domingo, 1 de junio de 2014

Red de periodistas lanza campaña para concientizar sobre la trata en el mundial

A través de un fixture, la Red Internacional de Periodistas con Visión de Género en Argentina (RipvgArgentina) propone a los relatores y comentaristas que cubrirán el campeonato mundial a compartir con sus audiencias frases contra esta violación de derechos.
"No compres sexo. Ella puede ser Marita", es una la consignas que insta a "ir desarmando ejes que funcionan como asociaciones naturales: torneos deportivos que convocan a una masculinidad que se consolida en el sexo pago", explicó a Télam Liliana Hendel, una de las coordinadoras de la Red.
Foto: aciprensa.com
Para la profesional "el primer efecto es que los varones se pregunten por qué me dirán eso".
En tanto, Miriam Bobadilla, licenciada en comunicación de la Red, aportó que "desnaturalizar el sentido común que dice que en un Mundial es obvio que haya turismo sexual, es un proceso de cambio que implica a toda la sociedad. Como periodistas nos acercamos a nuestros colegas para desmitificar ésta situación".
Maximiliano Montenegro, integrante del colectivo periodístico, priorizó como objetivo de la campaña "lograr el apoyo de los colegas. Está diseñada por y para periodistas, reconociéndonos como sujetos de cambio".
Alejandro Apo, del equipo que relatará el Mundial para Fútbol para Todos, fue el primero en sumarse a la campaña, como pueden hacerlo sus colegas a través del Facebook: ripvgargentina, apropiándose de las consignas y sacándose fotos con el fixture.
"Es importante el compromiso de quienes vayan a cubrir el Mundial, porque tienen la chance de llegar a su público de forma directa, y así generar reflexión en torno a las consecuencias de comprar sexo", agregó Montenegro.
Para la periodista deportiva Lorena Jaimerena "la sana fiesta del deporte peligra ante un paseo que, en su `paquete turístico´, amenaza con consumir la libertad de las mujeres", por eso la campaña convoca a decir "No al turismo sexual" durante la Copa 2014.
La iniciativa es apoyada por la Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual (Afsca) que repartió fixtures en todas las delegaciones del país para sumar a los periodistas de las distintas provincias argentinas.
"La tarea de los conductores, relatores y comentaristas deportivos es esencial para incidir positivamente en el debate social de problemáticas sensibles como la de la trata de personas, por eso apoyamos la campaña", señaló Alicia Ramos, directora de investigación y producción del organismo.
"Es compromiso de esta red de periodistas difundir el deporte y sus anécdotas y mantener al mismo tiempo en agenda esas preguntas que desnaturalizan y señalan la tragedia de miles de mujeres prostituidas, y que ya nadie diga: "Putas hubo siempre, por algo es el oficio mas viejo del mundo", aseveró Hendel.
Fuente: rionegro.com.ar
(31/ 05/ 2014)

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