miércoles, 25 de julio de 2012

Ofrecen a las prostitutas pasajes para que dejen la provincia

Sucede que rige desde hace 50 días la ley contra la Trata de Personas, que obligó a cerrar a prostíbulos y whiskerías y apunta a combatir los delitos de trata y explotación sexual de mujeres y menores.

A partir de la decisión de prohibir las whisquerías, el gobierno local debe dar respuestas a las mujeres que quedaron en la calle. Así fue que los asistentes sociales les ofrecen un pasaje para regresar a su lugar de origen. En el marco de esta nueva medida, alrededor de 150 prostíbulos fueron cerrados en la provincia de Córdoba y unUn centenar de mujeres se vio en la calle.

Ante el impacto de la noticia, la secretaria de Asistencia y Prevención de Trata de Personas, María Amelia Chiófalo, explicó que “la cuestión es mucho más abarcativa e integral que el pago del pasaje de regreso a los lugares de origen de las víctimas de explotación sexual”. También se les ofrece el traslado a un refugio hasta el retorno a casa.

La funcionaria detalló: “En primer lugar, cuando se produce la clausura de un prostíbulo, se rescata a la víctima, que en muchos casos no se reconoce como tal . Entonces se le da un tratamiento de contención psicológica. Después, se le ofrecen herramientas para sacarla de esa situación de explotación, que puede ser desde un curso de capacitación laboral hasta el acceso a un empleo digno”.

A aquellas que provienen de República Dominicana les propusieron abonarles el vuelo de regreso, según relató María, de 35 años, al diario La Voz. "Yo voy a seguir trabajando. A mi hijo le mando la plata para un colegio privado. Les dije a los psicólogos que necesito un trabajo de tres mil pesos mensuales para dejar de prostituirme. Pero no me ofrecieron nada. ¿Quién va a mantener a mis hijos? Yo no vine a la Argentina por gusto: vine por necesidad", apuntó.

Según los registros oficiales, en la provincia de Córdoba fueron rescatadas 115 mujeres que ejercían la prostitución en prostíbulos y whiskerías de la capital y el interior desde que está vigente la legislación impulsada por el gobernador José de la Sota. Al respecto, la funcionaria declaró: “El ejercicio de la prostitución no es un trabajo, es la degradación de la persona”. "Es un proceso largo. La mayoría de las víctimas no se asume como tal, hay un abordaje para sacar a la luz cómo ingresaron en el circuito, el miedo, la despersonalización", concluyó.

Sin embargo, a pesar de que la normativa tuvo amplio consenso a nivel nacional e incluso fue apoyada fervientemente por Susana Trimarco, la madre de Marita Verón; los números por ahora no son alentadores. Nadie cree que en una provincia de 3 millones de habitantes haya apenas poco más que un centenar de mujeres explotadas. En el primer megaoperativo, llevado a cabo la misma noche de la promulgación de la ley, fueron rescatadas 93 mujeres, de las cuales 33 eran de otras provincias argentinas y también de Paraguay.

FUENTE: La Razon de Cordoba.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿Qué te pareció el artículo? ¡Coméntanos!