miércoles, 25 de julio de 2012

Una 'madre coraje' argentina lucha contra las mafias de la prostitución

Susana Trimarco lleva una década removiendo cielo y tierra para encontrar a su hija Marita Verón, secuestrada a los 23 años, el 3 de abril de 2002. La joven era madre de una niña, de un año, y estudiaba arte.
Hombres de civil la subieron a la fuerza en un coche, a plena luz del día en las calles de Tucumán, capital de la provincia homónima ubicada a 1.200 kilómetros al noroeste de Buenos Aires, y desde entonces permanece desaparecida para su familia.
Primero Susana reclamó en la sede del gobierno peronista de Tucumán y ante el silencio del poder cayó en la cuenta de que su hija había caído en manos de una mafia de tráfico de jóvenes. Entonces resolvió seguir el 'vía crucis' de su hija.
"Como estúpida iba a la casa de Gobierno. Digo estúpida porque estaba la mafia ahí", acusó.
Se infiltró en mancebías maquilladas de güisquerías simulando ser una señora de alterne. "Una vez casi me viola un tipo", recordó. Pero el riesgo valió la pena pues en ese circuito recogió testimonios de chicas que habían conocido a Marita.
Así se enteró de que su hija había sido vendida por 2.000 euros a la mafia. Había vivido cautiva en varios puticlubs de Tucumán y, más tarde, vendida a otros de la provincia de La Rioja. "Le pegaron, la violaron, la prostituyeron y le daban cocaína para que trabajara más", confió.
Incluso pudo establecer que en uno de aquellos prostíbulos la llamaban 'La Doña', porque estaba obligada a mantener sexo con el supuesto regente del lupanar, José 'Chenga' Gómez, y hasta debió tener un hijo a la fuerza con él.
Mediante esa faena de detective, identificó a los supuestos integrantes de la mafia y consiguió sentarlos en el banquillo de acusados. Ahora se lleva adelante en Tucumán el juicio oral y público contra los 13 hombres -incluido un oficial de policía- y mujeres procesadas.

Verdad y justicia

"Durante diez años de lucha espere este momento. No temo a las mafias. Quiero la verdad y justicia para mi hija", exclamó en las audiencias, a las que concurre tomadas de la mano con su nieta Micaela, ya de 13 años de edad.
Su lucha incansable sacó a la luz el mundillo de la explotación de mujeres donde, además de los capos, pululan policías, políticos y empresarios. Y gracias a ella, en 2008, el parlamento argentino aprobó la ley de Trata de Personas.
Durante su bregar por hallar a Marita descubrió que 17 jóvenes argentinas habían sido vendidas a España y fueron rescatadas por la Policía Nacional en burdeles de Bilbao, Burgos y Vigo.
Su fundación 'María de los Ángeles' lleva rescatadas a 600 víctimas. Y atiende en un centro especial a los hijos de esas chicas. En 2007, el Departamento de Estado de los Estados Unidos la premió como 'Mujer Coraje' y el Parlamento Europeo la invitó a exponer sobre la problemática del tráfico de mujeres.
"El problema es que Marita no está, no aparece. No voy a parar de buscar a mi hija", persiste.

Fuente: El mundo.es / América Latina - Argentina

México es un paraíso para turismo sexual y trata de personas, alertan

Las autoridades mexicanas desconocen la dimensión real de la trata de personas en este país, que se ha convertido en un "paraíso" para la comisión de estos delitos, dijo este martes la experta Alicia Mesa Bribiesca.

"El problema que tenemos en México es que las autoridades no han detectado el problema. Esto es un indicador de que no están poniendo los ojos. Y no visibilizarlo es no comprometerse con una legislación y una política pública adecuada", explicó la representante del Observatorio Latinoamericano contra la Trata de Personas.

"Es más, (México) es un paraíso para el turismo sexual y la trata de personas", agregó esta representante también del Observatorio contra la Trata de Personas en el Distrito Federal, que es parte del Latinoamericano.

La especialista recordó que, según la Procuraduría General de la República (PGR, Fiscalía federal), en México hay entre 16.000 a 20.000 personas involucradas en delitos de trata.

"Yo creo que son muchísimos más", aseguró Mesa Bribiesca, quien considera que los datos más duros sobre la situación vienen de fuentes foráneas.

"Por otro lado, más bien a nivel internacional por parte de Naciones Unidas, sabemos que somos el primer país o segundo, competimos con Tailandia, en turismo sexual de niñas, niños y adolescentes", sostuvo.

