jueves, 26 de abril de 2012

Seminario hacia el Tercer Congreso Latinoamericano sobre Trata y Tráfico de Personas

El Seminario internacional hacia el Tercer Congreso Latinoamericano sobre Trata y Tráfico de Personas "Acceso a la justicia, género y restitución de derechos" se realizó el martes 24 de abril en el Congreso de la República, organizado por Movimiento El Pozo y el Observatorio Latinoamericano sobre Trata y Tráfico de Personas. Contó con la participación de Save the Children y OIM así como parlamentarias, entre otras organizaciones vinculadas al tema.


Trata de personas es el segundo delito más grave del país, afirman.

Fuente: Andina
Lima, abr. 26 (ANDINA). La trata y el tráfico de personas se han convertido en el segundo delito más grave en el país, constituyéndose en uno de los más serios problemas sociales, después del narcotráfico, sostuvo hoy la legisladora de Gana Perú, Gladys Condori.
Trata de personas es el segundo delito más grave del país. Foto: ANDINA/Difusión.
Trata de personas es el segundo delito más grave del país. Foto: ANDINA/Difusión.

Aseguró que en el año 2011 se detectaron más de 850 casos de trata de personas en diferentes zonas del país, pero consideró que la cifra puede ser mayor, teniendo en cuenta la realidad en que se vive.
Este fenómeno delictuoso es dirigido por mafias que operan especialmente en zonas turísticas y fronterizas, en donde, por un lado, explotan laboralmente a menores de edad y, por otro, obligan a adolescentes a prostituirse, mencionó la legisladora.
Los mafiosos operan en el Cusco, Sicuani y zonas de frontera con Brasil; en Iquitos, Tacna, Tumbes, Piura, Madre de Dios y en otros lugares del territorio peruano, en donde captan a jóvenes, que provienen de hogares humildes.
La parlamentaria se pronunció de esta forma durante el seminario internacional denominado Hacia el Tercer Congreso Latinoamericano sobre Trata y Tráfico de Personas, Acceso a la Justicia, Género y Restitución de Derechos, que se desarrolló en el auditorio Faustino Sánchez Carrión del Poder Legislativo.
(FIN) DOP/MVF

lunes, 23 de abril de 2012

Trata de personas en Madre de Dios: las olvidadas en la lucha contra la minería informal


Un informe elaborado por el diario español El Mundo demuestra que tras el reciente permiso que le dio el Gobierno peruano a los mineros artesanales para operar por un año más y adecuarse a las nuevas leyes promulgadas que buscan combatir la minería ilegal en Madre de Dios, un viejo problema ha empeorado: la trata de personas. FUENTE: El Mundo

La investigación da a conocer que, durante el pasado paro minero previo a los acuerdos con el Estado, los 400 prostíbulos clandestinos, situados a ambos lados de la carretera interoceánica que une Perú con Brasil, y en donde 1.000 menores de edad son explotadas sexualmente, incrementaron su negocio.
Con el anuncio del Ministerio del Ambiente, se retrasa la lucha contra la explotación sexual de menores de edad, un problema que se genera y crece a consecuencia de la actividad minera informal.”Las autoridades se preocupan más por lo material, por formalizar la minería ilegal para captar impuestos e interceptar maquinaria y combustible que por los seres humanos”, denuncia Ana Hurtado, fundadora de la Asociación Huarayo, una ONG que dirige el único albergue que refugia a las víctimas que son rescatadas o logran huir de los ‘prostibares’.

El artículo de El Mundo narra el drama de algunas mujeres que son captadas por estas organizaciones que se dedican a la trata de personas. Aquí un extacto:
Otras son traídas de mucho más lejos. Alejandra (19 años) y Stephany (18 años) son de Chincha, una ciudad costera a 1.600 kilómetros de Madre de Dios. Una agencia de empleo les prometió la luna y emprendieron un viaje de difícil retorno que las llevó hasta uno de los locales que la cadena de prostíbulos ‘Miss Sagitario’ regenta en el campamento minero Delta 1.
‘Miss Sagitario’ ofrece un 2×1: las chicas son un regalo por el consumo de alcohol y sus condiciones de trabajo son lo más parecido al infierno en vida.
Trabajan de 7 de la noche a 7 de la mañana en régimen de esclavitud, y no pueden salir del local bajo amenaza de multas, palizas y violaciones. Ante la escasez de preservativos, los embarazos se solucionan con sobredosis de estrógenos administradas por boticas informales, pastillas que no impiden el contagio de la Sífilis o el VIH/Sida, que tienen en los campamentos una prevalencia superior a la media nacional.
Aquellas que queden embarazadas y puedan tener a sus hijos, los criarán en los ‘prostibares’, jugando en charcos de fango contaminados de mercurio y sin derecho a la educación ni a la salud.

sábado, 21 de abril de 2012

La Zona Roja de Amsterdam

Un video para reflexionar este fin de semana.
La ONG Stop The Traffik (Holanda) ha preparado una campaña para concientizar a las personas sobre la Trata de Mujeres con fines sexuales, las cuales son presentadas como prostitutas, mientras ellas son retenidas contra su voluntad. la trata internacional se encuentra vinculada a mafias que operan por todo el mundo y parecen tener conexión con organizaciones legales en el Perú, tales como asociaciones de trabajadores, centros de diversión, redes de casinos, casas de juego, agencias de empleo, medios periodísticos, y asociaciones dedicadas a los concursos de belleza y artísticos. Esto hace difícil su identificación y desmantelamiento. La fuerte conexión con organizaciones criminales y redes de narcotráfico hace sumamente peligrosa y compleja la dinámica de la trata. Fuente: Trata de mujeres para fines sexuales comerciales en el Perú (OIM y Movimiento El Pozo).


Una performance sorprendió en la Zona Roja de Amsterdam

Un video que se viraliza por la web denuncia la trata de mujeres en Holanda. Fuente: TN (Argentina)
 
TRATA DE MUJERES. El happening denuncia los engaños de las redes de prostitución.
Cada día cientos de turistas visitan la Zona Roja de Amsterdam, famosa por sus mujeres con poca ropa que, detrás de vidrieras iluminadas con luz carmesí, provocan a los transeúntes.
En una de ellas, cuatro mujeres hacen guiños y gestos para llamar la atención. De repente, una de ellas comenza a sacudirse, como si tuviera convulsiones. Y otra. Arranca la música y empieza el baile. Una coreografía acompaña los ritmos quebrados. Otras dos mujeres se suman en el piso superior. Se escuchan silbidos y aplausos.
De repente se corta la música y un mensaje aparece proyectado en una pantalla en lo alto del edificio. "Cada año se les promete a miles de mujeres una carrera como bailarinas en Europa occidental. Tristemente, terminan aquí". Y se hace silencio.
El happening fue ideado y grabado a principios de mes por la ONG Stop the Traffik en conjunto con la agencia de comunicaciones Duval Guillaume Modem para concientizar sobre la trata de mujeres y el tráfico de personas. Si bien la prostitución está regulada en Holanda, cientos de mujeres que ejercen allí fueron víctimas de redes.

jueves, 19 de abril de 2012

La ruta para la trata sexual de mujeres se incremente cada día más

Los destinos más frecuentes de tráfico de peruanas son Argentina, Bolivia y Ecuador y muchas de ellas terminan siendo victimas de trata sexual.
En Piura se estaría desarrollando una ruta por el puerto de Paita, desde donde se trasladan a grupos de mujeres provenientes de la selva peruana hacia Tailandia. Fuente RPP Noticias.

