lunes, 21 de abril de 2014

Cuide a sus hijos, no confíe en extraños, para evitar raptos



20 de abril de 2014

Francisco Santillán dice que jamás imaginó que la generosidad de una mujer ajena a su familia –costeña, de contextura gruesa, cabello medio ondulado y de unos 40 años– era una táctica para ganarse su confianza y poder raptar, horas después, a uno de sus gemelos, su hija de 27 días de nacida.

Ocurrió el pasado 4 de abril en la terminal terrestre de Guayaquil Jaime Roldós Aguilera. Ese día la aparente mujer bondadosa embarcaría a María Mercedes Aucatuma, esposa de Santillán, y a sus gemelos en un bus interprovincial para ir a su natal Guaranda, en Bolívar.
Allá los esperaría Francisco, a quien la extraña convenció de adelantar su viaje para ir a comprar frutas al cantón Milagro (Guayas), y luego a arreglar el hogar en donde dormirían por fin con sus gemelos, pues el varón se había quedado internado en esta ciudad, desde que nació, por problemas de salud.
Pero María Mercedes regresó llorando a su comunidad porque aquella ‘buena señora’ la engañó y se le llevó a su hija. Hasta ahora, la presunta raptora y la bebé, ya de un mes y doce días, no aparecen. Su madre y hermano gemelo incluso se han descompensado en su salud.
Este y otros tipos de engaños pueden ser utilizados por extraños para robarse o secuestrar a los menores, indican en la Policía Especializada en Niños y Adolescentes (Dinapen).
Esta entidad explica que aunque el índice de rapto es bajo en la zona 8 (Guayaquil, Durán y Samborondón), los padres y familiares deben poner en práctica medidas de seguridad para prevenir estos delitos.
Afuera de las maternidades, las madres y los familiares de bebés y recién nacidos están más atentos a lo que sucede en su entorno. Algunas cuentan que evitan hablar y dar información a extraños.
“Las que somos de aquí ya somos más vivas y no les decimos ni les aceptamos nada a quienes no conocemos. En cambio, hay personas más confiadas que vienen de otros lados (provincias o cantones) y que caen, se dejan engañar”, expresó una madre el pasado miércoles, afuera de la maternidad Enrique Sotomayor, en el centro.
Kristel O., de 19 años, madre de una bebé de año y ocho meses, recuerda que hace un mes cuando paseaba en un centro comercial del norte de Guayaquil con su hija y unos amigos, un joven se le acercó a pedir una llamada de su celular. Por eso le ofrecía $ 5. No accedió.
María C., de 36 años, dice que a los niños nunca se los debe soltar, ni perder de vista, más en sitios concurridos.
Cuenta que hace dos meses cuando se bajó de un bus en la av. Casuarina (llamada entrada de la 8) con su hija de entonces año y cinco meses, una mujer, para ella sospechosa, se le acercó y le pidió que le mirara una dirección en un papel. “Le dije: ‘Yo no conozco, pregúntele a mi esposo que ya viene’, y ella enseguida se fue”.
A Rocío Jaramillo, de 40 años, una prima de 34 años le pidió el pasado miércoles que no se moviera de la maternidad, así tuviera que estar afuera por días, hasta que saliera con su tercer hijo en brazos. Esto porque la mujer, oriunda de La Libertad, Santa Elena, temía que algún extraño la viera sola y se le acercara con malas intenciones.
El teniente Luis Cáceres, de la Dinapen, recomienda a los padres estar siempre en alerta con los niños, más con quienes aún no pueden expresarse.
“El tráfico de niños está asociado con adopciones ilegales, tráfico de órganos, explotación sexual (incluye la pornografía infantil). A veces se los recluta para bandas delictivas porque saben que los menores de 12 años no pueden ser detenidos ni juzgados por ninguna autoridad, entre otros”, expone.
423
Menores rescatados, en la zona 8, en el primer trimestre del año, del trabajo infantil, mendicidad y de la presencia en centros nocturnos.
947
Padres han sido capacitados, en lo que va del año, en temas de prevención de seguridad y derechos de los niños, según la Dinapen.
Recomendaciones
Tips de la DINAPEN
En la calle
No hay que distraerse o permitir que extraños se acerquen a usted o a sus hijos con intenciones de hacer amistad. No debe dar información personal.
En casa
No deje a niños al cuidado de hermanos menores, pueden ser engañados. Enséñeles a que no abran la puerta a personas desconocidas.
Acompañados siempre
Los niños no deben ir solos a realizar compras cerca del domicilio. Tampoco los envíe sin un adulto hasta la unidad educativa.
Límites e información
Indique los sitios a los que pueden ir sus hijos y con quiénes hablar. Ellos deben saber sus números de teléfonos y a quién llamar en una emergencia.
Denuncias
Si observa una actitud sospechosa en un lugar público, avise a la Policía. Si su hijo desapareció o fue raptado, ponga la denuncia de inmediato.


Noticias:
 Eluniverso.com


No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿Qué te pareció el artículo? ¡Coméntanos!