viernes, 6 de junio de 2014

Infierno en la selva

noticia principal
La minería ilegal y su economía ilícita son el caldo de cultivo perfecto para la trata de personas: miles de niños, jóvenes y adultos llegan y están expuestos a las mafias de la prostitución y la explotación laboral.
Maritsa Asencios - masencios@editoraperu.com.pe

El infierno es similar al “107”. Oficialmente, no existe en los mapas. Es un poblado formado por centenares de bares, hostales, prostíbulos, talleres de reparación de motos y motores, grifos clandestinos y otros negocios.
Ubicado en la Carretera Interoceánica, su nombre alude al kilómetro donde se ubica, en el distrito de Inambari, en el departamento de Madre de Dios. El “107” es la base logística de la minería ilegal de La Pampa.
La zona de La Pampa está ubicada entre los kilómetros 98 y 127 de la Carretera Interoceánica. Es el espacio ilegal para la extracción de oro. Miles de trabajadores lo hacen las 24 horas al día, siete días a la semana, en diferentes turnos, con dragas hidráulicas y mercurio.

Megaoperativo
El jueves 29 de mayo, las fuerzas del orden, junto con representantes del Ministerio Público y de otros organismos del Estado como la Sunat y el Ministerio de Salud, realizaron un megaoperativo en el lugar.
Se encontraron 57 mujeres en los tres bares donde pudo intervenir la Policía. “Torbellino” es el más grande. Está rodeado de olores insoportables, pues al no tener saneamiento, los desagües se echan a las calles. A eso se suma que son lugares oscuros. No hay ventanas.
En “Torbellino” sorprende un tubo en medio de la pista de baile, en un lugar construido de manera informal, con maderas, que ofrece minúsculas mesas y sillas como para niños. Si bien tienen DNI, las jóvenes que “trabajan”, a duras penas parecen superar la mayoría de edad.
En el operativo de la semana pasada, personal de la División de Investigación de Delitos Contra la Trata de Personas (Divintrap) buscó brindar ayuda a estas jóvenes, así como ubicar a las menores de edad y mujeres víctimas de trata de personas para explotación sexual. Se las condujo al Ministerio Público de Puerto Maldonado.
“Personal especializado conversa con ellas para llevarlas a la ciudad, donde bajo la tutela de la fiscalía de Familia se las calificará. Quienes acepten la ayuda del Gobierno serán trasladadas a albergues en Cusco y Lima”, explicó Daniel Urresti, alto comisionado en Asuntos de la Minería, Interdicción de la Minería Ilegal y Remediación Ambiental.

Peligrosa asociación
Para el antropólogo Jaris Mujica, los poblados ubicados en la Carretera Interoceánica de La Pampa tienen una lógica propia.
“Existe relación entre trata de personas y minería ilegal, y tiene que ver con el fenómeno económico y comercial, con el fenómeno migratorio y con la demanda”, explica.
La trata de personas es tanto para la explotación laboral o sexual. “Existe explotación laboral y sexual. De ese grupo hay un número en situación de trata y otro incluso en semiesclavitud, pero para eso hay que moverse en la carretera y no está en La Pampa”, dice Mujica.

Distintas explotaciones
Siendo la Carretera Interoceánica el punto de comercio, la gente que trabaja en la minería ilegal sale hacia ella y encuentra bares, prostíbulos, venta de alcohol, así como zonas de comercio y explotación sexual.
“Si vas a la zona de extracción minera no encontrarás explotación sexual, no es su espacio. Ahí encontrarás explotación laboral”, indica el autor de Elementos comparados del impacto de la trata de personas en la salud de víctimas adolescentes en el contexto de la minería ilegal de oro en Madre de Dios.
Recuerda que no siempre la trata y la explotación sexual son rentables por sí mismas, sino muchas veces lo son gracias a negocios complementarios, como señala Mujica.
“Una investigación realizada en el cauce norte del río Ucayali del 2009 al 2011, entre Pucallpa e Iquitos, mostró cómo en este caso la explotación sexual no presentaba niveles relativos de rentabilidad, sino era un gancho para negocios, entre comillas, más rentables, como la comida, el alcohol o las drogas, en algunos casos”.
¿Cuánto se gana por explotación sexual y por venta de alcohol? En La Pampa una caja de cerveza vale 250 nuevos soles. Considerando que su precio relativo en el mercado formal es de 40 nuevos soles, la sobreganancia efectiva por la venta de cerveza es muy importante.
Pero hay falta de información y cifras. Las fuentes de información del Estado básicamente son denuncias; en consecuencia, es parcial y poco representativa.
“Existe mucha literatura que muestra que en lugares donde hay economía ilícita y ausencia o precariedad del Estado, hay permeabilidad para producir fenómenos como explotación sexual y laboral y trata asociada a éstas. Pero son dos variables: economía ilegal y ausencia o precariedad del Estado. Una sola no es suficiente”, concluye.
Datos
La trata para la explotación laboral es práctica recurrente en la región. Se concentra en varones jóvenes, sometidos a largas jornadas de trabajo en condiciones de inseguridad y severos riesgos para la salud.
Existe poca data sobre trata de niños, niñas y adolescentes. En algunos casos, los niños trabajan en la zona por cerca de tres meses. Los escenarios de explotación estan concentrados en los “prostibares” y la extracción de oro.
Cifras
357
millones de nuevos soles fue el Valor Bruto Agregado que en 2011 alcanzó la minería en Madre de dios.
1,200
millones de nuevos soles, se estima, fue el valor añadido de la minería aurífera no formal en Madre de Dios en 2012.


Fuente: elperuano.pe
05/06/2014

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿Qué te pareció el artículo? ¡Coméntanos!