El informe “Política pública del Estado peruano hacia los peruanos en el exterior y trata de personas”, revela que se han incrementando las rutas utilizadas por mafias de trata de personas para llevar especialmente mujeres y niñas a diferentes países del extranjero en donde son sometidas a prostitución forzada y trabajo esclavo.
El libro-informe recoge información de varias fuentes periodísticas e institucionales como Movimiento El Pozo, Mesa contra la trata de personas en Piura,  Capital Social y Humano, Organización Internacional para las Migraciones, la  y otras e investigaciones propias.
Esta publicación es editada por los parlamentarios andinos Alberto Adrianzén e Hilaria Supa y el cual se presentó públicamente el 3 de abril en la Comunidad Andina, 
Los destinos más frecuentes de tráfico de peruanas son Argentina, Bolivia y Ecuador. También existen redes criminales que reclutan peruanas adultas y adolescentes para ser llevada a Chile y Brasil, con fines de explotación sexual, doméstica, trabajo forzado y servidumbre.
Los principales lugares de reclutamiento son: Iquitos y Tarapoto para Brasil; niños provenientes de Juliaca y Huancavelica hacia Bolivia; y en el caso de Chile, la ciudad de Arequipa es donde captan a las mujeres.
Más allá de los países vecinos existen indicios de traslados de mujeres y niños con engaños a países como los Estados Unidos, España, Francia, Italia, Holanda y Alemania.
En Piura se estaría desarrollando una ruta por el puerto de Paita, desde donde se trasladan a grupos de mujeres provenientes de la selva peruana hacia Tailandia.
Uno de los principales factores para que hayan aumentado en el país  las rutas de este ilícito tráfico humano es que en los más de 7 mil kilómetros de fronteras  del Perú, sólo existen 13 puestos de control fronterizo, es decir, menos de 2 puestos por cada mil kilómetros.
En la frontera con Chile, cuya extensión es de 194 kilómetros, solo existe un puesto de control. Ahí se han registrado 16 denuncias en total de trata de personas. En la frontera con Bolivia, de una extensión de 1.047 kilómetros, existen 3 puestos de control, registrándose 228 denuncias de este tipo.
La parlamentaria Hilaria Supa  refiere que en Cusco existe un problema muy grave. Las niñas y adolescentes de las comunidades son muy vulnerables, muchas veces los padres en su afán de que estudien, las envían a la capital de Cusco o Lima, y son víctimas de explotación sexual o trabajo forzado. El trabajo de prevención e información permanente es muy importante, recalcó.

Para denunciar estos temas es que existe la linea gratuita a nivel nacional Fono Mujer 0800-108-01 la cual esta a nuestra disposición las 24 horas del día.

martes, 17 de abril de 2012

Mercosur lanza campaña contra la Explotación Infantil

Dentro del marco del Día Mundial contra la Explotación Infantil, Mercosur lanza campaña conjunta contra el trabajo infantil, incluido la ESNNA (explotación sexual de niñas, niños y adolescentes). El Mercado Común del Sur (Mercosur), es una unión subregional integrada por Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay, con el proceso de incorporación de Venezuela y Bolivia. Cuenta como países asociados a Chile, Colombia, Ecuador y Perú.El Convenio 182 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) sobre la eliminación de las peores formas de trabajo infantil, contempla a la trata como forma similar a la explotación. En el Perú, la Dirección de Niños, Niñas y Adolescentes (DINNA) del MIMP, el Ministerio de Trabajo, el Ministerio de Turismo y Comercio, Ministerio de Relaciones Exteriores, Ministerio del Interior, Ministerio de Salud, Poder Judicial y Ministerio Público trabajan en diferentes programas para combatir la ESNNA en el Perú. Fuente: Trata de mujeres para fines sexuales comerciales en el Perú (OIM - Movimiento El Pozo).



Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay lanzaron la campaña "El Mercosur unido contra el trabajo infantil"




Viernes, 13 de Abril de 2012. Fuente: Mas Produccion .com
13.04.12 El ministro Carlos Tomada, junto a sindicalistas, empresarios y la OIT, lanzó hoy, en la sede de la cartera laboral, la campaña de comunicación El Mercosur unido contra el trabajo infantil, que se difundirá en zonas de frontera para concientizar y movilizar a la sociedad.
“Que el Mercosur se ha unido contra el trabajo infantil es lo que queremos decir, sostener y enfatizar”, expresó Tomada tras encabezar el acto de lanzamiento de la campaña de comunicación que se difundirá en zonas de frontera para concientizar y movilizar a la sociedad frente a esta problemática.

La campaña, realizada en conjunto en el marco del Plan Regional para la Prevención y Erradicación del Trabajo Infantil en el Mercosur, fue presentada hoy en la Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay.
Junto al ministro participaron la secretaria de Trabajo, Noemí Rial; la presidenta de la Conaeti, Pilar Rey Méndez; el director de la Oficina de la OIT en la Argentina, Marcelo Castro Fox; el secretario general de la CTA, Hugo Yasky, la directora de la Fundación Telefónica e integrante de la Red de Empresas contra el Trabajo Infantil, Carmen Grillo y Daniel Funes de Rioja en representación de la UIA, la Organización Internacional de Empleadores y de los Empleadores del Consejo de Administración de la OIT.
“Nuestros países nacieron por el anhelo de hombres libres que querían un continente unido y que avance en el camino de la inclusión y la igualdad”, señaló el titular de la cartera laboral  
Agregó  que “el país que estamos construyendo es un país donde los niños jueguen y estudien, los adultos tengan trabajo y las empresas que usen trabajo infantil sean sancionadas”, para concluir “lo de hoy es un hito, un hito muy importante, pero un hito en un proceso. Que el Mercosur  haya decidido trabajar en forma conjunta y sostenida es algo que quiero destacar.”
En tanto, Rial repasó lo que se viene haciendo en el Mercosur sobre el tema, señaló la importancia de “todo lo que hagamos para difundir que hay que erradicar el trabajo infantil y de que se trata de un hecho ilícito”. Subrayó el compromiso de la cartera con el tema  y que ésta "no es una campaña más, porque de lo que se trata es de garantizar el futuro del país".

Subrayó especialmente “vamos a poner todos los esfuerzos de la secretaría de Trabajo con las inspecciones. Como madre y como abuela no puedo permitir que haya niños y niñas que no tengan los mismos derechos que los míos.
Por su parte, Rey Méndez expresó: “esto es más que una campaña, es una alianza regional y estratégica contra el trabajo infantil, y de ahí el lema de la campaña, que está enfocada en particular a las modalidades de trabajo infantil agrícola, doméstico y de explotación sexual comercial”.

Añadió que “los cuatro países sienten que la campaña los representa, más allá de las diferencias de idiosincrasia, y relató que “las piezas de comunicación fueron producto de un profundo debate y consenso.”
Castro Fox destacó el hecho de que el Gobierno argentino "haya elevado a 16 años" la edad mínima de admisión al empleo y dijo que "la realización de inspecciones conjuntas en zonas de frontera es algo muy importante que están encarando los países del Mercosur".

A su vez, Yasky, expresó que “para nosotros es motivo de celebración el inicio de esta campaña. Como central de trabajadores hace tiempo que tenemos un fuerte compromiso en el tema” 
El sindicalista manifestó que “estamos en un tiempo de cambio, los cuatro países del Mercosur han tomado esta bandera porque son gobiernos populares y democráticos que han surgido de las luchas populares contra las políticas que incentivaron el capitalismo salvaje", y remarcó que "las  escuelas y los docentes son bastiones contra el trabajo infantil".

A su turno, Funes de Rioja señaló “queríamos estar presentes y asumir un compromiso, que no es nuevo desde el punto de vista del empresariado internacional y del argentino. Estamos absolutamente convencidos de que los convenios 138 y 182 de la OIT y la Declaración de Principios y Derechos Fundamentales en el Trabajo donde están clara y explícitamente condenadas las peores formas de trabajo infantil tiene que ser realidad. No puede haber divorcio entre norma y principios y realidades en esta materia.”

“Ninguna competencia nacional o internacional desde el punto de vista económico, ningún marco de iniciativa privada y economía de mercado es compatible con tolerar el abuso o violación de esos derechos. Nosotros somos capitalistas, pero capitalistas de mercado, aborrecemos y desterramos el capitalismo salvaje”, señaló el representante empresarial.

