miércoles, 15 de mayo de 2013

Estado implementa sistema informático estratégico contra Trata de Personas


eleccion2104Ayer martes, la Fiscalía de la Nación presentó el Sistema Estratégico sobre Trata de Personas (Sistra), que usará un programa informático para registrar y monitorear los casos denunciados y procesados de trata de personas en nuestro país.

El sistema mencionado fue desarrollado por el Observatorio de Criminalidad y registrará información desde la etapa de operativos hasta la judicialización de los casos. 

Este servicio estará disponible en los 32 distritos fiscales del país y será actualizada diariamente.

Durante su discurso, el fiscal José Peláez Bardales denunció que la trata de personas “no solo es la expresión moderna de la esclavitud, sino que además es el delito más rentable en el mundo, superado por el narcotráfico”.

“La lucha contra la trata la realizan los fiscales en tres frentes: prevención, persecución y asistencia a víctimas y testigos, logrando que los fiscales migren de una actitud reactiva a una proactiva y eficiente”, precisó.

Cabe señalar que la celebrada iniciativa fue impulsada por el Proyecto de Fortalecimiento de la Función Fiscal frente al Delito de Trata de Personas, en coordinación con el Observatorio de Criminalidad, y con apoyo de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM).


Cifras
  • Del 2007 a la fecha, el Ministerio Público registró 1,548 casos de trata. 
  • De esa cifra, según el gerente central del Observatorio de Criminalidad, Juan Huambachano, se desprende que la población adolescente es la más vulnerable y representa el 55% de los casos con edades de entre los 13 y 17 años.
  • Refirió que el 85% de las víctimas son mujeres y que el 54% fueron captadas bajo ofrecimientos falsos de trabajos. El 50% de las víctimas femeninas fueron vulneradas con fines de explotación sexual.



FUENTE: TVPerú - Noticias
Link: http://www.tvperu.gob.pe/noticias/locales/otros/45418-implementan-un-sistema-informatico-estrategico-sobre-trata-de-personas.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿Qué te pareció el artículo? ¡Coméntanos!