miércoles, 21 de marzo de 2012

Ana Jara: “Combatiremos la trata de personas en Madre de Dios”

Ana Jara: “Combatiremos la trata de personas en Madre de Dios”

March 21, 2012. En: Asociación Paz y Esperanza

Ana Jara rechazó a minería informal la cual promueve la trata de personas. Además, visitará la zona el 28 de marzo para coordinar acciones con autoridades locales.
La Ministra de la Mujer y Poblaciones Vulnerables (MIMP), Ana Jara Velásquez, ratificó su compromiso de combatir la problemática de explotación laboral y sexual infantil, especialmente en Madre de Dios, por las actividades de extracción de oro y la explotación sexual de niñas, niños y adolescentes que se desarrollan en las proximidades de las zonas de extracción.
Agregó que los líderes de las acciones de violencia son mineros ilegales, cuya actividad promueve y facilita la trata de personas, la explotación laboral y sexual de niños, niña y adolescentes. “Los mineros ilegales no impondrán la violencia y el caos en Madre de Dios, las autoridades y la población quieren vivir en paz y dentro del orden de la ley”, sostuvo.
Además informó que su sector tiene como meta proteger íntegramente a todos los niños, niñas y adolescentes ante situaciones de trata de personas (sexual, laboral y mendicidad) y en aquellos casos de explotación sexual, planteados en su Plan Acción por la Infancia y la Adolescencia 2012 – 2021.
La Ministra Ana Jara indicó que su portafolio trabaja intensamente para combatir esta problemática, y anunció que en mayo próximo se lanzará la segunda etapa de la campaña “Mas control menos rutas de explotación”, en vías fluviales y en las regiones de la selva donde se evidencia el mayor número de casos de trata de menores de edad.
Asimismo, dijo que se elaboró una Ruta Intersectorial de Atención Integral y Protección a Víctimas de abuso sexual infantil, explotación sexual infantil y trata con fines de explotación sexual infantil, cuyo objetivo será establecer las etapas, procesos y actores intervinientes en la detección, prevención del delito, atención a las víctimas y sanción a los autores.
Jara Velásquez recordó además que los Centros de Emergencia Mujer del Programa Nacional contra la Violencia Familiar y Sexual, atienden también casos de víctimas de trata de personas en la modalidad de explotación sexual a mujeres, niñas, niños y adolescentes, dicho programa cuenta con tres locales en Tambopata, Iberia y Huepetuhe en el departamento de Madre de Dios, zona de mayor incidencia de estos casos.
No menos importante – manifestó la Ministra – es el proyecto “Combatiendo la explotación sexual y laboral de niños, niñas y adolescentes en la minería informal de Madre de Dios”, ejecutado por Save The Children cuyo objetivo es contribuir a la erradicación de la explotación sexual y explotación laboral de niños, niñas y adolescentes en zonas de minería informal de Madre de Dios.
Dentro del marco del proyecto, el MIMP coordina con Save the Children, acciones conjuntas sobre la problemática de explotación sexual y laboral de niñas, niños y adolescentes en dicha Región.
Cabe señalar que según el Registro Estadístico del Delito de Trata de Personas y Afines-RETA –PNP se registró 307 denuncias por supuesta comisión del delito de trata de personas en el año 2011, donde la modalidad sexual es la mayor incidencia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿Qué te pareció el artículo? ¡Coméntanos!