Carmen Grillo se explayó sobre la acción de la Red de empresas contra el Trabajo Infantil haciendo énfasis en la acción conjunta, remarcando que se trata “de una experiencia pionera a nivel mundial que lleva adelante diversas acciones, entre las que destacó el Programa Jardines de Cosecha en el NOA".
En cuanto a la campaña, la publicidad abarca piezas gráficas, radiales e internet (páginas web y redes sociales). También se realizarán acciones complementarias de comunicación como charlas, capacitaciones y seminarios, prensa, reparto de materiales y operativos de inspección, entre otras actividades dirigidas a grupos específicos con acciones, mensajes y objetivos diferenciados para cada uno.
Los afiches se colocarán en edificios públicos, establecimientos educativos, centros de salud, sitios de esparcimiento, turísticos y paradores de rutas, entre otros lugares relevantes de Paso de los Libres, Uruguayana, Posadas, Encarnación, Rivera, Livramento, Puerto Iguazú, Foz de Iguazú y Ciudad del Este, por lo que se espera obtener un  muy alto impacto.
Los spots radiales fueron grabados por celebridades del ámbito artístico y deportivo, en el caso argentino por la cantautora correntina Teresa Parodi. Los productos fueron desarrollados en español, portugués y guaraní. Las piezas de comunicación incluyen un teléfono por país para consultas y denuncias.
El trabajo infantil es toda actividad económica y/o estrategia de supervivencia, remunerada o no, realizada por niñas y niños, por debajo de la edad mínima de admisión al empleo o trabajo o que no han finalizado la escolaridad obligatoria o que no han cumplido los 18 años si se trata de trabajo peligroso. Genera daños irreversibles en su salud psicofísica a la vez que vulnera sus derechos.

Cartel mexicano de drogas compra mujeres en Argentina

A propósito del Día Mundial contra la Explotación Infantil conmemorado el 16 de abril - Periodista mexicana Lydia Cacho relata en libro "Esclavas del poder" cómo trabajan en Argentina y ciudades como Córdoba. Según OIM y Movimiento El Pozo, la fuerte conexión con organizaciones criminales y redes de narcotráfico hace sumamente peligrosa y compleja la dinámica de la trata. En la conexión entre las mafias internacionales y las nacionales se utilizan códigos, claves, tatuajes y otras modalidades para encubrirse y mantenerse en la clandestinidad. Asimismo, utilizan ropas y estilos de vestimenta que les permiten identificarse entre ellos. Fuente: Trata de mujeres para fines sexuales comerciales en el Perú.

Trata: Los Zetas compran mujeres en la Argentina

Según especialista, ese cartel y el de Sinaloa operan en Córdoba
 

Los narcotraficantes mexicanos han decidido, de un tiempo a esta parte, incursionar en nuevos negocios: al de las drogas sumaron, ahora, la captación de mujeres a las que ubican en antros de toda clase donde serán explotadas sexualmente. De esa ampliación del campo de acción no es ajena la Argentina: corresponsales de los principales carteles del Norte ya están reclutando, por la fuerza o bajo engaños, víctimas en el interior.
Así lo afirmó la periodista y escritora mexicana Lydia Cacho, una de las voces más autorizadas en la temática a nivel regional, de visita en el país para la presentación de su libro Esclavas del poder , en el que ha documentado un exhaustivo mapa de las redes de trata y explotación sexual de mujeres.
"Tengo evidencia clarísima de la presencia de carteles de droga [mexicanos] relacionados con la trata que ya están operando en la Argentina, en Córdoba y en una ruta hacia el norte del país, en muchos casos creando y aprovechando vínculos con pequeñas comunidades provinciales que están en situación de pobreza y cuya economía está dañada. Tanto Los Zetas como el Cartel de Sinaloa ya están aquí. Estos criminales organizados comenzaron a instalarse y están comprando seres humanos", afirmó Cacho, que se presentó el lunes pasado en el hotel Sofitel, patrocinada por su editor, Cristóbal Pera, de Random House Mondadori.
Seis guardaespaldas la acompañan a todos lados todo el tiempo. Y ella misma está en actitud de guardia permanente; su profunda mirada, que ha visto el horror, escruta a conciencia todo lo que se mueve dentro de su campo de acción; nada de lo que sucede a su alrededor le pasa desapercibido. Motivos le sobran: ha sido secuestrada, torturada y la mafia del narco-proxenetismo de México la tiene bajo amenaza de muerte.
Cacho, de 46 años, es capaz de descorrer el velo de un drama que, en nuestro país, parece invisibilizado. "Según estadísticas de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Drogas y el Crimen [Onudc], en la Argentina hay medio millón de mujeres atrapadas en redes de trata, y existen 8000 prostíbulos, entre ellos los mil verificados en la ciudad de Buenos Aires por la ONG La Alameda. Y es bien conocido, tanto en el país como en el extranjero, que la Argentina tiene toda esa cultura de la prostitución aparentemente normalizada no sólo por la sociedad, sino también por el sistema político."
Sostiene, como para dejar bien claro este último concepto: "La cultura prostibularia no se puede desarrollar sin apoyo y protección política".

"Ejercicio de la crueldad"

Esclavas del poder, el libro que la trajo al país, es fruto de una investigación periodística que le llevó cinco años y que nace de historias de mujeres y niñas que sobrevivieron a su venta a las redes mundiales de trata. Cacho tomó casos en primera persona y los investigó hasta dar con las mafias de tratantes. "En estos cinco años he visto el ejercicio de la crueldad más infame, con niñitas prostituidas, vejadas. Pero también vi gente arriesgándolo todo por salvarlas. Eso me ayudó a no perder la cordura ante tanto horror y a no perder la fe en el condición humana."
Una de las más inquietantes revelaciones que dejó en su conferencia en el hotel Sofitel, además de las relacionadas con la Argentina, fue la de la simbiosis entre las operaciones del narcotráfico y la trata. "Ha habido cambios en los modos de operación de los tratantes. Las investigaciones demuestran que Los Zetas y el Cartel de Sinaloa, por ejemplo, se han metido de lleno en estas operaciones porque vender un ser humano es mucho más redituable que vender droga. Lo dijo un ex traficante detenido en California al que pude entrevistar: un kilo de cocaína lo vendes una vez y a una niña puedes venderla cientos de veces."
La escritora y periodista puso bajo su lupa un caso que, recientemente, tuvo amplia repercusión política y mediática en nuestro país: la denuncia de Lorena Martins contra su padre, el ex agente de inteligencia argentino Raúl Martins, como proxeneta e integrante de una red de trata de mujeres, y la revelación hecha por la mujer de la eventual relación -a través de terceras personas- del ex espía con el actual jefe de gobierno porteño, Mauricio Macri.
"Expertos mexicanos dicen que si Raúl Martins fuera extraditado a la Argentina la situación de la trata cambiaría en la región, porque hubo un avance en el caso que podría influir en el corredor entre Paraguay, Brasil, Bolivia, México. Los prostíbulos mexicanos atribuidos a Martins siguen funcionando con menos mujeres argentinas, porque ha cambiado el mercado. El mercado lo determinan los clientes y ahora los clientes buscan más cubanas, brasileñas y paraguayas."

El rol de la sociedad

A la hora de explicar el posible motivo de esa merma en la captación de argentinas por parte de las redes internacionales de trata, además de aquello tan efímero como "la demanda de los clientes", le bastó un nombre: "Susana Trimarco", madre de Marita Verón, la joven madre desaparecida hace una década y cuyo caso es actualmente objeto de un juicio. Cacho sostiene que a partir de la visibilidad que la lucha de Trimarco y de otras organizaciones de la sociedad civil ha dado a la temática "ha subido el costo para ciertas mafias, al menos en delitos internacionales".
"En América latina la labor de la sociedad civil está por encima de la acción de los Estados a la hora de enfrentar la temática de las redes y la esclavitud sexual, por el movimiento de mujeres y las feministas y las organizaciones civiles. No conozco ningún otro país donde sea tan efectivo el trabajo de la sociedad civil como en la Argentina, aunque nunca encontré un país con tanta resistencia de un Estado a ir contra la trata como el argentino."
Con todo, resaltó algunos avances, como la decisión de prohibir el llamado Rubro 59 en los diarios. "Es una medida que sirve. La psicóloga e investigadora estadounidense Melissa Farley demostró cómo la mayoría de los anuncios de prostitución de los diarios están directamente relacionados con redes de tratantes."

