lunes, 16 de junio de 2014

Lanzan campaña contra la explotación laboral infantil

El Gobierno lanzó hoy la campaña "Goleada al trabajo infantil" para erradicar la explotación laboral infantil y todo tipo de trabajo para los menores de 14 años, la edad mínima para empezar a trabajar en Perú con un permiso oficial.
El presidente Ollanta Humala, y varios ministros de Estado acudieron al lanzamiento de la campaña en el Estadio Nacional de Lima, donde varias figuras locales marcaron una goleada simbólica a la explotación laboral infantil con ocasión el próximo jueves del Día Mundial contra el Trabajo Infantil.

"Trabajar no es malo, es bueno, el problema es que hay explotación laboral con los niños y les robamos su futuro", afirmó el mandatario, acompañado por su esposa Nadine Heredia.

En Perú, los menores de edad, entre los 14 y 17 años, pueden solicitar una autorización para trabajar, pero esos permisos sólo ascendieron a 480 en 2012, de acuerdo al Ministerio del Trabajo.

Sin embargo, la Defensoría del Pueblo denunció que alrededor de 800 niños menores de 12 años trabajan en 12 municipales provinciales del país en tareas peligrosas como las de obrero, vigilante, reciclador y mototaxista, entre otras.

De acuerdo a las cifras de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), uno de cada cuatro niños trabaja en Perú, lo que equivale a más de 1,6 millones de menores.

El mandatario declaró que la etapa de la niñez es la del aprendizaje y de la constitución de los valores, pero "un niño que trabaja no respeta ni siquiera su cuerpo, por eso se genera la prostitución infantil, cosa que rechazamos".

Humala recordó que el gobierno intervino hace poco una zona, en la selva sur, que estaba tomada por la minería ilegal y que ahí "encontramos explotación sexual infantil" con la anuencia de los padres de estos menores explotados.

"Estamos cansados de ver las cosas que muchas veces nos avergüenzan como sociedad, cuando se agrede a un niño", indicó Humala.

El presidente defendió la necesidad de hacer un "alto a explotación laboral y sexual del menor de edad" y promover en su lugar la educación, el deporte y el arte para niñas y niños.

La directora para la zona andina de la OIT, Carmen Moreno, dijo en la ceremonia que esta organización promovió la iniciativa contra el trabajo infantil para llamar la atención a una falta grave.

Moreno agregó que el trabajo infantil entraña riesgos y su combate requiere la articulación de políticas y la participación del empresariado y de las organizaciones sindicales.

A su turno, la ministra de Trabajo, Ana Jara, explicó que ha planteado a los empresarios del país firmar una declaración para tener "un Perú libre de trabajo infantil, (sobre todo) en aquellas zonas donde se desarrollan actividades económicas informales".

El trabajo realizado por menores de 14 años es una infracción, precisó Jara, y añadió que es necesario concientizar a los padres para que no lo permitan.

"La erradicación del trabajo infantil no sólo es para menores de esa edad, sino del trabajo que sea peligroso y comprometa la salud de nuestros niños", afirmó Jara.

Algunas de las formas más peligrosas del trabajo infantil detectado en Perú es en campamentos de extracción ilegal de oro en la región de Madre de Dios, donde también existe prostitución infantil y trata de personas, en las fábricas informales de elaboración de ladrillos y en el narcotráfico, que utiliza a menores para la cosecha de la hoja de coca y el traslado de droga en mochilas, entre otras. Efe.

Fuente: cronicaviva.com.pe
(10/06/14)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿Qué te pareció el artículo? ¡Coméntanos!