viernes, 6 de junio de 2014

¿Dónde está la protección integral para victimas de trata de personas?

NUEVO OPERATIVO IMPACTO 2014 PARA EL RESCATE DE VICTIMAS DE TRATA DE PERSONAS 
El jueves 29 de mayo de 2014, en horas de la mañana en la muy conocida zona de “La Pampa”, se realizó un nuevo operativo para el rescate de víctimas de trata de personas. Participaron en el rescate representantes del Ministerio del Interior, la División de Trata de Personas - DIVINTRAP Lima, la DIVINCRI de Madre de Dios, el Ministerio Público de Mazuko y el Ministerio de la Mujer. En apariencia el operativo fue correcto, de no ser porque, como siempre, la estrategia parece terminar cuando termina el operativo, tal como se verá más adelante.
Nuevamente señalamos que la intervención policial nos resultó correcta en cuanto a su organización. Se rescataron a 10 jóvenes; sin mencionar a las más de 60 mujeres que fueron registradas en una lista y que no quisieron ser retiradas ni salir voluntariamente de los prostibares donde “trabajaban”. De regreso a la ciudad, las diez jóvenes rescatadas fueron interrogadas en oficinas de la DIVINCRI, donde pudieron participar de las entrevistas sociales la Unidad de Asistencia a Víctimas y Testigos – UDAVIT, el Ministerio de la Mujer y el Ministerio de Justicia con el programa ACCEDE.
Los fiscales de Mazuko y Puerto Maldonado también se encontraban en las instalaciones; periodistas de algunos medios de comunicación observaban y registraban realizando su trabajo; los policías brindaban resguardo; y entre tanto bullicio podía decirse que las jóvenes estaban nuevamente presas, esta vez de la sofocante oficina/habitación donde se encontraban con otras diez personas más (en total 20 personas en un mismo ambiente).
Sobre las preguntas que se les realizó, muchas de ellas declararon no tener acceso a salud y/o no contar con un seguro de salud o SIS; en varios casos, el maltrato por la falta de confidencialidad no se hizo esperar: les preguntaban si tenían enfermedades contagiosas, o si habían estado alguna vez estuvieron enfermas. Finalmente, se constató la exclusión que padecían, ya que casi todas señalaron que desde hace muchos años no van a un establecimiento de salud y que lo más cercano que habían recibido a una atención médica, había sido cuando estaban en el  colegio. Esto da cuenta de la falta de acceso a los servicios y de la escasa y torpe asistencia que se brinda desde el Ministerio de la Mujer.
Las otras detenidas, como la administradora de un local, la cajera y otros trabajadores también fueron intervenidos, trasladados e interrogados en la DIVINCRI de Puerto Maldonado. Una de las detenidas no supera los treinta años y se encontraba con su hija de 2 años… ¿qué sucederá con esta pequeña niña?
Presenciamos la visita de las y los funcionarios del Ministerio de la Mujer que llegaron desde Lima en un grupo de siete personas aproximadamente. La presencia de este Ministerio en la región es casi nula, y las acciones del Centro Emergencia Mujer se limitan a acciones preventivas contra la violencia, sin realmente aportar a este tipo de intervenciones de rescate.
La angustia no termina, porque a estas horas nos preguntamos dónde se encuentran las jóvenes rescatadas. Alguien comentó: “ubíquenlas en un hogar”; sin embargo nos topamos con la triste realidad de que el albergue para víctimas de violencia familiar (proyecto de inversión pública del Gobierno Regional) no está operativo; ni existe INABIF en Madre de Dios; menos aún existe un albergue o casa de acogida o Centro de Atención Residencial – CAR, para víctimas de explotación sexual ni trata de personas.
Lamentamos comentar esta situación, pero es algo conocidísimo por muchos, incluidas las autoridades no sensibles al tema a pesar de conocerlo. Por tanto, la barrera más grande para un trabajo articulado y de recuperación integral de las víctimas es la falta de una Casa de Acogida. No sabemos si las y los funcionarios del Ministerio de la Mujer regresarán a Madre de Dios, pero si lo hacen,¿podrían regresar con la efectiva implementación de una casa de acogida?, ¿podrían quizá regresar con el conocimiento y la aplicación de una atención especializada e integral para los operativos de rescate, y para la consiguiente restitución de los derechos de las víctimas? 
*Por: Tania Romero, integrante del equipo de capacitación del Proyecto Crecer Seguras. Contra la Trata en Puerto Maldonado, Madre de Dios.
*Fuente: www.promsex.org
05/06/14

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿Qué te pareció el artículo? ¡Coméntanos!