Una voz autorizada

"Tengo evidencia de la presencia de carteles de droga [mexicanos] relacionados con la trata que ya están operando en la Argentina, en Córdoba y en una ruta hacia el norte del país"
"La Argentina tiene una cultura de la prostitución aparentemente normalizada no sólo por la sociedad sino también por el sistema político. Esa cultura prostibularia no se puede desarrollar sin protección y apoyo político"
"Hubo cambios en los modos de operación de los tratantes. Los Zetas y el cartel de Sinaloa, por ejemplo, se han metido de lleno en estas operaciones porque vender un ser humano es mucho más redituable que vender droga".

sábado, 14 de abril de 2012

Exitosa presentación de informe sobre política migratoria y trata en Perú

De: Despacho Parlamentario Alberto Adrianzén (Reporte Migratorio)

EXITOSA PRESENTACIÓN DE INFORME POLÍTICA MIGRATORIA Y TRATA EN PERÚ
12 de abril del 2012.

Con la asistencia de de cerca de 200 personas, representantes de organizaciones de migrantes y de sus familiares en Perú, entidades de la sociedad civil y del Estado involucradas en el tratamiento de la migración y ala lucha contra la Trata de personas en el Perú, se realizó la presentación pública del libro: “Informe de la política pública del Estado peruano hacia los peruanos en el exterior y la Trata de personas", elaborado por los despachos de los parlamentarios andinos Hilaria Supa y Alberto Adrianzén.



El Defensor del Pueblo,Eduardo Vega; la Viceministra del Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, Marcela Huaita; la experta en migraciones de OIT, Carla Tamagno; y el Coordinador del Programa Migración y Trabajo de la Secretaría General de la CAN, Guido Mendoza, junto a los dos parlamentarios, comentaron la publicación.


Todos coincidieron en valorar los esfuerzos del Ministerio de Relaciones Exteriores y otras entidades de Estado para atender estos dos ámbitos, especialmente la Mesa Intersectorial Migratoria coordinada por el MRE y que agrupa a una veintena de importantes instancias estatales, así como la Mesa de Trabajo contra la Trata de Personas, su similar en la temática de Trata. Sin embargo, coincidieron también en que son notorias las insuficiencias, especialmente en relación a presupuesto, formación específica en estos temas por parte de los funcionarios de Cancillería, e inclusión y participación de los emigrados en temas como la Ley de Retorno. Además de una ausente Ley Marco de Migraciones.


Finalmente, el Vicepresidente del Parlamento Adrianzén enfatizó que un paquete de proyectos de Ley imprescindibles para una política pública migratoria adecuada y que son compromisos públicos del Presidente de la República en este ámbito ha sido entregado formalmente a la Comisión de Relaciones Exteriores del Congreso y está ahora en la responsabilidad de los congresistas su aprobación. Una nueva Ley de Retorno que incluya por igual a todos los ciudadanos retornados, el distrito electoral para que los emigrados elijan sus propios representantes, el llamado “canon consular” para que el Estado retribuya en política para los emigrados el 15% de lo que le aportan en impuestos por remesas, y la creación del Viceministerio de Migraciones para que una instancia del MRE, con poder, recursos y dedicación exclusiva atienda a los más de 3 millones de emigrados y sus casi 3 millones de familiares en Perú.



Cumbre de las Américas y la trata de personas

La idea de trata viene de la mano del concepto de tráfico ilícito de migrantes, también definido en un Protocolo de Palermo del año 2000 que, al igual que el de la trata, complementa la Convención del Crimen
Organizado Transnacional de las Naciones Unidas. Ambos fenómenos cobran creciente protagonismo en la agenda internacional y surgen con fuerza en las agendas de Estados de origen y destino, preocupados por su
expansión. La idea de trata de personas se confunde a menudo con la idea, hoy en desuso, de “trata de blancas”, acepción racialmente sesgada y obsoleta. Fuente: Trata de mujeres para fines sexuales comerciales en el Perú (OIM - Movimiento El Pozo).


Presidentes de Centroamérica expusieron a Santos razones para replantear estrategia antidrogas  

Caracol | Abril 14 de 2012
SICA, sin acuerdo
Los países agrupados en el Sistema de Integración Centro Americana no lograron finalmente una posición uniforme para enfrentar el debate por la legalización de las drogas en la IV Cumbre de las Américas.

De ahí que el canciller guatemalteco, Harold Castellanos, adelantara que la propuesta de Otto Pérez puede llegar hasta impulsar la creación de una Corte Penal regional para combatir no sólo al narcotráfico “sino también la trata de personas, el narcotráfico y otros relacionados con esta práctica”.

El presidente Juan Manuel Santos fue invitado por sus homólogos de Centroamérica antes de la inauguración de la Cumbre de las Américas para explicar sus propuestas para que en el marco de las reuniones se reabra la discusión sobre el tema.

Los mandatarios de Costa Rica, Guatemala, Honduras y Nicaragua manifiestan que debe haber una reforma a la política para combatir a los narcotraficantes, lo que tiene amenazada la estabilidad de la región.

El presidente guatemalteco Otto Pérez Molina expone a Santos su polémica propuesta de crear una corte regional que penalice cuatro delitos: tráfico de armas, trata de personas, cultivos ilícitos y narcotráfico.

A la cita también está invitado el presidente de México, Felipe Calderón.

Tumbes: Detienen a sujeto acusado de trata de personas

La explotación sexual comercial de niñas, niños y adolescentes es la utilización sexual de personas que tienen menos de 18 años dentro del comercio de servicios sexuales, turismo sexual, pornografía o trata. Hay un campo de intersección entre la trata que utiliza niñas, niños o adolescentes y la explotación sexual. Se considera que es tan grave la explotación sexual comercial de niñas, niños y adolescentes que se comete en un lugar a donde han sido traslados por extraños como la perpetuada en su lugar de origen por personas que pueden ser de su familia o entorno, entendiéndose por niño toda persona menor de 18 años. Fuente: Trata de mujeres para fines sexuales comerciales en el Perú (OIM - Movimiento El Pozo)

Tumbes: Detienen a sujeto acusado de trata de personas

Viernes, 13 de Abril 2012 . De: RPP Noticias
Se trata de Julio Fernando Castillo Arenas (44), quien fue capturado en el peaje de Cancas, cuando se encontraba con las menores M.J.L.A. (11) y B.M.G. (16).
Personal policial intervino a Julio Fernando Castillo Arenas, de 44 años, quien desde Trujillo y a bordo del bus de la empresa de transportes El Sol se desplazaba en compañía de dos jovencitas con destino a la frontera con Ecuador.

La intervención tuvo lugar en el peaje de Cancas cuando se encontraba con las menores M.J.L.A. de 11 años y B.M.G.de 16 años, esta última refirió que el hombre que las conducía es su tío político.

Por orden del titular de la Fiscalía Provincial de Zorritos, ante un presunto caso de trata de personas,  el sujeto quedó detenido para las investigaciones de acuerdo a ley.

En tanto que las dos menores fueron trasladadas en custodia al Juzgado Mixto de Zorritos, por considerar que ambas se encuentran en abandono moral y material.