Mesa Bribiesca participó hoy junto a otros expertos en la presentación del II Informe Respeto de los Derechos Humanos en Trata de Personas con Fines de Explotación Sexual en el Distrito Federal.

En el acto, el presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF), Luis González Placencia, dijo que la trata de personas en México podría ser equiparable con el narcotráfico en cuanto a las ganancias que deja.

Víctimas de explotación sexual

Tendencias preocupantes en la capital del país son, según Mesa Bribiesca, que las víctimas de explotación sexual en barrios como La Merced "cada vez son más jóvenes", hasta de 13 años, y que sucumben ante redes de corrupción "que les consiguen credenciales del Instituto Federal Electoral (IFE) para que puedan pasar a los hoteles como adultas", apuntó.

Entre las carencias denunciadas en la urbe están los "atrasos significativos en la detección y persecución" de delincuentes ligados a este delito.

Además, "serias dificultades para analizar de manera consistente la información" sobre trata, asesinatos de mujeres y todo lo relacionado con pornografía, lenocinio, turismo sexual, corrupción de menores y secuestros.

El informe considera que ante el problema, centrar el trabajo solo en legislar es insuficiente, y denuncia que quien cae en las redes de trata para fines sexuales son víctimas "de una nueva esclavitud", y sometidas a menudo a violencia cuyo caso extremo es "el feminicidio".

Para la PGR, donde se encuentra la Fiscalía Especial para los Delitos de Violencia contra las Mujeres y Trata de Personas (Fevimtra), este es "un delito que ha existido muchos años auspiciado por el silencio" en México.

La dependencia destaca que desde 2008 han aumentado las investigaciones en torno a este delito. No obstante, de enero a noviembre de 2011 solo 11 personas fueron encarceladas y 110 víctimas atendidas.

Por estados, los de mayor incidencia de este delito son Baja California, Veracruz, Guanajuato, Tlaxcala, Puebla, Guerrero, Oaxaca, Chiapas y el Estado de México.

Fuente: RPP Noticias Internacional
Martes, 24 de Julio 2012  |  4:07 pm

Unas 60.000 mujeres son esclavas sexuales en 8.000 prostíbulos argentinos

El tráfico de personas para su explotación sexual está creciendo "de forma alarmante" en Argentina, Uruguay, Paraguay y Brasil, "países de origen, captación, destino y tránsito" de las víctimas, que quedan atrapadas en un complejo entramado de redes criminales que recorre varias provincias y países, funcionan con "estructura empresarial" y mantienen sólidos lazos con los poderes públicos.
Estas son algunas de las crudas conclusiones del Encuentro de Diócesis de Frontera celebrado recientemente en Gualeguaychú, con la participación de 60 obispos católicos y 14 representantes laicos de las diócesis. Y así de cruda es la realidad en una Argentina donde la trata de blancas afecta a miles de mujeres de todo el país con la connivencia y participación activa de las instituciones del Estado.
"La mafia atraviesa transversalmente todos los partidos políticos, la justicia y la policía en Argentina", señala Gustavo Vera, presidente de la Fundación La Alameda, una ONG que lucha contra la trata de personas por fines de explotación laboral o sexual. "El crimen organizado incide en todo el aparato estatal, hasta el punto de que hay un miembro de la Corte Suprema, Eugenio Raúl Zaffaroni, que está envuelto en una red de proselitismo, así como varios jueces federales. No son casos aislados: es un problema sistémico", afirma Vera.

La mayoría de las víctimas son paraguayas o de provincias del norte y noroeste argentino, como Salta, Tucumán, Corrientes o Misiones; también, en menor medida, vienen de Bolivia, Perú o la República Dominicana. No pocas de ellas son vendidas a Estados Unidos o Europa Occidental, o bien se las destina al turismo sexual, que, según los obispos católicos, continúa creciendo en la Triple Frontera (Brasil, Argentina y Paraguay). En muchos casos, son menores de edad, que, dice Vera, "cotizan mucho más" en este mercado macabro.
Basándose en estimaciones oficiales, la fundación calcula que unas 60.000 mujeres trabajan en más de 8.000 prostíbulos en Argentina. La ley argentina prohíbe los prostíbulos y la prostitución por cuenta ajena, pero es legal por cuenta propia. Sin embargo, explica Vera, la meretriz "independiente" prácticamente ha desaparecido en el país desde que, en los años 90, se inició un proceso para forzar a las prostitutas a insertarse en las redes de proselitismo.

