lunes, 29 de octubre de 2012

Crece la trata de personas en Sullana.

Son 18 los casos relacionados a la terrible Trata de Personas los que se investigan en los distintos despachos de la Fiscalía y los Juzgados de Sullana, según las cifras proporcionadas ayer por la Oficina Provincial de la Defensoría de la Mujer la Niña, el Niño y el Adolescente (Demuna).

Según se supo, 16 de ellos se encuentran a nivel de investigación fiscal, mientras que otros dos son ventilados en juzgados de investigación preparatoria.
La Demuna de Sullana aseguró que coordinará con los fiscales y jueces a fin de tener información del avance de las investigaciones en los mismos.

Esta entidad anunció además que este 30 de octubre desde las cinco de la tarde en las instalaciones de la Cámara de Comercio, se realizará una capacitación sobre Trata de Personas organizada por el Comité Multisectorial de Derechos del Niño y el Adolescente (Comudena) y dirigida a propietarios de restaurantes hospedajes y agencias de viaje.
OTROS DELITOS. Durante la última reunión sostenida por miembros del Comité Regional de Seguridad Ciudadana, se identificaron las principales modalidades delictivas que se vienen realizando en los distritos de Sullana.

Así, se pudo conocer que en Bellavista ha proliferado la microcomercialización de drogas, así como los delitos contra el patrimonio en motokar y Station Wagon. Además, el aumento de bares y cantinas ha propiciado la violencia y la delincuencia común en sus calles.
En el distrito de Salitral, aumentó el número de bares y cantinas concurridas por personas que se dedican a delinquir en la modalidad de "patinaje", mientras que en Ignacio Escudero aumentó el número de accidentes de tránsito a lo largo de la carretera Panamericana Norte.
Asimismo los pobladores de Miguel Checa padecen de los asaltos en la carretera y robo de cables de energía y finalmente en el distrito de Lancones se da con frecuencia el abigeato y contrabando de combustible de procedencia ecuatoriana.



viernes, 26 de octubre de 2012

Se presentó el documental “Choleando” en Tarapoto.

La Defensoría del Pueblo Tarapoto, presentó el documental “Choleando” que trata sobre la discriminación y el racismo en el Perú, evento que tuvo lugar en el auditorio del campus de la Universidad Nacional de San Martín, en la lucha contra el delito de la trata de personas.

En el evento participaron 140 personas entre estudiantes y docentes, tuvo como fin continuar reflexionando sobre ¿Por qué los peruanos vivimos choleándonos unos a otros todo el tiempo? ¿Somos o no somos racistas los peruanos?, difíciles preguntas que planteó el antropólogo Roberto de la Puente, director del documental Choleando.

También se trató el tema de “Trata de personas en la región San Martín: avances y perspectivas interinstitucionales”, evento que se desarrolló en el auditorio del Hotel “Río Sol” con la participación de más de 90 personas entre autoridades y representantes de la sociedad civil.

En el documental “Choleando”, la trama da cuenta que Marinanda y Julio, ambos protagonistas del documental, a través de entrevistas, animaciones e imágenes de apoyo comprenden a fondo el confuso sistema de discriminación racial del Perú, que intenta resolver quién de los dos tiene razón, pasando revista a las múltiples formas de discriminación que practicamos los peruanos, indagando por sus orígenes y por sus lamentables consecuencias.

Conforme Roberto de la Puente da fe que hay un montón de gente reflexionando y luchando para enfrentar las distintas discriminaciones que vivimos a diario en nuestro país, la Defensoría del Pueblo se sumó a promover esa labor de reflexión, discusión y acción contra la discriminación e invitó a seguir visitando este documental que se encuentra colgado en las redes sociales.