Se informó que personas inescrupulosas se dedican a traficar con menores de edad de ambos sexos, con el cuento de ayudarlos a conseguir trabajo en el vecino país, donde son explotados e inducidos a la prostitución

Preocupa trata de personas en Piura

La evidencia de la existencia de trata interna para fines de explotación sexual comercial en el Perú está
estrechamente vinculada a un contexto de tolerancia social ante una práctica antigua que tiene a la mujer como víctima fundamental. Se observa que el Perú es un país de origen y destino de trata internacional, si bien, como se ha señalado, predomina la trata dentro de las fronteras. Fuente: Trata de mujeres para fines sexuales comerciales en el Perú (OIM - Movimiento El Pozo)

Preocupa trata de personas en Piura

Jaime Benites - web@grupoepensa.pe 14 de abril del 2012 . De: Diario Correo
Piura - Los casos de trata de personas han mostrado un alarmante aumento en las provincias de Sechura, Sullana y Piura, según informó hoy el gerente de Desarrollo Social del Gobierno Regional de Piura, Juan Carlos Vargas, quien explicó que la ausencia de estudios en esta materia dificulta el trabajo de prevención.
Por este motivo, anunció que los días 27 y 28 de este mes se llevarán a cabo una serie de talleres con representantes de la sociedad civil, medios de comunicación y operadores de justicia, a fin superar esta problemática.
Estas actividades se realizarán en la sede del gobierno regional, ubicado en la urbanización San Eduardo del distrito de Piura.

Argentina: Dramático relato de una esclava sexual

Según el artículo 3 del protocolo para Prevenir, Reprimir y Sancionar la Trata de Personas (ONU), la trata de personas incluye la explotación de la prostitución ajena u otras formas de explotación sexual, los trabajos o servicios forzados, la esclavitud o las prácticas análogas a la esclavitud, la servidumbre o la extracción de órganos. Fuente: Trata de mujeres para fines sexuales comerciales en el Perú (OIM - Movimiento El Pozo).

De: Peru.com , 12 de abril de 2012

Argentina: Dramático relato de una esclava sexual

  • Andrea R. narró episodios que evidencian el trato que recibían las cautivas. Afirmó que la golpeaban habitualmente.

La mujer, cuya identidad fue resguardada bajo el nombre Andrea R., dio su testimonio ante el tribunal que lleva el juicio por este emblemático caso de trata de mujeres que conmocionó a Argentina hace una década y por el cual hay 13 detenidos.
Dijo que conoció a Marita Verón en un burdel de la provincia de La Rioja, donde ambas estaban cautivas. “Se acercó, me aflojó las ataduras de las muñecas, me preguntó cómo me llamaba y me dijo que hiciera lo que me pedían porque ahí no se jodía”, contó.
También indicó que Verón le había mostrado un bebé suyo, del que dijo que no lo quería pero que “no era su culpa”. Y sugirió que estaba casada con José Gómez, uno de los imputados, hijo de la presunta dueña del lugar. “Una señora mayor me dijo que Marita podía entrar y salir porque era del ‘Chenga’. Ellos dos vivían en la casa azul. Nunca fui, pero le decían así”, dijo.
Además de los datos sobre el caso, Andrea R. narró episodios que evidencian el trato que recibían las cautivas. Afirmó que la golpeaban habitualmente, que simularon ahorcarla en una oportunidad y que ponían drogas en su comida que la dejaban “mareada todo el día”.
Contó que en una ocasión fue encerrada “en un cuarto con una chica aparentemente fallecida” y que ella y sus compañeras eran forzadas a participar de rituales que incluían sacrificios de animales.
Andrea R. fue secuestrada luego de un viaje que hizo con una amiga hace 10 años, cuando tenía 14, a la provincia de La Pampa. Allí conocieron a una pareja que las invitó a La Rioja, donde comenzó su calvario. Sus nuevos compañeros de viaje las condujeron a un burdel del cual no pudo salir, hasta que fue rescatada en un allanamiento.
“Ese día fui separada de Marita, ya que los dueños del local fueron avisados de lo que iba a suceder”, indicó. Al salir, lo primero que hizo fue hablar con Susana Trimarco, la madre de Verón, quien durante todo ese tiempo se convirtió en un estandarte de la lucha contra la trata de blancas.
Todo indica que la chica había llegado hasta ahí escapando de una fiesta sexual, su primer destino de explotación, y que la devolvieron a eso. Una prostituta, cuyo testimonio fue conseguido por los padres de Verón, contó que pasó por manos de un proxeneta, quien la tuvo en su casa y a los dos días la vendió en 2.500 pesos (casi 600 dólares) a una whiskería de La Rioja.
Fuente: Infobae

Multas a los clientes de prostitutas en Barcelona

Barcelona no ha esperado a aprobar la prohibición total de la prostitución callejera, con la que el gobierno municipal quiere perseguir más a los clientes, y ha aumentado desde principios de año la presión a quienes demandan estos servicios y la disminuye sobre las meretrices.
De: El País, 9 de abril de 2012
 

Las multas a los clientes de prostitutas en Barcelona crecen el 35%

El Ayuntamiento ha aumentado desde principios de año la presión a los que piden servicios sexuales

Barcelona no ha esperado a aprobar la prohibición total de la prostitución callejera, con la que el gobierno municipal quiere perseguir más a los clientes, y ha aumentado desde principios de año la presión a quienes demandan estos servicios y la disminuye sobre las meretrices.
El primer teniente de alcalde y responsable de Seguridad, Joaquim Forn, explicó ayer a Europa Press que en el primer trimestre las sanciones de la Guardia Urbana a los clientes han crecido el 35,48% con relación a los tres últimos meses de 2011. Por el contrario, ha impuesto el 26,8% menos de multas a las mujeres por ejercer en la calle, y la Agencia para el Abordaje Integral del Trabajo Sexual (ABITS) ha aumentado este año el 67% sus recursos para atender a las que quieren abandonar la prostitución.
El Ayuntamiento está tramitando una modificación de la ordenanza del civismo para hacer efectivo el veto, que debería entrar en vigor antes del verano. Forn explicó que comparte con el PP “el principio general” de que no se puede ejercer o demandar la prostitución en la calle y de eliminar el aviso previo, pero insiste en que debe ponerse el foco en el cliente. Así, ya trabaja en el régimen sancionador para que la multa sea más elevada para el cliente, y queda por ver si se reducirá la cuantía para las prostitutas, mientras que el PP pide que sea un agravante ejercer, por ejemplo, a 200 metros de una escuela.
Según Forn “es muy importante distinguir entre la sanción a la prostituta y al cliente. Somos muy conscientes de que con la sanción a la prostituta, no harás que ésta abandone la actividad, lo que no quiere decir que no se la pueda sancionar”.

sábado, 7 de abril de 2012

Nueva modalidad: el video Sexting

La trata de mujeres para fines sexuales comerciales es un fenómeno extendido en el mundo que atenta contra la dignidad de las personas y que prolifera en el Perú, adquiriendo nuevas modalidades y rutas. La
variedad de derechos afectados por la trata en sus distintas modalidades debe ser investigada por las autoridades, no sólo para configurar el delito de trata sino, para dilucidar la existencia de otros delitos que pueden haberse perpetrado. Fuente: Trata de mujeres para fines sexuales comerciales en el Perú (OIM - Movimiento El Pozo)
 
Reclutan a adolescentes con videos tipo ‘sexting’
Personas y bandas criminales contratan a adolescentes para someterlas a explotación sexual.

