sábado, 14 de abril de 2012

Cumbre de las Américas y la trata de personas

La idea de trata viene de la mano del concepto de tráfico ilícito de migrantes, también definido en un Protocolo de Palermo del año 2000 que, al igual que el de la trata, complementa la Convención del Crimen
Organizado Transnacional de las Naciones Unidas. Ambos fenómenos cobran creciente protagonismo en la agenda internacional y surgen con fuerza en las agendas de Estados de origen y destino, preocupados por su
expansión. La idea de trata de personas se confunde a menudo con la idea, hoy en desuso, de “trata de blancas”, acepción racialmente sesgada y obsoleta. Fuente: Trata de mujeres para fines sexuales comerciales en el Perú (OIM - Movimiento El Pozo).


Presidentes de Centroamérica expusieron a Santos razones para replantear estrategia antidrogas  

Caracol | Abril 14 de 2012
SICA, sin acuerdo
Los países agrupados en el Sistema de Integración Centro Americana no lograron finalmente una posición uniforme para enfrentar el debate por la legalización de las drogas en la IV Cumbre de las Américas.

De ahí que el canciller guatemalteco, Harold Castellanos, adelantara que la propuesta de Otto Pérez puede llegar hasta impulsar la creación de una Corte Penal regional para combatir no sólo al narcotráfico “sino también la trata de personas, el narcotráfico y otros relacionados con esta práctica”.

El presidente Juan Manuel Santos fue invitado por sus homólogos de Centroamérica antes de la inauguración de la Cumbre de las Américas para explicar sus propuestas para que en el marco de las reuniones se reabra la discusión sobre el tema.

Los mandatarios de Costa Rica, Guatemala, Honduras y Nicaragua manifiestan que debe haber una reforma a la política para combatir a los narcotraficantes, lo que tiene amenazada la estabilidad de la región.

El presidente guatemalteco Otto Pérez Molina expone a Santos su polémica propuesta de crear una corte regional que penalice cuatro delitos: tráfico de armas, trata de personas, cultivos ilícitos y narcotráfico.

A la cita también está invitado el presidente de México, Felipe Calderón.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿Qué te pareció el artículo? ¡Coméntanos!