miércoles, 21 de marzo de 2012

Campaña "El Sur contra la Trata de Personas"

"Debemos dejarnos de protagonismo y unirnos para luchar contra la Trata de Personas"
Dr. Jesús Eliseo Fernandez Alarcón
Fuente : Min. Público
Leyenda : Dr. Jesús Eliseo Fernandez Alarcón
Fecha : 15/03/2012

Entevista al Presidente de la Junta de Fiscales Superiores del Distrito Judicial de Arequipa Dr. Jesús Eliseo Fernandez Alarcón.

¿Cuáles son los objetivos de la campaña "el Sur contra la Trata de Personas"?
El objetivo principal es dejarnos de protagonismos y sumar esfuerzos, nosotros ya contábamos  con una mesa regional que ha venido realizado diversas acciones en la ciudad y lo que se busca ahora es que los acuerdos no terminen solamente en actos locales, sino regionales.
Arequipa ha dado un paso importante esta semana con la aprobación de una Ordenanza Regional en la que se constituye la Red Regional de Lucha contra la Trata de Personas y el Tráfico Ilícito de Migrantes para velar por una adecuada prevención, atención y persecución del delito.
Es muy importante también la participación de autoridades y de la sociedad civil.
Hace unos días la Policía encontró a la menor de edad que fue raptada en un mercado de Lima, gracias a la denuncia de una enfermera del distrito de Tiabaya. También se logró liberar a una menor de 12 años de edad que era explotada sexualmente porque la denuncia llega a la comisaría por parte de un ciudadano, es importante que sepamos que el problema existe y que debemos denunciar, la sociedad debe estar activa.
Las empresas de transporte también juegan un papel muy importante en esta cadena de tráfico y nos tienen que ayudar en esta cruzada con la exigencia del DNI en la venta de pasajes a menores de edad. Muchas veces los que trasladan a los menores dicen que no son familiares directos, sino que son los tíos o padrinos, pero se debe de exigir la autorización por parte de los padres y el DNI del menor, debemos cortar con el tráfico  de menores.
Muchas veces también son chicos que viajan captados por mafias que les ofrecen grandes oportunidades laborales y terminan siendo explotados laboral o sexualmente en otras zonas. Yo he visto muchos de esos casos por aquí. 
¿Hay sentencias por Trata de Personas en Arequipa?
No. Tenemos una sentencia de 20 años por un caso de explotación sexual y tenemos otras sentencias por proxenetismo.
¿Qué dificultades encuentra para judicializar este delito?
Falta tener una policía más especializada, mayor personal capacitado. En este tema muchas veces los que son capacitados luego son removidos de sus cargos o cambiados a otros lugares.
¿Se realizan operativos para detectar más casos?
Si, pero muchas veces estos locales se acogen a las acciones de amparo y vuelven a abrir o cambian de nombre.

Reporte Alternativo

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿Qué te pareció el artículo? ¡Coméntanos!