Se debatieron además temas como la Intervención del Ministerio Público en la investigación del delito de trata de personas y principales problemas identificados en la región San Martín, que estuvo a cargo de Luis Enrique Portocarrero Tuesta, Fiscal provincial de la Segunda Fiscalía Provincial Penal Corporativa  de Moyobamba, “Intervención de la Unidad de asistencia a víctimas y testigos en caso del delito de trata de personas”, a cargo de Rosario Susana López Wong, fiscal superior Coordinadora de la Unidad Central de asistencia a víctimas y testigos del Ministerio Público (Lima), “Avances y desafíos en la atención de víctimas de trata de personas”, a cargo de Melissa Gamarra, de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM-Lima) y, “Trata de personas: Enfoque intersectorial e interinstitucional” a cargo de Luis Francia Sánchez, Comisionado de la Adjuntía para los Derechos Humanos y las Personas con Discapacidad de la Defensoría del Pueblo (Lima).

Uno de los grupos mayoritarios lo conformaron los representantes del Ministerio Público del Distrito Judicial de San Martín, el cual incluye la provincia de Alto Amazonas, fueron 24 Fiscales y 4 miembros de la Unidad de Protección y Asistencia a Víctimas y testigos.



Fuente: Defensoria del Pueblo

miércoles, 10 de octubre de 2012

Más de 1,100 casos de trata de personas se registraron en Perú en últimos 5 años

Desde enero del 2008 a julio del presente año se ha registrado en el Perú 1,112 casos de trata de personas, constituyéndose en el segundo delito más lucrativo para el crimen organizado, reveló hoy el Observatorio de Criminalidad del Ministerio Público.

El reporte estadístico precisa que más de la mitad de casos se concentran en los distrito fiscales de Lima, Madre de Dios, Loreto, Puno y Piura.

La data reveló que 8 de cada 10 víctimas de trata son menores de edad, entre los 13 y 17 años, y que 5 de cada 10 tratantes, son mujeres.

Al respecto, la fiscal penal Miluska Romero Pacheco dijo que la mejor manera de enfrentar esta realidad es a través de la pesquisa proactiva del delito.
“Tanto el fiscal como la policía no pueden esperar que una víctima denuncie el hecho, lo que se recomienda es acudir a mecanismos de inteligencia, buscar otros medios probatorios que nos permiten sustentar un caso de trata”, anotó al programa Los Fiscales.

Enfatizó que es importante el trabajo conjunto entre la fiscalía y la policía a fin de obtener mayores evidencias del delito, las que se convertirán en pruebas en el juicio oral contra los tratantes.

Remarcó que la presencia de un fiscal garantiza el respeto a los derechos fundamentales durante el proceso de investigación del delito.
En ese sentido, explicó que la policía debe convocar desde la investigación preliminar a representantes del Ministerio Público, al momento de desarticular una mafia dedicada a esta ilícita actividad o para rescatar a víctimas de trata.

“Si la policía, con todo su ímpetu, desbarata una organización dedicada a la trata sin respetar el debido proceso, esa investigación no le va ser útil al fiscal y puede ser cuestionada en juicio, evitando una sentencia condenatoria porque no se respetó las reglas”, indicó Romero Pacheco.
En tanto, el juez penal Segismundo León Velasco sostuvo que se requiere de un trabajo de investigación “muy exhaustivo, delicado y especializado a fin de recabar elementos convincentes, que se conviertan en pruebas para poder sancionar con severidad este delito”.
El representante del Poder Judicial dijo que de probarse la ocurrencia del delito al acusado o acusados se le establece una penalidad que va de 8 a 15 años de privación de la libertad.

León Velasco comentó que  el delito de trata se puede presentar bajo distintas modalidades.

“Las víctimas pueden ser utilizadas para explotación sexual, laboral, para mendicidad, o para el tráfico de órganos. Lo más frecuente (en el país) es la explotación sexual y laboral”, añadió.

El Ministerio Público recordó la reciente formación de fiscales que se encargarán de capacitar a fiscales, jueces y policías al interior del país sobre este delito.

fuente: Andina (Agencia peruana de noticias)

La trata de personas mueve millones de dólares en Latinoamérica

La trata de personas moviliza un estimado de 6.600 millones de dólares al año en América Latina, de un total de 32.000 millones en el mundo, afirmó hoy a Efe el secretario de Seguridad Multidimensional de la Organización de Estados Americanos (OEA), Adam Blackwell.

