martes, 29 de abril de 2014

1,580 denuncias sobre trata de personas entre 2010 y 2013 en el Perú


Ministerio Público: 1,580 denuncias sobre trata de personas

El 85% de víctimas son mujeres y la mayoría tiene entre 13 y 17 años.






Un 13,2 % de las denuncias de trata de personas provienen de Lima, informó el Ministerio Público.
Foto: Difusión
Las denuncias por trata de personas corresponden a los años 2010 al 2013.Foto: Andina

Entre los años 2010 y 2013, el Ministerio Público recibió 1,580 denuncias por el delito de trata de personas a nivel nacional, de acuerdo al Observatorio de Criminalidad de la institución, se informó hoy.
De esa suma, el 13.2% de las denuncias se registró en la capital, mientras que el 11.1%, en el distrito fiscal de Madre de Dios, se dio a conocer hoy en el programa de televisión “Los Fiscales”. El 85% de las víctimas de estos casos son mujeres y el 53% de las agraviadas tiene entre 13 y 17 años de edad.
Según precisó la fiscal provincial penal Miluska Romero Pacheco, representante del Ministerio Público ante el Grupo Multisectorial Permanente contra el delito de trata de personas, la institución realiza un “trabajo inteligente porque además de perseguir el delito también lo previene”.
Para ello, dijo, que gracias al apoyo de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), el Ministerio Público cuenta con el Sistema de Información Estratégica sobre la Trata de Personas (SISTRA), una herramienta virtual que registra todas las denuncias que recibe la institución sobre ese delito a nivel nacional.
Asimismo, permite conocer el accionar de los tratantes de personas; el perfil de la víctima y del autor; las modalidades de captación así como los lugares más recurrentes de captación con fines de explotación sexual, laboral, venta o tráfico de órganos humanos, entre otros.
La fiscal agregó que el Sistra ayuda al Ministerio Público en la articulación con la Policía Nacional del Perú (PNP) “en el diseño de operativos contra la trata de personas y a desarrollar acciones preventivas, definiendo a qué población se debe capacitar o sensibilizar contra este flagelo o esclavitud del siglo XXI, y a empoderarlos, a través de las jornadas de acercamiento a la población, que efectúa el Ministerio Público para una investigación proactiva”.
Romero Pacheco exhortó a toda persona que se vea envuelta en un trabajo que no quiere realizar, en dónde es maltratada física y psicológicamente, a denunciar el hecho ante el Ministerio Público o ante la Policía Nacional para actuar de inmediato. 
En ese sentido, agregó finalmente que las víctimas deben perder el miedo ya que desde elMinisterio Público se cuidará su integridad física y sicológica, para lo cual la institución cuenta con un Protocolo de Atención y Asistencia a las Víctimas de Trata.


Fuente:
Terra

Link: http://noticias.terra.com.pe/nacional/ministerio-publico-1580-denuncias-sobre-trata-de-personas,8ce5ff4e08ba5410VgnVCM10000098cceb0aRCRD.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿Qué te pareció el artículo? ¡Coméntanos!