Vera sostiene que el aparato estatal coaccionó a las meretrices, y lo ilustra con el episodio del Loco de la Ruta, en Mar del Plata, a fines de los 90, cuando una veintena de prostitutas fueron asesinadas. Las autoridades policiales reportaron que un individuo las asaltaba en la carretera, pero "la investigación demostró que era la propia policía la que estaba detrás de los crímenes". Se produjo así, cuenta Vera, un "proceso de concentración del negocio en manos de los proxenetas", negocio que se hizo aún más lucrativo cuando se incluyó el narcotráfico en el paquete: "Se obliga a las prostitutas a vender drogas, y muchos prostíbulos se han convertido en puntos de venta de drogas".

El caso Marita Verón

Si autoridades y jueces no están por la labor de erradicar el problema, entonces sólo la presión social puede promover un cambio. Por eso en La Alameda intentan que sus denuncias alcancen repercusión en los medios y lleguen hasta la opinión pública. En los últimos años, la trata de blancas se colocó en la agenda mediática gracias al caso de Marita Verón. Hace una década, Marita fue secuestrada por una red mafiosa en la provincia de Tucumán; su madre, Susana Trimarco, inició entonces una búsqueda incansable, un peregrinaje que la llevó de prostíbulo en prostíbulo y que evidenció la resistencia de policías, gobernadores y jueces a que avanzase en su investigación.

El secuestro es un modo habitual de captación de las víctimas, aunque el más común es el engaño. Una vez captadas, se las lleva lejos de sus casas, quedan endeudadas y son maltratadas hasta quedar sometidas; a menudo, se les ofrecen drogas y terminan haciéndose adictas: eso las hace más manipulables. Cuando son liberadas, su cuadro psíquico es tan complejo que ninguna ONG tiene una estructura capaz de contenerlas. "El Estado se hace cargo, pero una vez pasa el eco mediático del caso, las abandona a su suerte. Tenemos evidencias de que muchas vuelven a ser captadas por las mafias", concluye Vera.
Además de la trata con fines de explotación sexual, los obispos católicos y La Alameda denuncian el crecimiento en la región del tráfico de personas destinado a la esclavitud laboral, la venta de órganos y el robo de bebés.

FUENTE: El mundo.es / América - Argentina

Ofrecen a las prostitutas pasajes para que dejen la provincia

Sucede que rige desde hace 50 días la ley contra la Trata de Personas, que obligó a cerrar a prostíbulos y whiskerías y apunta a combatir los delitos de trata y explotación sexual de mujeres y menores.

A partir de la decisión de prohibir las whisquerías, el gobierno local debe dar respuestas a las mujeres que quedaron en la calle. Así fue que los asistentes sociales les ofrecen un pasaje para regresar a su lugar de origen. En el marco de esta nueva medida, alrededor de 150 prostíbulos fueron cerrados en la provincia de Córdoba y unUn centenar de mujeres se vio en la calle.

Ante el impacto de la noticia, la secretaria de Asistencia y Prevención de Trata de Personas, María Amelia Chiófalo, explicó que “la cuestión es mucho más abarcativa e integral que el pago del pasaje de regreso a los lugares de origen de las víctimas de explotación sexual”. También se les ofrece el traslado a un refugio hasta el retorno a casa.

La funcionaria detalló: “En primer lugar, cuando se produce la clausura de un prostíbulo, se rescata a la víctima, que en muchos casos no se reconoce como tal . Entonces se le da un tratamiento de contención psicológica. Después, se le ofrecen herramientas para sacarla de esa situación de explotación, que puede ser desde un curso de capacitación laboral hasta el acceso a un empleo digno”.

A aquellas que provienen de República Dominicana les propusieron abonarles el vuelo de regreso, según relató María, de 35 años, al diario La Voz. "Yo voy a seguir trabajando. A mi hijo le mando la plata para un colegio privado. Les dije a los psicólogos que necesito un trabajo de tres mil pesos mensuales para dejar de prostituirme. Pero no me ofrecieron nada. ¿Quién va a mantener a mis hijos? Yo no vine a la Argentina por gusto: vine por necesidad", apuntó.

