lunes, 29 de abril de 2013

Mujeres de 15 países piden castigo penal a clientes del comercio sexual


Mujeres de 15 países, entre ellos Argentina, reclamaron castigo penal para los clientes del comercio sexual y laboral producto de la trata de personas, en el marco de un encuentro sobre esta problemática auspiciado por el Consejo Episcopal Latinoamericano (CELAM).
Las participantes de la V Conferencia Regional para Latinoamérica y el Caribe de la Unión Mundial de Organizaciones Femeninas Católicas, que se realizó la semana pasada en México DF, concluyeron que es necesario "transformar en acción el silencio y la omisión frente a la trata y el abuso de los más vulnerables".

"Sin cliente no hay trata", aseveraron en una declaración final que se dio a conocer hoy, en la que sostuvieron que no sólo se debe actuar contra los traficantes de personas, sino también contra los clientes, al indicar que este comercio mantiene "esclavas" a 12 millones de personas en el mundo.
Referentes católicas y especialistas aseguraron que la falta de justicia o la lentitud de los procesos "sigue siendo un grave problema en todos los países" de la región.
"La tardanza del proceso judicial equivale a una revictimización de la persona y un castigo, en vez de una liberación, ya que en todo ese tiempo continúa en riesgo", alertaron, en la misma jornada en la cual la Comisión Europea advirtió que la trata de personas creció en ese continente un 18% desde el 2008 al 2010 y las condenas descendieron un 13%.
Asimismo, sugirieron que "si para los tratantes el objetivo es obtener la mayor ganancia en el menor tiempo posible, la justicia debería acercarse a esta lógica de la trata y acelerar sus pasos".

Las mujeres criticaron que el delito de la trata de personas sea "un fenómeno creciente, invisibilizado y silenciado".
También denunciaron "la corrupción existente en los ámbitos de la justicia y las fuerzas de seguridad, que tienen negocios con los tratantes".
La declaración final reúne coincidencias de los más de 150 participantes de Costa Rica, Argentina, Brasil, Venezuela, Colombia, Cuba, Honduras, Guatemala, Nicaragua, Estados Unidos, España, Italia, México, Costa de Marfil y Alemania.
En ese marco, se diferenciaron casos de explotación sexual, de trata, de tráfico y las relaciones "íntimas" de estas formas de delito y ataque a la dignidad humana.
También se expusieron modelos de atención para la prevención de la trata y el apoyo a las víctimas.
La periodista argentina Verónica Toller, del diario Clarín y especialista en el tema, dio detalles de esta problemática en el país.
Toller, quien es además integrante del proyecto de reciprocidad varón-mujer de la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla (México), señaló que "según cifras de la Unidad Fiscal de Asistencia en Secuestros Extorsivos y Trata de Personas, las víctimas de la trata son en un 73% mujeres".
En tanto, otras representantes argentinas sostuvieron que de este porcentual la mayoría son "captadas por redes de prostitución" y advirtieron sobre "la dura realidad" de la explotación laboral de migrantes de países vecinos en talleres textiles clandestinos de Buenos Aires.
Las restantes delegadas argentinas a este foro regional auspiciado por el CELAM fueron Elsa Muzio, María Luisa Tripodoro y Susana Hachard, de la Acción Católica Argentina; Andrea Ezcurra y Lía Zervino, de la Asociación Argentina de Cultura; Nora Nani, y la Liga de Madres de Familia, entre otras.



Fuente: Territorio Digital
Lunes 15 de abril de 2013
Link: http://www.territoriodigital.com/nota3.aspx?c=1081894128352949

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿Qué te pareció el artículo? ¡Coméntanos!