Nuestro Trabajo

POSICIÓN DEL MOVIMIENTO "EL POZO" SOBRE LA PROBLEMÁTICA
DE PROSTITUCIÓN Y TRÁFICO DE MUJERES



MOVIMIENTO "EL POZO" es una ONG con sede en Lima, Perú, que trabaja con la problemática de la prostitución.


Reconocemos la importancia de ubicar la problemática de Prostitución y el Tráfico de Mujeres dentro del contexto socioeconómico, político y cultural de nuestros tiempos. Ambos problemas revisten todas las características de la dominación política, económica, racial, étnica y sexista vigentes dentro de estructuras neo liberales y patriarcales de nuestra sociedad. Es importante afirmar la relación que existe entre la Prostitución y el Tráfico de Mujeres con la actual crisis económica que afecta drásticamente a nuestros países y en especial las vidas de las mujeres.


Consideramos que la Prostitución y el Tráfico de Mujeres reflejan las relaciones de poder que hombres ejercen sobre mujeres. Consideramos que la Prostitución y el Tráfico de Mujeres llevan una relación directa con la cultura sexual machista y los roles sexuales de género que la sociedad atribuye a hombres y mujeres, otorgando mayor poder y privilegio a lo masculino. En sociedades patriarcales la identidad masculina es sinónimo de virilidad y conquista sexual. Las mujeres son consideradas como objetos sexuales o sirvientas domésticas. A pesar de los Movimientos de Liberación Femenina, la subordinación sexual de mujeres no ha sido erradicada.
La Prostitución y el Tráfico de Mujeres también están enfocados dentro del contexto de roles tradicionales de género: mujeres como objetos sexuales y hombres como compradores de sexo. El Tráfico de Mujeres forma parte del mercado de trabajo femenino y del fenómeno internacional de la feminización de la migración.

Somos conscientes que la prostitución y la industria sexual son medios de subsistencia para millones de mujeres. Frecuentemente se debate sobre la prostitución como una opción laboral pero hemos cuestionado la validez del concepto "una opción libre". ¿Qué significa el concepto de "opción" cuando las estructuras de poder dentro de la sociedad no ofrecen válidas alternativas de vida? ¿Qué significa el concepto de escoger una profesión o un oficio voluntariamente cuando las opciones laborales están determinadas por los estereotipos de género y las demandas del mercado? Creemos que el debate sobre la prostitución no debe centrarse en trabajo voluntario vs. trabajo forzado sino en el hecho de que la prostitución constituye una relación de poder sobre el cuerpo de la mujer y atenta contra su integridad sexual y sus derechos humanos. Se requiere examinar por qué la prostitución le es tan importante al hombre y por qué su sexualidad se expresa a través del poder.

Somos conscientes del movimiento en favor de los derechos de las personas que están involucradas en la prostitución. Consideramos válido que mujeres se organicen en defensa de sus derechos humanos, contra la violencia y para la protección de su salud. Sin embargo creemos que la defensa delas mujeres denominadas trabajadoras sexuales es una medida de corto plazo puesto que no cambia o modifica las relaciones de dominación y subordinación entre el cliente y la persona proveedora de sexo. La defensa de los derechos de mujeres que ejercen la prostitución no cambia el hecho de que los hombres compran el cuerpo de la mujer.

Si creemos que toda mujer es dueña de su propio cuerpo y tiene el derecho de vivir su sexualidad dentro de relaciones de mutualidad, respeto y justicia, entonces la prostitución y el tráfico de mujeres son totalmente inaceptables. Mas bien, estando convencidas que los derechos sexuales son elemento fundamental de los derechos humanos, entonces toda manifestación de explotación sexual tendría que ser desterrada.

Creemos que la prostitución es una negación del ejercicio de los derechos sexuales de mujeres y hombres, derechos que tienen que ser animados por principios de equidad, placer mútuo y responsabilidad.

 


ACCIONES DE PREVENCIÓN FRENTE A LA ESNNA

 I. RED DE ESTUDIANTES LÍDERES


II. RED DE DOCENTES LÍDERES


III. CAPACITACIÓN DIRIGIDA A EFECTIVOS DE LA POLICÍA NACIONAL DEL PERÚ


IV. INTERVENCIÓN DE EQUIPO VOLUNTARIADO SOLIDARIO EN ACTIVIDADES DE MOVIMIENTO EL POZO



VOCES  INSTITUCIONALES



Mi experiencia de trabajo con las mujeres en prostitución, dentro de conocer las enormes dificultades que enfrentan, por estar en el ambiente, por ser mujeres, por la lucha día a día no sólo con ellas sino con toda esta sociedad presta a juzgarlas, me ha permitido entender una vez más la complejidad de las personas, y con esta mujeres, la enorme capacidad de recuperarse, de lucha continua. Esto es factible si pueden contar con alguien que realmente se comprometa en el reconocimiento de ellas como seres valiosos, en el cuestionamiento de quiénes luchan porque se mantengan en ese ambiente, desde la demanda, aun poco visibilizada, hasta los mitos sostenidos  a través del tiempo y las generaciones. Cuestionemos que hacemos para que persistan estas situaciones, porque tod@s tenemos algo que ver en ello. El cuestionar es el primer paso para cambiar.



Doris Woolcott Saavedra
Directora de Movimiento el Pozo


Mi experiencia de más de 30 años en el Movimiento el Pozo, en la lucha por la dignidad de la mujer me permite afirmar que la prostitución y la trata con fines de explotación sexual son problemas sociales íntimamente ligados que deben ser abordados teniendo en consideración a todos los actores involucrados: los consumidores que son los clientes, los proxenetas, las mafias de trata de personas. ¿Preguntémonos por qué se visualiza sólo a las mujeres?
Lucy Jauregui Eguzquiza
Fundadora de Movimiento el Pozo




Una oportunidad para poner mi profesión al servicio de los demás, en este caso, las mujeres involucradas en prostitución. Conocer a cada una de ellas con sus problemas, dificultades, temores y desconfianzas y al mismo tiempo ser testigo de sus potencialidades para el logro de sus objetivos. Esta experiencia me ha permitido crecer como persona y profesional, el caminar día a día con ellas, saber que sólo necesitan una oportunidad, un espacio, un tiempo para compartir hace de cada una de ellas, mujeres empoderadas capaces de tomar decisiones importantes en sus vidas por muy pequeñas que sean. Y esto es gratificante, saber que las mujeres en situación sexual van conociendo sus derechos.


Juana Chipana  Román
Integrante del Área de Intervención y Propuesta
Movimiento el Pozo 


No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿Qué te pareció el artículo? ¡Coméntanos!