Según los registros oficiales, en la provincia de Córdoba fueron rescatadas 115 mujeres que ejercían la prostitución en prostíbulos y whiskerías de la capital y el interior desde que está vigente la legislación impulsada por el gobernador José de la Sota. Al respecto, la funcionaria declaró: “El ejercicio de la prostitución no es un trabajo, es la degradación de la persona”. "Es un proceso largo. La mayoría de las víctimas no se asume como tal, hay un abordaje para sacar a la luz cómo ingresaron en el circuito, el miedo, la despersonalización", concluyó.

Sin embargo, a pesar de que la normativa tuvo amplio consenso a nivel nacional e incluso fue apoyada fervientemente por Susana Trimarco, la madre de Marita Verón; los números por ahora no son alentadores. Nadie cree que en una provincia de 3 millones de habitantes haya apenas poco más que un centenar de mujeres explotadas. En el primer megaoperativo, llevado a cabo la misma noche de la promulgación de la ley, fueron rescatadas 93 mujeres, de las cuales 33 eran de otras provincias argentinas y también de Paraguay.

FUENTE: La Razon de Cordoba.

La Merced, primer lugar en trata sexual de menores


De acuerdo al segundo informe "Respeto de los Derechos Humanos en materia de Trata de Personas con Fines de Explotación Sexual en el Distrito Federal, la zona de La Merced, ubicada en la delegación Venustiano Carranza, en la Ciudad de México, es el primer lugar en América Latina donde se da la trata de menores con fines sexuales.

Durante la presentación del informe se estableció que la trata de personas es una forma de esclavitud en la cual las víctimas son en un 80 por ciento mujeres y de esta cifra el 50 por ciento son menores de edad.

De igual modo se informó que, en promedio, al año una mujer que es tratada sexualmente deja a los proxenetas un promedio de 53 mil dólares al año.

El evento realizado en el Auditorio "Digna Ochoa", de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal, señaló que para combatir efectivamente este mal se requiere de enfrentar decididamente a la corrupción de autoridades que permiten este cáncer social.

La representante del Observatorio Latinoamericano contra la Trata, Capítulo Mexicano, Alicia Mesa Bribiesca, reconoció el trabajo de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF) en la emisión de las recomendaciones relativas al fenómeno de trata, dirigidas a la delegación Cuauhtémoc y a un reclusorio femenil.

En el caso de la delegación Cuauhtémoc, la CDHDF emitió la recomendación 9/2012 al jefe delegacional en Cuauhtémoc por la omisión de una política pública integral para prevenir la trata de personas, en particular la explotación de la prostitución.

Lo anterior luego de que en abril de 2010 el entonces jefe delegacional en esa demarcación, Agustín Torres Pérez, declaró su intención de instalar un "corredor sexual" en la calle de Luis Donaldo Colosio, colonia Buenavista, donde reubicaría a 150 sexoservidores.

Fuente: Abigaíl Cruz
El Sol de México
25 de julio de 2012

ATRAPADA Y CONDENADA.