Luis Carlos Ortega. 06 de abril del 2012 | NorteDigital
Se le conoce como ‘sexting’ y hoy en día es uno de los fenómenos más populares a nivel del uso del internet entre adolescentes, que consiste en intercambiar entre sus contactos imágenes consideradas provocativas.
Esta práctica es vista por las autoridades federales de México como puerta de entrada para que las redes de trata de personas contacten a menores de edad y los sometan a explotación sexual, algo que apenas está siendo documentado en el país, y que en el caso de Ciudad Juárez no es tomado en cuenta en las investigaciones relacionadas con la desaparición de mujeres, según señalan representantes de organizaciones sociales de la localidad.
Un reporte del área de Seguridad y Privacidad de Microsoft México destaca que en nuestro país, una de cada cinco víctimas de trata ha sido contactada por Internet, situación que en el caso de Quintana Roo constituye ya una preocupación muy seria luego de que un estudio reveló que las redes criminales captan hasta un 80 por ciento de menores de edad por esta vía.
Mientras lo anterior da clara muestra de la magnitud que alcanza el problema y explica por qué existe un área de investigación de la Procuraduría General de la República (PGR) enfocada expresamente a ello, en contraste no existe información referente a Juárez en este sentido, no obstante que la ciudad es calificada como uno de los principales focos rojos en casos de desaparición de mujeres y trata de personas con fines de explotación sexual.
De acuerdo a representantes de la red Mesa de Mujeres, como Cecilia Espinoza e Imelda Marrufo, Ciudad Juárez carece de investigadores, infraestructura especializada y el interés necesario de las autoridades locales para atender el tema desde esta perspectiva.
Ambas señalan que a nivel local el uso criminal del Internet ni siquiera se contempla como posibilidad y parte de los elementos a investigar en los casos de desaparición de mujeres, mucho menos en lo relativo a las denuncias de trata de personas.
“Se trata de una gran debilidad respecto al tema de los delitos cibernéticos y de la facilidad que dan estas nuevas tecnologías para la comisión de delitos”, señala al respecto Cecilia Espinoza, para quien el tema aún resulta poco atractivo en el aspecto normativo, y en consecuencia para los legisladores cuyo interés en materia de Internet pondera la atención a los aspectos financieros y hacendarios.
“Habría que ver en las líneas de investigación si el enganche se hace con el uso de estas nuevas tecnologías porque además su amplitud y su alcance es tan amplio... se tendría que ver qué tanta relación hay entre la trata de personas y el uso de las redes sociales, eso es algo poco explorado todavía; se tendría que dedicar al menos un poco de atención a ver indicios de la relación que pueda haber entre lo que las jóvenes manejan en sus espacios de redes sociales, y lo que esto puede contribuir a que se cometa contra ellas una desaparición involuntaria”, agregó.
A finales de 2001 en Tijuana representante de la organización Human Trafficking Consultant han tocado el tema directamente con las autoridades locales debido a que la trata de personas se ha incrementado de manera incontrolable en los últimos 15 años, prácticamente a partir de que empezó la masificación del uso del Internet en dicha localidad.
Aarón Cohen, representante de dicha organización, señala que para poner freno al uso del Internet con fines de trata, se requiere capacitación específica en el tema para la Policía, así como los recursos recursos para ello, además de un líder o un grupo de líderes que coordine a las fuerzas de tarea, además de una reforma a las leyes para que el tema quede contemplado en el marco normativo.
Datos periodísticos correspondientes a mayo de 2001 dan cuenta de un reporte de la Fiscalía Especializada en Delitos de Violencia en Contra de las Mujeres y Trata de Personas, de la PGR, donde se menciona que en Quintana Roo el 80 por ciento de las menores registradas como desaparecidas en ese entonces, fueron enganchadas a través de las redes sociales.
“Ciertamente las redes sociales sí son instrumento para agenciarse a la mujer, de establecer contacto con las mujeres que hacen uso de esta tecnología, esto es totalmente claro, y lo tenemos visto así; en el Distrito Federal lo tienen mucho más detectado, eso lo están diagnosticando con mucha más frecuencia, sin embargo, en el caso de Ciudad Juárez no vemos nada de esto, lo que plantearíamos porque en realidad no lo sabemos, es qué tantos agentes de Policía investigadora en materia de comunicaciones están destinados a investigar esto”, cuestionó Marrufo.
Dijo desconocer qué tanto de este tema quedó contemplado en la legislación que fue aprobada hace varios días en el Congreso federal, pues en este momento se está haciendo un diagnóstico para analizar qué tanto avanzó la ley con respecto a lo contemplado en 2007 y qué aspectos pudieran haber quedado fuera.
Indicó que al margen de ello, el asunto es averiguar en qué nivel las redes sociales están teniendo que ver en la captación de víctimas de trata en esta frontera, pues a nivel nacional “por toda la cantidad de páginas y de usuarios menores de edad existentes hoy en día, es un hecho que el Internet constituye una de las principales fuentes de que hacen uso las organizaciones criminales para entrampar a los jóvenes con mayor garantía de impunidad para ellos.
“Yo tengo conocimiento de que en el caso de la Ciudad de México se da mucho el caso de enamorar a las chicas, lo cual hace el proceso mucho más sencillo para los tratantes de personas; eso como que no se sigue en las investigaciones porque las autoridades no lo ven como una desaparición en sí, porque para ellos se da más de manera voluntaria, aun cuando se ponga en evidencia que esta relación derivó después en un caso de trata”, expresó.
“El asunto es que no se sabe quién es la otra persona con la que una jovencita tiene contacto, y si bien es cierto que las redes sociales han tenido aspectos muy positivos, también es cierto que representa un instrumento muy conveniente para la ilegalidad, por ello nosotras sí vemos necesario que este tema sea visto desde la perspectiva de ley, y habría que ver qué tanto de las investigaciones que se estén llevando a cabo tendrían que enfocarse a este aspecto”, concluyó.
____________
- El ‘sexting’ es considerado como la puerta de entrada a la trata de personas.
- Personas y bandas criminales contratan a adolescentes para someterlas a explotación sexual.

Madrid: encuentro de voluntariado en Proyecto Esperanza

La solución al flagelo de la Trata de Mujeres debe ser coordinada de forma integral desde los Estados, la Sociedad Civil y los Organismos Internacionales, un drama que muchos han calificado como la “esclavitud del siglo XXI”. Fuente: Trata de mujeres para fines sexuales comerciales en el Perú (OIM- Movimiento El Pozo)


Proyecto Esperanza organiza su I encuentro de voluntariado y base social  
Sábado 07/04/2012 . En: RRHH Digital
 El I Encuentro de voluntariado y Base Social fue un espacio de creatividad y participación en el que compartir ideas para la sostenibilidad del Proyecto, en un momento en el que es esencial para las ONGs buscar nuevas alianzas y diversificar los fondos. El Proyecto ESPERANZA Adoratrices aprovechó para presentar una campaña de crowdfunding-microdonaciones para recaudar 8.000€ destinados a becas para mujeres víctimas de Trata.
 
Bajo el lema “Pongamos cara a la Esperanza” el equipo del Proyecto ESPERANZA de Adoratrices reunió el pasado sábado a voluntariado, simpatizantes y colaboradores para celebrar el I Encuentro de Voluntariado y Base social. La idea clave se centraba en buscar ideas para la sostenibilidad del Proyecto en estos momentos de dificultad e incertidumbre económica agrupadas en 3 ejes:
  •  Voluntariado. Cómo generar más equipo, más fuerte y más comprometido.
  •  Sensibilización y Base social. (comunicación e incidencia política) La búsqueda de aumentar una presencial social en diversos colectivos y foros (universidades, colegios, empresas, asociaciones, parroquias etc.) donde realizar acciones de comunicación y sensibilización.
  •  Financiación y recursos. Se necesitan ideas que refuercen la situación financiera, y económica del Proyecto, así como productos y servicios.
Más de medio centenar de personas fueron agentes activos en este proceso donde la creatividad fue la protagonista. Mediante una dinámica organizada por grupos salieron a través de una lluvia de ideas para reforzar la sostenibilidad del Proyecto. Algunas de ellas se vinculaban con acciones de sensibilización basadas en la creatividad, Responsabilidad Social Corporativa, redes sociales, materiales audiovisuales y uso de las nuevas tecnologías.