"Es uno de los problemas más importantes de la economía ilícita, creo que es el tercero en términos de lucro, detrás de drogas y armas, y sigue en aumento", aseguró Blackwell.

El funcionario de la OEA, que participa del "Primer encuentro Nacional sobre Trata y Tráfico de personas", que se celebra hasta el martes en la Pontificia Universidad Católica del Perú, sostuvo que se debe incidir en eliminar la demanda de este delito.

Añadió que este "es un problema de mudanza de áreas marginales pobres hacia centros urbanos buscando una mejor vida", pero que se enfrenta a un proceso de urbanización sin industrialización.
"No hay trabajo suficiente en el mercado legítimo y se busca otras alternativas, donde hay más riesgo", aseguró.

Durante la inauguración del encuentro, el embajador de los Países Bajos en Perú, Arjan Hamburger, aseguró que "para los traficantes (de personas) hay un riesgo bajo y un negocio de alta rentabilidad".

Andrea Querol, directora ejecutiva de la organización Capital Humano y Social Alternativo, señaló a Efe, por su parte, que uno de los principales retos es "detener a más tratantes" para ponerlos como ejemplo y disuadir a otros traficantes.

"También es importante darle protección integral a las víctimas para que puedan denunciar... Las que se logran rescatar desaparecen y no quieren saber más del tema ni del asunto. No hay formas de llegar a los tratantes y detenerlos", expresó.

Querol indicó que en Perú la trata de personas se da mayoritariamente a nivel interno, a diferencia de Europa y Centroamérica, donde ocurre a nivel transnacional.

Según el director del Instituto de Derechos Humanos de la Universidad Iberoamericana de Puebla, Óscar Castro Soto, expositor del encuentro, las investigaciones sobre este delito son incipientes y, en algunos casos, la vida de los investigadores está en riesgo al acercarse al crimen organizado.

Castro Soto explicó que el tráfico de personas no sólo involucra la explotación sexual, que es una de las más visibles, sino también la laboral, el tráfico de órganos, la servidumbre y algún tipo de esclavitud.

Blackwell indicó, por su parte, que uno de los factores que en la actualidad puede incrementar la trata de personas es la crisis económica mundial.

"La gente está más desesperada buscando una vida decente. En muchos países hay fragilidad institucional en términos de servicios sociales y personas que perdieron su trabajo", alertó.


Fuente: Terra Internacional

Rescatan a menor víctima de trata en Tumbes

Una menor de 15 años procedente de la selva peruana fue rescatada de un presunto caso de trata de personas, luego de que llegara al hospital José Alfredo Mendoza Olavarría con heridas cortantes en su brazo izquierdo y con visibles síntomas de ebriedad.
La agraviada fue auxiliada por un sujeto de 18 años que dijo ser su enamorado.

Posteriormente, y luego de que ella pidiera insistentemente ser retirada del citado nosocomio, su caso fue dispuesto a la comisaría de San José, al haber presuntas evidencias de un abandono moral en agravio de la menor.

Según las primeras investigaciones, en sus declaraciones a la Policía, la menor agraviada Gina F.A.S, de 15 años, refirió que había llegado a Tumbes hace más de 2 años, tras haber viajado desde su natal Bagua Chica en Amazonas.

Asimismo, narró a la autoridades que había trabajado atendiendo al público en un bar conocido como "El chocho" en la villa de San Isidro. Aquí al parecer también domiciliaba, al recibir el apoyo de una mujer identificada como Leydi Rojas.

El fiscal de turno, Felix Quinde Feijoo, determinó que la menor permanezca internada en el hospital tumbesino por su mal estado de salud.

Fue así que luego el Juzgado Especializado de Familia de Tumbes, a cargo de Violeta Cabrera García, realizó una investigación tutelar de la menor, a fin de conocer si ella contaba con parientes o alguna persona a su cuidado.


Una menor internada por abandono


fuente: Correo