lunes, 30 de junio de 2014

Peruana víctima de trata de personas fue homenajeada por EE.UU.

Peruana víctima de trata de personas fue homenajeada por EE.UU.


Washington (EFE). La peruana Jhinna Pinchi fue homenajeada hoy en Washington junto con otras nueve víctimas de tráfico de personas por el coraje frente a sus captores durante un acto en el que participó el secretario de Estado de EE.UU., John Kerry.
El evento en el Departamento de Estado coincidió con la presentación del informe anual sobre tráfico humano, que va por su décimo cuarta edición y que este año incluye a Venezuela y otros 22 países en la "lista negra" de naciones negligentes con esa forma de explotación.
"Según cálculos conservadores, más de 20 millones de personas son víctimas de la trata humana y EE.UU. es el primero en reconocer que ningún gobierno hace lo suficiente", afirmó Kerry, quien calificó el problema como una forma de esclavitud y un acto criminal con el que los explotadores ganan más de 150.000 millones de dólares anuales.
Pinchi fue forzada a la prostitución en 2007, cuando tenía 24 años y cursaba estudios de administración de empresas.
Ese año ingresó en el club nocturno "La Noche", en Piura, donde fue víctima de reiterados abusos hasta el 2009, cuando logró escapar.
La joven, que se quedó embarazada durante su estancia forzosa en "La Noche", describió esos años de su vida en una entrevista con Efecomo "un accidente" que ya ha dejado atrás.
"Ahora lo veo como una parte de mi historia que ya quedó ahí. Ahora estoy viviendo otras etapas nuevas", afirmó la víctima de tráfico de personas, quien describió como "horroroso" su paso por el club donde fue obligada a trabajar y donde no sólo fue víctima sino testigo también de "muchas cosas".
Reconoció que al principio rechazaba a su hija, que tiene ahora cinco años, y necesitó tiempo para darse cuenta de que "la niña no tenía la culpa".
SE HIZO JUSTICIA
Pinchi dio por cerrada esa etapa el año pasado, cuando tras un duro proceso legal en el que sufrió amenazas de muerte y múltiples obstáculos, la justicia peruana le dio la razón y sentenció a tres de sus captores a penas de prisión.

"Sentí como una roca que había sacado de encima mío, así me sentí de aliviada", explicó la peruana de 31 años, quien se describe como muy creyente y dice creer en el triunfo de la verdad.
"Con la verdad uno llega a donde sea", afirmó.
La mujer, a la que en "La Noche" se conocía con el apodo de "la atrevida" y la menor de seis hermanas, dice querer ahora inspirar a otras jóvenes a denunciar los malos tratos.
"Sí hay justicia, pero hay que lucharla", destacó. "Sí se puede lograr, presionando", añadió.
Su objetivo ahora, además de ayudar a la capacitación de jóvenes que han sido víctimas de trata, es abrir una panadería, donde le gustaría emplear a supervivientes del tráfico de personas.
El informe publicado hoy clasifica a 189 países en cuatro categorías,dependiendo de su nivel de cumplimiento con la Ley de Protección a las Víctimas de Tráfico (TVPA).
Además de Venezuela forman parte de la "lista negra" otros 22 países, entre ellos Cuba, Rusia, Arabia Saudí, Corea del Norte, Irán, Tailandia y Malasia.
Con la inclusión en la "lista negra", los países quedan sujetos a posibles sanciones, como la congelación de la ayuda no humanitaria y no comercial o la negativa de EE.UU. a que reciban préstamos de instituciones multilaterales como el Fondo Monetario Internacional y el Banco Mundial, según la ley estadounidense.
Fuente: elcomercio.pe
Publicación: 20/06/2014 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿Qué te pareció el artículo? ¡Coméntanos!