miércoles, 2 de julio de 2014

La trata de personas compite con el narco en América Latina

Es el segundo negocio más lucrativo en la zona; creen que hay 400.000 víctimas de trata sexual


La trata de personas para fines de explotación sexual y laboral, que genera todos los años US$ 12.000 millones de beneficios en América Latina y el Caribe, según la Organización Internacional del Trabajo (OIT), se está convirtiendo en una actividad complementaria casi tan rentable y más segura que el narcotráfico para las organizaciones del crimen organizado.
“Estimamos que la trata de personas está creciendo en la región y, especialmente en el Caribe, puede llegar a triplicarse en los próximos años”, dijo Amado Philip de Andrés, representante regional para América Central y el Caribe de la Organización de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (ONUDD).
Por su parte, una agente especial del Departamento de Investigaciones de Seguridad Nacional del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas de los Estados Unidos (ICE-HSI) en la región señaló que no sabía si la trata está creciendo o siempre ha estado ahí, “lo cierto es que las autoridades nacionales están detectando y procesando más casos”.


Estas estimaciones coinciden con la publicación del Informe Anual del Departamento de Estado de los Estados Unidos sobre Trata de Personas, que evalúa todos los años la incidencia, la persecución y la protección de las víctimas de trata en 198 países del mundo.
En el caso de América Latina, el Departamento de Estado solo ha aumentando su valoración de cuatro países con respecto a la trata de personas, y ha rebajado la calificación, que se divide en cuatro niveles, de países como Colombia, Bolivia o Venezuela.


“Colombia se ha descolgado de los avances en otras partes de la región”, señaló el embajador Luis CdeBaca, responsable del seguimiento y el combate de la trata de personas dentro del Departamento de Estado. “La actuación de las autoridades sugiere que piensan que las colombianas sólo son víctimas de trata fuera del país y no se está haciendo un seguimiento del origen de esta trata internacional dentro de Colombia”, agregó.
No todos coinciden con las calificaciones del Departamento de Estado, por ejemplo, en el caso de Colombia, Agueda Marín, especialista regional sobre la trata de personas de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), insistió en que “a pesar de la presencia del crimen organizado, las autoridades están haciendo un trabajo fabuloso con respecto a la trata”


Buenos ejemplos: Chile y Nicaragua
Los únicos dos países de América Latina que ocupan el nivel más alto del informe son Chile y Nicaragua, que el Departamento de Estado considera un modelo para la región por sus estrategias y el nivel de colaboración. De hecho, dos de los héroes del informe de 2013 fueron un fiscal y un policía nicaragüenses. En 2014 se reconoce a Jhinna Pinchi, una sobreviviente de la trata sexual en Perú que se atrevió a denunciar a sus explotadores.

Autor: Juan Luis Guillén
Fuente: http://www.elobservador.com.uy/ 
Publicación: 02/07/2014

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿Qué te pareció el artículo? ¡Coméntanos!