martes, 31 de marzo de 2015

MOVIMIENTO EL POZO, CELEBRA 39 AÑOS DE VIDA INSTITUCIONAL

MOVIMIENTO EL POZO, CELEBRA 39 AÑOS DE VIDA INSTITUCIONAL



Movimiento El Pozo inició su trabajo como resultado de la preocupación por la discriminación hacia las mujeres en nuestra sociedad, especialmente las mujeres involucradas en comercio sexual.

Desde sus inicios, se empezó a trabajar en dos áreas estratégicas: Primero, a través de un trabajo directo con las mujeres inmersas en comercio sexual con la finalidad de brindarles atención integral que les permita empoderarse como mujeres y ciudadanas. Segundo, con la comunidad, con la finalidad de crear conciencia sobre dicha problemática.

El comercio sexual de mujeres es una problemática que obedece a un conjunto de prácticas sociales propias de una cultura de ejercicio abusivo de poder y violencia frente a quiénes, por su condición de subordinación suelen ser más vulnerables; problemática que se ha ido incrementando en nuestro país y que persiste como una forma de violencia extrema donde las mujeres son vistas como objetos.

En ese sentido, al cumplir 39 años de vida institucional, reafirmamos nuestro compromiso por trabajar por la erradicación de la explotación sexual en nuestro país; reafirmamos nuestro compromiso de lucha por la dignidad de la mujer y reafirmamos nuestro compromiso en el trabajo con mujeres a través de un acercamiento respetuoso, escucha, aceptación y acompañamiento con la finalidad de que puedan recuperar su valía como mujeres y así contribuir a la construcción de una sociedad libre de violencia de género y libre de explotación sexual de mujeres. 

Martha Aguilar Tapia
Marzo, 2015

martes, 10 de marzo de 2015

MARCHA POR EL DÍA INTERNACIONAL DE LA MUJER “CANTO A LA VIDA”


Equipo de Voluntariado Solidario. Movimiento el Pozo. 

El domingo 8 de marzo, en el marco por el día internacional de la mujer, se realizó la XXVI  marcha “Canto a la Vida” organizado por el colectivo Canto a la Vida. El equipo del Movimiento el Pozo estuvo presente durante toda la jornada.

Como se sabe, esta fecha es de suma importancia ya que se conmemora la lucha por los derechos de la mujer, por la igualdad de género, por la erradicación del machismo y contra el patriarcado persistente hasta la actualidad. Se celebra desde inicios de la primera década del siglo XX en diversos países, debido también a la tragedia ocurrida en la ciudad de Nueva York, EE. UU., un 25 de Marzo de 1911 donde 146 trabajadoras textiles fallecieron en un incendio a causa de un accidente industrial en la fábrica Triangle Shirtwaist.

Esta marcha se realiza el 8 de Marzo de cada año en la ciudad de Lima y es apoyada por colectivos, ONG’s  y diferentes instituciones que trabajan en los múltiples problemas que afectan a la mujer. Este año el lema fue: “Todas somos Máxima: Por un trabajo digno, liberación de nuestros cuerpos y territorios”. La mujer que emblematizó la marcha y el lema fue Màxima Acuña de Chaupe, quien se encuentra en un contexto de lucha contra las agresiones e intentos de usurpación de sus territorios por parte de la minera Yanacocha.

Movimiento el Pozo acudió a la movilización arengando y sensibilizando con pancartas y cánticos por la lucha contra la violencia de la mujer en los temas de trata y explotación sexual. El trayecto se dio inicio en el Parque Washington de la Av. Arequipa y se prolongó hasta las instalaciones de la empresa minera Yanacocha donde se realizaron actos simbólicos como un pago a la tierra y una alfombra roja humana que tuvieron como objetivo visibilizar las diferentes problemáticas que afectan a la mujer hoy en día.