lunes, 3 de junio de 2013

Presentación de la "Guía para las Instituciones Educativas Frente a la Explotación Sexual de Niños, Niñas y adolescentes"

El viernes 31 de mayo a horas 10:00 a.m. en el Auditorio Faustino Sánchez Carrión del Congreso de la República, fue presentado el material educativo "Guía para las Instituciones Educativas Frente a la Explotación Sexual de Niños, Niñas y adolescentes" en el marco de Mes de Lucha Contra la Explotación Sexual de Niños, Niñas y Adolescentes (Resolución Ministerial Nº 122-2007- MIMDES), el cual fue elaborado por  la ONG “Movimiento el Pozo” en coordinación con la Red de Docentes y Promotores Líderes de la UGEL N° 03.


La inauguración estuvo a cargo de la presidenta de la Mesa de Mujeres Parlamentarias, congresista Rosa Mavila León y el director de la UGEL 03, Marco Antonio Arriaga La Rosa. 
La parlamentaria fue enfática en señalar que los delitos por trata de personas tienen un alto grado de impunidad a pesar de las investigaciones que realiza el Ministerio Público y los aportes que brinda la Defensoría del Pueblo. Por su parte, Marco Arriaga La Rosa recomendó a la concurrencia, que en su gran mayoría eran docentes, a que escuchen a sus alumnos y que el maestro y maestra debe convertirse en una persona confiable para que los escolares acudan a ellos para contarles cualquier tipo de problema.


Mientras que la contextualización de la prevención frente a la explotación sexual de menores estuvo a cargo de Lic. Martha Aguilar Tapia responsable del Área de Sensibilización e Incidencia de la ONG Movimiento el Pozo.

Se contó también con la presencia del Dr. Alejandro Delgado Gutiérrez Secretario Permanente del Grupo de Trabajo Multisectorial contra la Trata de Personas (MININTER) y del Dr. José Soto Lazo Coordinador de Prevención contra la ESNNA (MINCETUR) quienes compartieron con los asistentes el trabajo que se viene realizando desde sus diferentes instancias.


Seguidamente se contó con la intervención de las integrantes de la Red e Docentes Líderes de la UGEL Nº 03 que estuvieron representados por Rosa Inés Acosta Arguedas, Haydee Arredondo Guerrero, Milder Begazo Rodríguez, Nancy Briones Cabrera, Amelia Capcha Ramírez, Raquel Fermández Rojas, Rosa María del Pilar Jiménez Salvador, Judith Miraval Rojas, Violeta Angélica Poma Cóndor, Carmen Rosa Rojas López y Nancy Valdivia Noriega que mencionaron como fue la elaboración de la guía, su importancia, y lo que representa para ellos en el día a día de su desempeño con los alumnos.

Luego de los comentarios finales de la Lic. María Teresa Ramosos, del Ministerio de Educación y la Lic. Doris Woolcott Saavedra, directora de la ONG “Movimiento El Pozo”, los asistentes recibieron la respectiva guía informativa al finalizar el evento.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿Qué te pareció el artículo? ¡Coméntanos!