Es un día cualquiera en casa de don Mario. Lo de siempre, los críos que corren por el patio de tierra descalzos, otros que salen de la casilla semioscura y persiguen a la gallina con peladilla. Son siete hijos –otros tres más grandes ya hicieron sus vidas– y una nieta de dos años, la que les dejó Teresa, la hija de 16 que fue rescatada de un cabaret de La Rioja donde la tenían cautiva y la obligaban a prostituirse.
A Teresa los recuerdos la abruman, los gritos de las primeras violaciones, el sudor hediondo de esos cuerpos, las palizas y empujones para forzarla a que se drogara, las luces de neón, ese "mi amor" edulcorado que aprendió a decir a fuerza de tormentos, la amiga que la entregó a una red de explotación sexual. Un año y medio soportó esa esclavitud. A veces no aguanta y se va por ahí, sin rumbo, por varios días.
"Volvió rebelde Teresa, contesta mal. Viene y me deja a la changuita, ¿ha visto? A veces se queda sentada en la cama y llora, llora mucho", dice su padre, de 48 años mal llevados, cruzado de brazos frente a la casa que habita en esta pequeña ciudad tucumana, a 3 kilómetros de la capital provincial, la continuidad del conglomerado urbano del gran San Miguel del Tucumán que se conoce como la capital nacional del azúcar. Yo le digo "qué le anda pasando m hija" y ella callada".
Teresa nunca le quiso contar lo que pasó en La Rioja, pero él sabe. "Los hombres somos muy hijoeputas", dice, y entonces habla también de las malas juntas, de aquélla que parecía una amiga y la entregó.
Porque hubo una visita de aquella muchacha, la única que hizo, en la que –piensan ahora– habrá tomado nota, seguramente, de las chapas hirvientes de la casilla, de esa beba recién nacida y de la pobreza que, tal vez, quién sabe, ahogaba a Teresa. Habrá pensado que sería fácil sacar una tajada de esas necesidades: le ofreció un trabajo cama adentro en Catamarca, pero la llevó engañada a La Rioja.
Allí la tuvieron encerrada en una casa y después la llevaron al prostíbulo. Teresa tenía entonces 14 años y los proxenetas amenazaban con matar a su beba recién nacida si no hacía lo que le exigían: había caído víctima de una de las muchas mafias de trata de personas con fines de explotación sexual que operan en la Argentina, un negocio cuya dimensión no refleja ninguna estadística oficial, pero que, según los investigadores, no deja de crecer.
De hecho, tan sólo en 2006 se denunció la "desaparición" de 476 mujeres en todo el país, 70 de ellas en la provincia de Tucumán, según datos de la Organización Internacional de las Migraciones (OIM) que, junto con las Naciones Unidas y la Organización Internacional del Trabajo (OIT), son algunas de las pocas agencias que realizan informes en el país y llevan registros a nivel mundial.
Según la OIM, en las investigaciones judiciales aparecen implicados "en forma recurrente, funcionarios públicos y políticos".
Esos informes denuncian que el negocio mundial de la trata de personas genera ganancias por 32.000 millones de dólares al año y que ya se ubica en el tercer lugar de un siniestro ranking internacional encabezado por la venta de armas y el comercio de drogas. Esos mismos informes indican que 5000 pesos es la cifra más alta que se pagó en la Argentina por una esclava sexual y 150 pesos el monto menor para explotarlas de por vida. Cuando la víctima es una menor, una niña, según la OIT, puede generar, ella sola, una ganancia de 130 mil dólares al año. La OIM estima que un grupo de siete mujeres menores esclavas sexuales le reditúan a sus captores unos 80 mil dólares mensuales. En la zona de la Triple Frontera, según Unicef, un ejército de 3500 niños, niñas y adolescentes sufren algún tipo de violencia sexual, hasta la explotación comercial "en lugares cerrados". En 2006, estiman, fueron objeto de trata según Unicef, un ejército de 3500 niños, niñas y adolescentes sufren algún tipo de violencia sexual, hasta la explotación comercial "en lugares cerrados". En 2006, estiman, fueron objeto de trata unas 100.000 personas procedentes de América Latina y el Caribe
 Fuente: Gloria Perez através de google+

viernes, 6 de julio de 2012

Documental: Inocencia Robada




Inocencia Robada es un documental que refleja la historia de dos primas, Erika y Estrella de 14 años, respectivamente, quienes cayeron en manos de la Trata de Personas. 
Relatan, con estricto apego a la realidad, los momentos vividos durante su cautiverio.
Tepetlixpa, Estado de México, es el pueblo de estas pequeñas, quienes vivían a unos metros de distancia la una de la otra, solían salir juntas a todos lados, estudiar, jugar, soñar, reír; pero en un instante, su vida cambio: el paraíso de la inocencia se convirtió en su peor pesadilla.
Una pesadilla que se repite una y otra vez, aunque los personajes son diferentes, los unen algunas similitudes: son seres inocentes. Erika y Estrella pasaron a formar parte de una lista de más de 250 mil víctimas de Trata de Personas.
Los vestidos de princesa y esa fiesta de 15 años que nunca llegó, se transformaron en bestiales ataques, brutales violaciones. Ya no eran princesas, eran esclavas sexuales, acompañantes de desconocidos con aliento alcohólico y tabaco, noches y días interminables.
El instinto de supervivencia de Estrella, hizo que lograra escapar, llegara a casa, y aún en shock, acudiera a las autoridades para liberar a su prima de esa esclavitud.
Estrella corrió con la suerte de que la policía del Estado de México, cumpliera con su deber y ambas niñas regresaran a casa donde las esperaban sus padres, sus osos de peluche, la paz y seguridad del amor de sus familias.
"Inocencia Robada, El Documental", es el reflejo de la realidad que los niños, niñas y jóvenes enfrentan día a día, cuando son víctimas de trata de personas. Habla de la actuación oportuna de la autoridad, cuando si hay quien ejecute su trabajo con compromiso y muestra el avance que se tiene en esta materia, por la relevancia que este delito representa para el crimen organizado.
 fuente: Tepetlixpa, Estado de México.