. Faltan más cómplices`.
En 2007 le dijeron que su hija estaba en España. Llamó a la puerta de la embajada española en Buenos Aires y consiguió que el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero la invitara a Madrid. `A finales de 2007 o principios de 2008 fui a Burgos y hablé con el fiscal de ese lugar, porque supuestamente a Marita se la habían llevado en 2004. En un prostíbulo de Burgos y en otro de Bilbao habían liberado a unas 17 chicas. La mayoría eran argentinas`. Pero en España no encontró ningún rastro de su hija, nadie sabía nada.
María de los Ángeles Verón Trimarco tenía 23 años aquel 3 de abril de 2002 en que desapareció. Dejaba atrás a Micaela, una niña de tres años que ahora no se separa de la abuela. `Mica tiene el mismo carácter alegre de mi hija. Porque desde bien chica Marita fue muy alegre, le gustaba andar en patines, pintar, dibujar, cantaba muy lindo. Era también muy solidaria. Tenía muy buena comunicación con los niños. Se relacionaba rápido con otras personas. Dibujaba muy bien, había hecho estudios de Bellas Artes, hacía esculturas, reciclaba los muebles, también hizo cursos de decoración, de repostería... Tenía una tienda de alimentos que le habíamos puesto mi marido y yo`.
El juicio que se inició hace un mes en San Miguel de Tucumán puede prolongarse más de 90 días. Hay siete hombres y seis mujeres acusados de privación ilegítima de la libertad y promoción de la prostitución. Y quedan unos 150 testigos por declarar. Susana Trimarco cree que, hasta el momento todo marcha bien, a pesar de que el Chenga y otros dos imputados se han declarado inocentes. `Ellos van a negarlo todo y no voy a entrar en su juego. Que digan lo que quieran. Pero si estos sinvergüenzas le han hecho algo malo a mi hija, la quiero igual. Y así como yo no tengo paz, tampoco ellos la van a tener`, señala. Desea conocer al hijo que supuestamente tuvo Marita en cautiverio.
Durante la larga búsqueda, Susana recibió insultos, desprecios, desaires y amenazas. Pero asegura haber rescatado a 129 mujeres de prostíbulos y consiguió que se aprobara hace cuatro años en Argentina una ley que tipifica como delitos el secuestro y la explotación sexual y laboral. `Antes, nadie hablaba de ese tema. Yo tampoco sabía que existían esas cosas. Pero los mafiosos siguen haciendo lo mismo, por más que yo haya denunciado. En la fundación hemos recibido muchísimas denuncias de intento de secuestro`.
Ante la posibilidad de que algunas de esas mujeres `rescatadas` trabajaran en los prostíbulos por voluntad propia, Susana Trimarco se muestra tajante: `En absoluto. Muchas de esas chicas eran menores de edad. Una de ellas, Danila, tenía 15 años cuando la secuestraron. Y salió ya mayor de edad. Sus padres la buscaban en dirección a Brasil y ella estaba en el otro lado, en La Rioja, en el oeste de Argentina. Pero Danila no sabía ni dónde estaba. Ella veía cómo esos delincuentes hablaban con la policía, con los jueces y decía: `¿Cómo voy a denunciar nada a esa gente?`. Si es que eran los mismos que acudían al prostíbulo a acostarse con ellas. Danila vio matar a chicas ahí adentro. Son esclavas`.
La madeja de datos que fue enhebrando Trimarco para sentar a esas 13 personas en el banquillo fue a base de ganarse la confianza de quienes habían sido compañeras de su hija. `Me ayudaron mucho unos travestis con los que conviví en la provincia argentina de La Rioja. Pude ver el maltrato físico y psicológico que los proxenetas, hombres y mujeres, que también las hay, hacen a estas personas. Las obligan a drogarse, las golpean, las endeudan para que nunca puedan salir de ahí, les roban su documento de identidad...`.
Ahora, Trimarco solo espera que el juicio arroje un poco de luz sobre el destino de su hija.
El País Digital