La situación de recortes afianza la idea de buscar recursos y alianzas más allá de lo público. Como primera experiencia, nos hemos sumado a la idea de microdonaciones a través de técnicas de crowdfunding. Puedes ver el sitio para donar en: http://www.migranodearena.org/antoniorivas1

Antonio Rivas, Coordinador de Gestión y Formación comentó: “Teníamos ganas de generar un espacio donde conocernos y re-conocemos, donde encontrar energía en el compromiso con las mujeres. Para el Proyecto, la base social es un capital del que forman parte tanto los equipos, el voluntariado como toda la gente que siente que la labor del Proyecto ESPERANZA es importante. La lucha y el trabajo con las mujeres víctimas de trata es un espacio de responsabilidad social colectiva, de la que queremos encargarnos y compartir responsabilidades con todas aquellas personas que se sienten implicadas. El voluntariado para el proyecto es un espacio de tarea pero sobre todo de articulación de un compromiso.”

Marta González, coordinadora del Proyecto ESPERANZA comenta: “Queremos generar una mirada de esperanza que nos permita afrontar el momento actual con energía renovada. Ser capaces de deconstruir la indiferencia y la injusticia y reconstruir los derechos y las oportunidades de quienes han sufrido la trata”.

La experiencia de voluntariado en Trata

Juanjo es voluntario en tareas como velador desde hace más de 2 años. Nos comenta que comenzó por la cercanía personal y física, ya que la oficina está en su barrio y así junto con su mujer Mines acompañan algunas noches a las mujeres en la casa de acogida. “Compartimos con ellas la cena e intentamos generar un ambiente lo más cálido y familiar posible”. Se trata de echar una mano para mejorar este mundo. Hay una injusticia de base, personas que no han tenido la misma suerte que yo… y si con estas acciones puedo ayudar a mejorar sus condiciones de vida, estoy contento de participar en el Proyecto.

Terely es una voluntaria muy comprometida que lleva involucrada desde el principio en tareas de apoyo educativo ofreciendo talleres de autocuidado, y poniendo sus competencias lingüísticas (habla inglés y francés) al servicio de las mujeres. Nos comenta que: “lo que más le gusta es el contacto con las mujeres, generar un espacio de intimidad, empatía y complicidad con ellas.

Voluntad política de la municipalidad de Paraná para Ley Nacional de Trata

En el Perú, la prostitución no es delito. El Código Penal fue modificado en junio de 2004 a través de la Ley Nº 28251 sancionando a la trata de manera explícita:
Trata de personas 
“ El que promueve o facilita la captación para la salida o entrada del país o el traslado dentro del territorio de la República de una persona para que ejerza la prostitución, someterla a esclavitud sexual, pornografía u otras formas de explotación sexual, será reprimido con pena privativa de libertad no menor de cinco años ni mayor de doce años. La pena será no menor de diez años ni mayor de doce años, si media alguna de las circunstancias agravantes enumeradas en el artículo anterior”. Fuente: Trata de mujeres para fines sexuales comerciales en el Perú (OIM - Movimiento El Pozo).


DESDE RED DE ALERTA RESALTARON LA “VOLUNTAD POLITICA” DEL EJECUTIVO DE ADHERIR A LA LEY NACIONAL DE TRATA

PARANÁ, 07 ABR (APF Digital

– La presidenta de la Asociación Civil Red de Alerta (Entre Ríos, Argentina), Silvina Calveyra, resaltó la “voluntad política” del Ejecutivo municipal por el proyecto de adhesión a la ley nacional contra la trata de personas • Hay que trabajar “coordinadamente con los municipios porque sino los prostíbulos cierran en un lugar y abren en otro”, consideró.

“Paraná analiza adherir a la ley de Trata de Personas que está en el marco de la ordenanza 8955 de la cuál venimos participando, dentro de las propuestas está la adhesión a la ley nacional y de la ley provincial”, informó Calveyra.
Luego detalló que a nivel local, el Ejecutivo está buscando modificar una ordenanza, “hay un proyecto que va a presentar la intendenta (Blanca Osuna) para modificar un artículo que habla de la estipulación de plazos para el cierre de los prostíbulos y la propuesta del Ejecutivo es que no existan plazos, sino que si están fuera de la normativa vigente, directamente se clausuren y que haya sanciones a los dueños de los locales”.
En este sentido adelantó que las sanciones, pueden ir “desde una multa hasta la inhabilitación para ejercer el comercio y en esto la propuesta desde la Red de Alerta es trabajar con la provincia y enmarcando los municipios”, agregó.
“Hay que convocar a los intendentes por el hecho de que si cerramos en un lugar, después se trasladan a otros, entonces hay que tener una política provincial y aplicarla en conjunto”, consideró la presidenta de Red de Alerta.

Turismo

Consultada por cómo se está abordando la problemática en la cuestión del turismo, Calveyra recordó que se está trabajando “a nivel de protocolo provincial y más que nada en lo que hace a campañas de prevención, realizadas en las ciudades turísticas para concienciar a la población, de que si visibilizan algún caso o cuestión del ejercicio de la prostitución, lleven adelante la denuncia porque en algunos casos hasta está naturalizada esta cuestión”.
“Tenemos normas y distintas herramientas legales pero es fundamental lo que es la voluntad política manifiesta de poder adherir a esta ley y ponerla en práctica”, añadió.
Sin embargo, Calveyra indicó a esta Agencia que “tenemos decretos que prohíben el rubro 59 y también vemos que siguen saliendo avisos en distintos medios gráficos”.
“Tenemos el decreto de la Comisión Nacional de Regulación del Transporte (CNRT) de los colectivos de difundir en las distintas empresas de transporte un video, que habla de la prevención y que los pasajes debían contener un mensaje en contra del trabajo esclavo, eso no se lleva adelante y también lo que hace el control a la hora de abordar un colectivo”, manifestó.
“Hay una cantidad de normas de control que se podrían estar implementando y no se hacen”, dijo Calveyra al tiempo que acotó: “Pero en esto de adherir a la ley nacional hay una voluntad política manifiesta”.
En tanto, según se pudo saber, en la próxima sesión del Concejo Deliberante de Paraná se promoverá la adhesión del municipio paranaense a la Ley Nacional 26.364 de Prevención y Sanción de la Trata de Personas y Asistencia a sus Víctimas. La autoridad de aplicación sería la Secretaría de Derechos Humanos, Salud y Educación. (APF.Digital)

Treinta mil menores, víctimas de explotación sexual en México

La explotación sexual comercial de niñas, niños y adolescentes (ESNNA) es la utilización sexual de personas que tienen menos de 18 años dentro del comercio de servicios sexuales, turismo sexual, pornografía o trata. Hay un campo de intersección entre la trata que utiliza niñas, niños o adolescentes y la explotación sexual. Se considera que es tan grave la explotación sexual comercial de niñas, niños y adolescentes que se comete en un lugar a donde han sido traslados por extraños como la perpetuada en su lugar de origen por personas que pueden ser de su familia o entorno, entendiéndose por niño toda persona menor de 18 años. Fuente: Trata de mujeres para fines sexuales comerciales en el Perú (OIM - Movimiento El Pozo)

Organización Editorial Mexicana
7 de abril de 2012

Joel Saucedo/ La Prensa
Diario El Sol de Tijuana
Ciudad de México.- En México más de 30 mil menores son víctimas con fines de explotación sexual y el 80 por ciento de ellos tienen entre 10 y 14 años de edad, denunció el diputado del Partido Nueva Alianza (Panal) Jorge Antonio Kahwagi Macari.

Además, reveló que la trata de personas afecta cada año a 3.5 millones de personas, especialmente a mujeres; 90 por ciento de ellas son adolescentes y niñas, presentándose como el segundo y el tercer negocio más redituable para la delincuencia organizada.

"Hoy por hoy nuestra nación se coloca en el segundo país que más víctimas de trata provee a Estados Unidos y el fenómeno se reporta principalmente en ciudades como Acapulco, Cancún, Puerto Vallarta y Distrito Federal", advirtió.

