miércoles, 10 de octubre de 2012

Más de 1,100 casos de trata de personas se registraron en Perú en últimos 5 años

Desde enero del 2008 a julio del presente año se ha registrado en el Perú 1,112 casos de trata de personas, constituyéndose en el segundo delito más lucrativo para el crimen organizado, reveló hoy el Observatorio de Criminalidad del Ministerio Público.

El reporte estadístico precisa que más de la mitad de casos se concentran en los distrito fiscales de Lima, Madre de Dios, Loreto, Puno y Piura.

La data reveló que 8 de cada 10 víctimas de trata son menores de edad, entre los 13 y 17 años, y que 5 de cada 10 tratantes, son mujeres.

Al respecto, la fiscal penal Miluska Romero Pacheco dijo que la mejor manera de enfrentar esta realidad es a través de la pesquisa proactiva del delito.
“Tanto el fiscal como la policía no pueden esperar que una víctima denuncie el hecho, lo que se recomienda es acudir a mecanismos de inteligencia, buscar otros medios probatorios que nos permiten sustentar un caso de trata”, anotó al programa Los Fiscales.

Enfatizó que es importante el trabajo conjunto entre la fiscalía y la policía a fin de obtener mayores evidencias del delito, las que se convertirán en pruebas en el juicio oral contra los tratantes.

Remarcó que la presencia de un fiscal garantiza el respeto a los derechos fundamentales durante el proceso de investigación del delito.
En ese sentido, explicó que la policía debe convocar desde la investigación preliminar a representantes del Ministerio Público, al momento de desarticular una mafia dedicada a esta ilícita actividad o para rescatar a víctimas de trata.

“Si la policía, con todo su ímpetu, desbarata una organización dedicada a la trata sin respetar el debido proceso, esa investigación no le va ser útil al fiscal y puede ser cuestionada en juicio, evitando una sentencia condenatoria porque no se respetó las reglas”, indicó Romero Pacheco.
En tanto, el juez penal Segismundo León Velasco sostuvo que se requiere de un trabajo de investigación “muy exhaustivo, delicado y especializado a fin de recabar elementos convincentes, que se conviertan en pruebas para poder sancionar con severidad este delito”.
El representante del Poder Judicial dijo que de probarse la ocurrencia del delito al acusado o acusados se le establece una penalidad que va de 8 a 15 años de privación de la libertad.

León Velasco comentó que  el delito de trata se puede presentar bajo distintas modalidades.

“Las víctimas pueden ser utilizadas para explotación sexual, laboral, para mendicidad, o para el tráfico de órganos. Lo más frecuente (en el país) es la explotación sexual y laboral”, añadió.

El Ministerio Público recordó la reciente formación de fiscales que se encargarán de capacitar a fiscales, jueces y policías al interior del país sobre este delito.

fuente: Andina (Agencia peruana de noticias)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿Qué te pareció el artículo? ¡Coméntanos!