Frente a tal situación, el legislador presentó una iniciativa de reforma al Código Penal Federal para hacer extensivo este delito e imponer penas de 2 a 5 años de prisión y una multa de hasta 500 días de salario a quienes paguen esos servicios.

"Es necesario cerrar el círculo delictivo para obtener mejores resultados, persiguiendo no sólo a quien promueva la pornografía y la explotación sexual infantil, sino a los denominados usuarios explotadores, que contraten, adquieran, utilicen o acepten ese tipo de servicio", demandó el diputado federal.

Kahwagi Macari aseguró que el delito goza de total impunidad, dificultando aún más su persecución, porque además es necesaria la denuncia como requisito de procedibilidad.

"No existe una real y verdadera coordinación entre las distintas procuradurías del país que les permita actuar con oportunidad y contundencia", estableció el representante del Panal en San Lázaro.

La sociedad -afirmó- exige que no se siga explotando a niños, niñas y mujeres víctimas, que viven sin recibir justicia, en tanto sus promotores y consumidores se amparan bajo el manto de la impunidad.

Destacó que México carece de un sistema eficaz de protección y asistencia a niños y niñas víctimas de explotación sexual, por lo que ese problema y la trata de menores pueden convertirse en una pandemia sin control.

Adicionalmente, sostuvo que la pobreza, la desigualdad, la falta de acceso a los servicios de salud y educativos, vuelve a las personas vulnerables, especialmente a las niñas, niños y adolescentes, convirtiéndolos en objetivos sensibles del crimen organizado, por lo que es necesario visibilizar el riesgo que esto implica.

"Con la presente iniciativa se está contribuyendo a dotar de mejores herramientas jurídicas a los órganos responsables de la procuración e impartición de justicia, mediante la eliminación de vacíos legales presentes en la materia y que son aprovechados por quienes violan las disposiciones legales vigentes debido a la insuficiencia clara de ellos", apuntó Jorge Kahwagi.

Argentina: Impulsan una campaña contra la trata de personas

La trata de mujeres es un problema que viola los derechos humanos de las personas que, por lo tanto, debe de ser encarado desde la perspectiva de los derechos humanos. Existe una estrecha vinculación con la discriminación de género. Las soluciones deben ser integrales y no centrarse exclusivamente en el desarrollo legislativo y punitivo. Deben articularse estrategias de combate que contemplen, además, la prevención y la asistencia a víctimas y su reintegración. Fuente: Trata de mujeres para fines sexuales comerciales en el Perú (OIM - Movimiento El Pozo).

En la ciudad de Rosario, la concejala Viviana Foresi (PS) instó a sumarse a la Municipalidad y a los rosarinos y rosarinas a las acciones del plan “Basta de trata. Todos con el Corazón Azul”, de las Naciones Unidas. El llamado es a 10 años de la desaparición de Marita Verón y se puede participar desde las redes sociales. Por otro lado, un informe señala que en 2011 se rescataron 1597 mujeres, casi el triple que en 2010, cuando esa cifra fue de 569. De: Agenciafe/Rosario 3


En el marco del 10º aniversario de la desaparición de Marita Verón, se inició una campaña de adhesión a la lucha para erradicar la trata de personas. Desde Rosario, la concejala Viviana Foresi (PS) llamó a rosarinos y rosarinas a sumarse a esta causa a través de sus perfiles en Facebook. Además, propuso realizar algunas de las acciones que Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UCND) recomienda en su sitio oficial a través de la dependencia municipal que corresponda. “No queremos más casos como el de Marita”, aseguró Foresi. “Por eso proponemos que llevar el Corazón Azul como símbolo de adhesión a la lucha contra la trata de personas. Es una iniciativa sencilla para concientizar a la población”, comentó la edila. Además, Foresi señaló que es fundamental que “los poderes legislativo y ejecutivo locales se sumen a tan importante tarea y promuevan las acciones que ayuden a sensibilizar y concientizar en la lucha sobre este delito”. Esta actividad está enmarcada dentro de las propuestas de la UCND para promover la sensibilización social ante este flagelo. Para acceder al logo y luego publicarlo en Facebook y Twitter, los interesados deben entrar al sitio web de la campaña. La propuesta de UCND alienta a la participación masiva e invita a todas las personas, organizaciones de la sociedad civil y organismos gubernamentales a adoptar medidas para ayudar a poner fin al delito de la trata. Formas de adherir El Corazón Azul simboliza la tristeza de quienes son víctimas de la trata de personas y recuerda la insensibilidad de quienes compran y venden a otros seres humanos. El uso del color azul de las Naciones Unidas también demuestra el compromiso de la Organización con la lucha contra ese delito que atenta contra la dignidad humana. En el proyecto presentado por la concejala Foresi y aprobado en la última sesión del Concejo Municipal, se propone realizar, a través de la dependencia municipal que corresponda, algunas de las acciones que la UCND recomienda en su sitio oficial. Sumarse al grupo "Corazón Azul" en la red social Facebook y lucir el "Corazón Azul" en su perfil, incluir un enlace al portal de Internet de la campaña, confeccionar un "Corazón Azul" propio y lucirlo para difundir la campaña y conciencia sobre este delito, promover y difundir la campaña a través de las redes sociales y contactos personales, son algunas de las actividades lanzadas por el organismo internacional para sensibilizar a la sociedad ante el delito de trata de personas. Las víctimas 
Argentina es un país de origen, tránsito y destino de mujeres y niñas con fines de trata. La mayor parte de los casos se desarrolla dentro del país, de las zonas rurales a las urbanas, con fines de prostitución. Las estadísticas de la Oficina de Rescate y Acompañamiento a Personas Damnificadas del Ministerio de Justicia revelaron que desde la sanción en agosto de 2008 de la ley 26364 contra la trata de personas fueron liberadas 2774 víctimas. Además entre enero y diciembre de 2011 se rescataron 1597 víctimas, mientras que en todo 2010 esa cifra fue de 569, señala un informe que publicó este sábado el diario La Nación. "De 2010 a 2011 hubo un 80% más de denuncias porque se pusieron muchos números telefónicos de denuncias anónimas, como el 911, el 0800 del Inadi y otro del Ministerio de Trabajo, lo que hace que aumente el número de bocas de denuncia. Pero lo cierto es que la gran mayoría de las víctimas no denuncia. Los que se acercan a las ONG son los familiares de las víctimas desaparecidas", señaló Mercedes Assorati, responsable del Programa Esclavitud Cero de la Fundación El Otro.
¿Cuál es el perfil de la víctima?
En un 98% son mujeres, suelen tener entre 18 y 25 años, con bajos niveles de escolarización, pertenecientes a grupos familiares numerosos o con necesidades básicas insatisfechas, donde la mayoría de sus integrantes se encuentran desocupados o realizan actividades primarias no calificadas por las que perciben ingresos extremadamente bajos. "El perfil típico es una mujer joven, madre a cargo de sus hijos o de su familia, que se encuentra en pueblos rurales, sin posibilidades de acceder a un salario para mantener a su familia. Por eso no pueden rechazar una oferta laboral en Buenos Aires", agregó Assorati a La Nación. Viviana Caminos, coordinadora nacional de la Red Argentina Alto a la Trata, agrega a esta descripción que en general son chicas que sufrieron maltrato infantil, que no tienen contacto con sus familias o que provienen de familias "que tienen poca voluntad o recursos para reclamarle al Estado una vez que su familiar desaparece". Dentro de la Argentina, las mujeres misioneras continúan siendo las más vulnerables, seguidas por las mujeres paraguayas y, en menor medida, las dominicanas. Por eso, mientras que Misiones fue identificada como el área principal de reclutamiento, las provincias de destino son Buenos Aires, Córdoba, La Pampa, Entre Ríos, Santa Cruz, Chubut y Tierra del Fuego. "El NEA es la principal zona de entrada y captación de las mujeres para trata sexual", sostienen desde la Red Infancia Robada, un colectivo de 500 personas surgido en 2008 que participa de foros sociales en 10 provincias del país.